jueves, 7 de febrero de 2008

Amnistía Internacional, censurada

Por lo visto, el anuncio que os cuelgo más abajo está prohibido desde hace 8 meses. Lo firma Amnisitía Internacional y habla sobre la defensa de los Derechos Humanos, pero da igual, está prohibido. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, en concreto, (lo mismo ha sucedido en otros tantos Gobiernos del mundo) ha censurado el vídeo bajo pena de sanción al medio que lo emita (300.000 euros nada menos), alegando que se trata de publicidad política (prohibida fuera de campaña electoral) y porque en su opinión no se puede hacer publicidad humanitaria creando controversia (entendida como crispación, qué paradoja en este país).

En cuanto a crear controversia, me da a mí que en este caso es necesaria, ya que la Defensa de los Derechos Humanos implica un ataque previo y una denuncia a dicho atacante. Sin nadie causando problemas, no habría problemas que arreglar. Pero el Ministerio entiende otra cosa y pone un ejemplo: "es como si publicitas la ayuda a los niños africanos enfermos mientras le echas la culpa a las empresas farmacéuticas por cobrar muy caros sus productos". Pues hombre, no se pueden comparar los casos, porque las empresas farmacéuticas no causan las enfermedades, mientras que los políticos del vídeo sí causan las violaciones de los Derechos. Aunque ya que se ha sacado el tema, pues mira, sí que las empresas farmacéuticas son un cáncer para la salud mundial (otra paradoja y ya van dos) cobrando las patentes que cobran y vendiendo sus productos a más del 1000% del coste real.

Pero volviendo al tema, y en cuanto al contenido político del vídeo, es cierto que la publicidad política puede ser en pro o en contra de algún partido, pero en este caso, creo que no se transmite un mensaje político, sino la evidencia de que ciertos políticos de otros países son unos hijos de puta, nada que ver con las elecciones que tendrán lugar en España en marzo, que son por las que tiene que velar la legalidad española. Para velar por los demás países ya está la pantomima de la OSCE. Así que si ahora no se puede ya ni hablar de política, en vez de censurar este vídeo, cerramos todos los periódicos nacionales y acabamos antes.

Sinceramente, creo que los argumentos del Ministerio son tan flojos que se pueden desmontar en una tarde. Además, supongo que Amnistía tendrá mejores abogados que yo, aunque si ya llevan 8 meses con el asunto no es por la mucha o poca habilidad del Gobierno, sino porque en dicho anuncio salen muchos de nuestros 'colegas'. Gadaffi, a quien Aznar regaló caballos y que el otro día fue recibido a bombo y platillo en nuestro país; el inhibidor régimen chino (cada vez compran más en España y cada vez dejan a más empresas instalarse allí); los superpoderosos Bush y Putin; el bravucón de Ahmadineyad; el de Corea del Norte, el de Cuba, que no acaba de morirse... Contra esos sí que está complicada la cosa. Como ya dije una vez: "la ley es una tela de araña que atrapa a los mosquitos, pero no a los pajarracos". No sé si me explico.

En fin, por mi parte, me voy a arriesgar a publicarlo, porque creo que es lo correcto y no me supone remordimientos, cosa que el Gobierno ya no puede decir. Si luego me pasan la factura de 300.000, pues me declaro insolvente y listo. Tenéis la historia completa, contada por Amnistía en esta página. Y a continuación, el famoso vídeo:

El Poder de tu Voz




No hay comentarios: