sábado, 13 de octubre de 2007

Last FM

Estaba yo navegando / buceando / naufragando -en ese orden- por Internet, cuando di por casualidad con una página que sin duda acaparará gran parte de mi tiempo. Al menos, de mi tiempo esta tarde. Soy así de friki. La página es http://www.lastfm.es/.

El invento incluye un buscador de canciones, siendo la novedad que, una vez localizado lo que buscamos, te añade varios de los singles más escuchados de ese mismo grupo y una lista de bandas similares al estilo que has buscado, con lo cual, resulta muy fácil encontrar gran cantidad de música nueva y con grandes posibilidades de que te guste. El site tiene un reproductor que te permite escuchar 30 segundos de la canción, lo cual resulta un poco escaso, todo hay que decirlo, aunque suficiente para no andar descargando por emule singles que después no te van a gustar. Algunos temas sí que se pueden...escuchar completos e incluso descargártelos directamente. Yuju.

Creo que la página en cuestión es una especie de comunidad a la que puedes inscribirte para acabar haciendo amigos, compartir música y tal y cual. Eso a mí ya me da igual, porque no soy de apuntarme a estas cosas, pero no deja de ser interesante porque, de este modo, las listas de singles más escuchados se actualizan según lo que escuche la gente conectada. Vamos, que no es el típico chart que cada semana incluye las mismas canciones pero en distinto orden.

Por concluir, añadiré que no conozco a los administradores del sitio y que no me han pagado por hacer este post-propagandista. Supongo que me dejado llevar por la emoción. Soy así de friki, ya os lo dije. ._.

Leer más...

Temita del Día

Para el temita de hoy he escogido un mítico hit-dance, ya que estamos en sábado y hay que salir a perrear (aunque me consta que muchos ya llegamos a este punto de la semana con un destrozo corporal bastante importante).

El responsable de la pieza musical (me temo que es el fulano que en el vídeoclip hace de malote con su abrigo de leopardo..) se hace llamar 'Blue Boy', y aunque la letra de la canción no da para mucho (la misma frase se repite constantemente), es curioso el debate que existe en la web sobre lo que realmente dice la muchacha. Exactamente, dice "I'm the one who had your baby's eyes", pero la gente es capaz de entender cualquier cosa.

Por cierto, la antedicha muchacha ya no es tan muchacha y es más bien señora, porque aunque 'Remember Me' es del año 97, la parte vocal está extraída -y sampleada para la ocasión- de otra canción de Marlena Shaw, 'Woman Of The Ghetto', mujer que ya tiene sus 65 años a día de hoy.

Sobre dónde puedes encontrar el tema -aparte del servicio que te puede prestar el amigo emule-, pues no tengo ni idea. Seguramente alguien tuviera la buena idea de seleccionarlo para alguno de aquellos 'Máquina Total' o 'Bolero Mix', míticos recopilatorios que sin ningún tipo de remordimiento lo mismo te cascaban a Chimo Bayo que a las Spice Girls.

En fin. Tras este breve pero intenso regreso a la infancia, os dejo con el tema. Enjoy.

Blue Boy - Remember Me

Leer más...

viernes, 12 de octubre de 2007

La otra cara del Nobel

Como se suele decir, 'una de cal y otra de arena'. No estoy de acuerdo con el Nobel de Al Gore, pero bueno, tampoco estaba de acuerdo con el FIFA World Player de Cannavaro y no pasa nada.

El que sí considero un gran acierto es el Nobel de Literatura para Doris Lessing. Es síntoma de buena salud, especialmente en los tiempos que corren, el reconocer la lucha a favor de la mujer y la constante crítica por la situación en África que ha llevado a cabo esta escritora de 88 años.

No me gusta demasiado la discriminación positiva de la mujer, porque parece la Ley del Talión, pero me hizo gracia la afirmación de Lessing según la cual, antes un hombre necesitaba una esposa que se ocupara de todo para poder escribir un libro, mientras que ella no pudo escribir ninguno hasta que se deshizo de su marido. Lo dice como de broma, pero dejando entrever otras tantas cosas más.

En otra ocasión, alguien se molestó en ir a su casa para decirle que por muchos premios que le hubieran dado, nunca recibiría el Nobel. A ella le daba igual porque tampoco lo había pedido, así que cuando se lo adjudicaron ayer y se enteró por la prensa a la puerta de su casa, lo primero que hizo fue soltar pequeños gruñidos preguntando si era alguna pesada broma o qué. Carácter y claridad.

Por lo visto no fue la única sorprendida, y muchos esperaban otro resultado. Quizá, porque su obra cumbre ('El Cuaderno Dorado') data de 1962 , pero bueno. Como se suele decir, 'más vale tarde que nunca', ¿no?

Leer más...

'An Inconvenient Award'

Al Gore acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz. Una de dos, o la Fundación Nobel ya no es lo que era, o nos estamos quedando sin personas buenas en el mundo.

Alguno puede pensar que, como la Fundación es privada, puede decir "yo con mi dinero, hago lo que quiero". Pero la selección de candidatos no depende de la Fundación, sino que son varias entidades independientes ubicadas en Suecia y Noruega las que tienen autoridad para proponer las candidaturas que, finalmente, sí son elegidas entre todos. Por tanto, debemos suponer que el agraciado lo es porque lo merece 'objetivamente'.

No obstante, creo que Al Gore no es la persona que más merece este premio. No digo que sea una mala persona -ni buena, porque no le conozco-, simplemente digo que...seguramente no sea el mejor candidato. Y me baso en que su único logro ha sido grabar un documental a favor de la protección del medioambiente (bueno, lo que es grabarlo lo habrá grabado un becario o algo, él sólo habrá puesto la idea y las pelas, imagino).

No voy a entrar en la polémica judicial acerca de que el documental exagera los posibles efectos del cambio climático pasándose por el forro los propios datos científicos de los 'verdes'. Por un lado, no está tan mal el uso algunas mentiras 'piadosas' a la par que alarmistas, a ver si los niños de los colegios donde se exhibe el documental espabilan, aunque por otro, sirve en bandeja un nuevo punto de crítica a los que no ven con buenos ojos el cuidado de la madre Tierra. En fin, no entraré en ello ni tampoco en la otra polémica, según la cual, la casa en la que vive Al Gore (casa, mansión, palacete... resumiendo, 930 metros cuadrados), consume 20 veces más energía que una familia de clase social media (normal que se fundan los polos).

Me voy a quedar, simplemente, en que si un documental acerca del cambio climático merece un Oscar y un Nobel, no quiero ni imaginar cuántas estanterías repletas de galardones debiera tener Greenpeace, que por cierto, no sólo graba vídeos para promocionarlos después junto a Leonardo DiCaprio, sino que realmente se pone las pilas -y se juega la vida- cuando hace falta. Pero, bien pensado, ¿quien quiere darle alas a Grenpeace? Porque a ver quién les para luego... Supongo que eso sí sería algo 'incómodo'.

Leer más...

Temita del Día

En los últimos años ha cobrado especial fuerza esa tendencia musical que se encuentra atrapada y a bandazos entre el pop, el rock y lo independiente -en ese orden-, esa santísima trinidad denominada 'indie' que tanto éxito puede reportar a una banda (si alguien les descubre, les da una oportunidad, no les tima con el contrato y les dejan hacer lo que quieran). Según cuál sea el grupo, acaba siendo más o menos comercial, concepto que a mí, por otra parte, no me resulta para nada negativo.

Por dar nombres y señas, me refiero a grupos como Strokes, The Killers, Franz Ferdinand (adorados en exceso para mi gusto), My Bloody Valentine (bendito autor que sin duda tendrá su temita del Día)... o Interpol, grupo del que he escuchado poco, pero lo poco que he escuchado me ha gustado. Así que hoy elijo la canción 'The Specialist', extraído del EP 'The Black EP' -valga la redundancia-, editado en 2003. Al principio parece que es una canción muy sencillita, pero a medida que pasan los minutos la cosa va cogiendo un ritmo que se caga la perra. Enjoy.

Interpol - The Specialist

Leer más...

La selección de fútbol

¿Dónde está el Dr. House cuando se le necesita? Esta semana tenemos un caso de los raros, de los que le gustan. Y es que esta vuelve a ser otra de esas semanas duras para la selección, no por el partido, que no deja de ser otro partido más, sino porque cada vez que se acerca un encuentro internacional, todo el mundo se rasga las vestiduras y echa fuego por la boca. Todo el mundo tiene claro que algo pasa con la selección, pero nadie sabe muy bien qué.

El diagnóstico diferencial presenta unos jugadores acomodados a la par que desmotivados. También se observan unos extraños corpúsculos nocivos dentro del organismo, léase Aragonés, Villar, o incluso Hierro (nunca entenderé esta moda de considerar a un ex-futbolista como la mejor opción a mánager). El entorno hostil en que vive el paciente tampoco ayuda a mantener estables sus constantes vitales (con la prensa como mayor agitador). En fin, que tenemos un cristo de caso.

Yo quiero romper una lanza a favor de este grupo de toca-pelotas, quiero decir, jugadores de balonpié. Vale que se espera mucho más de unas personas que se autodenominan ante todo profesionales y que cobrando lo que cobran por dar patadas, podrían mostrar un poco más de interés. Pero también es cierto que los Maltas y Liechtensteins de antaño ya no existen, que ya no hay electricistas en ningún equipo de fútbol, y que si ven que se las vas a endosar, te cascan una defensa de siete y ya puedes tocar la pelota, que lo que es el gol no lo vas a ver.

No obstante, dado que nos hemos cargado un poquito el espíritu competitivo del grupo con tanta polémica, pues no veo otro mal menor que un cambio radical. Nos dejamos de Albeldas, Niños Torres y Raúles, y ponemos a a defensa del Murcia, al mediocampo del Villareal y a la delantera del Espanyol. Ya verás como estos sí que corren. Y de entrenador, pues ponemos a tres o cuatro jubilados de estos que siempre están en las obras, controlando si el cemento tiene poca agua. Total, peor juego no va a haber.

Pero mucho me temo que la actual selección ha sido ideada para tener a chavales bien jóvenes, con vistas a que el mismo grupo dure mucho tiempo. Así que nada, pues sopa. Sea como sea, ya nos conocemos y sabemos que ganemos o perdamos, para el lunes se nos ha pasado, así que siga la selección como quieran los que la manejan, que nosotros, la gente del pueblo, prometemos volver a ser personas normales y educadas. Al menos, hasta la próxima semana de encuentros clasificatorios.

Leer más...

jueves, 11 de octubre de 2007

Temita del Día

Para inaugurar esta sección he intentado escoger un tema no excesivamente conocido (aunque un poco sí que lo es..), ciertamente animado y cuyo vídeoclip hubiera deseado que fuera más artístico, ya que realmente no es un vídeo como para tirar cohetes. No obstante, si algún mérito tiene esta banda es ser de las pocos grupos franceses de este estilo que han llegado mucho más allá de sus fronteras, con permiso de Daft Punk (pero estos son techno, así que..). Y además, cantan en inglés sin que se note su acento parisino, lo cual es 'trés difficile'.

Es cierto que precisamente fue esta canción la que les catapultó a la fama, más concretamente porque Sofia Copolla la utilizó para la OST de 'Lost In Translation', pero sea como sea, el caso es que ahí están, con otros buenos temas como 'Everything Is Everything', 'Run Run Run' o 'Victim Of The Crime'.

Ya lo dejo. Declaro inaugurada esta sección. Enjoy.

Phoenix - Too Young

Leer más...

Las fotos del rey

"El rey está triste, ¿qué tendrá el rey?... Los suspiros se le escapan por boca de Revilla -otro que tal baila, por cierto-, y ha perdido su risa, ha perdido el color". Habrá perdido la risa, pero el yate Fortuna y el Palacio en Miravent ahí siguen.

El caso es que el otro día dos fulanos prendieron fuego al real retrato del rey y de la reina, ambos majestades de España aunque sin ser españoles (romano y griega, para más señas). A uno de los tipos le cazaron, aunque el juez le dejó en libertad sin fianza porque, en fin, tampoco era para tanto.

Y yo creo que tiene razón. A lo mejor le hubiera dejado una noche en el calabozo, por aquello del altercado público y tal, pero eso de exponerle a los "entre seis y dos años de cárcel" que endosa el Código Penal por injurias al rey, me parece un poco excesivo.

Por decirlo en plan poético, creo que el fuego que prendió la foto del rey es como el fuego de Prometeo, que nos ilumina ante los dioses y nos los hace menos dioses. Dicen que el rey de España es nuestro mejor embajador y que es una familia modélica -no es que lo sea, es en España hay una especie de pacto sacado de la manga según el cual la prensa no se mete con la familia real-. Y por supuesto, su buen hacer después de Franco y con Tejero fueron fundamentales para que hoy seamos lo que somos. No obstante, y por demagógico que parezca, si no hubiera sido él, otro nos hubiera traído inexorablemente a lo que somos hoy.

Si este rey ha hecho bien a España, otros tantos han hecho mal a medio planeta, y eso sin hablar de los Papas. No quiero tirar de agenda, más hoy que estamos a trámites con la Memoria Histórica, pero desgraciadamente, estoy convencido de que la monarquía ha sido uno de los lastres de la civilización humana.

No soy extremista ni mucho menos, ni aliento a nadie contra nada, pero volviendo al inicio del tema, no creo justo que unos deban pagar tanto por quemar fotos del rey, y otros deban irse gratis por quemar a su mujer. Todos merecen castigo, claro, pero quizá con prioridades.

Leer más...

El vídeo de Rajoy

En fin, podéis comprobar que realmente estoy en paro y aburrido, porque voy a comentar el vídeo de Rajoy (*añadido al final del comentario*).. aunque no la verdad es que ni siquiera tiene por dónde cogerlo...


Vayamos a la forma. Conozco bien los mecanismos gubernamentales, y puedo afirmar que hay otras maneras de comunicar lo que ayer nos comunicó Mariano. Lo más correcto hubiera sido esperar a la término de un acto público para aprovechar la presencia de la prensa y soltar, de manera elegante pero casual, el susodicho mensaje.

Otra forma intermedia sería la rueda de prensa, de la que yo ya hubiera tenido mis dudas como asesor de comunicación. Pero no, Mariano se empeña en...grabar un vídeo formato de la casa -de la Casa Real-, como hace Juan Carlos en Navidad y como casi nunca ha hecho el Presidente del Gobierno (acaso en videoconferencias o semejantes, pero rara vez en la televisión nacional).

Parece una tontería, porque simplemente se trata de un hombre sentado en una silla que le habla a 'sus amigos los españoles', pero el simbolismo es algo con lo que no se pueden hacer muchas bromas. Digamos que es algo así como un traje de novia. Sólo lo viste la novia y sólo el día de la boda, ¿no?. Pues eso.

Y ¿cuál es el mensaje? ¿Atentado terrorista? ¿Dimisión? No. La solemnidad del vídeo tiene como única causa instarnos a ser españoles. ¿Realmente hace falta? ¿qué puedo hacer yo mañana para ser más español? ¿Ser más español me reporta puntos -si fueran puntos del carné habría que pensárselo-? ¿Será la vivienda más barata o subirá el nivel de salario hasta la media europea?

En fin, creo que tengo peores problemas que mostrarme más o menos español. Y precisamente para solucionar estos problemas queremos políticos, no para que se inventen otros nuevos. Nuevos y absurdos.


Leer más...

Temitas del Blog

Que es imposible vivir sin música está claro. Algunos dicen que es el único idioma universal junto con las matemáticas, aunque personalmente, y para ciertos grandes momentos, donde esté una canción que se quite una integral (no cerramos la puerta a fetichistas, ojo).

He oído mucha música -y lo que me queda-, así que es difícil escoger sólo un tema cada vez, pero lo intentaré. También intentaré huir de los típicos hits sobreexplotados, pero no prometo nada. Cada semana recopilaré en este post todos los temitas que vaya colgando habitualmente, no vaya a ser que dentro de un tiempo este blog cuente con miles de millones de lectores y las nuevas generaciones quieran saber qué se escuchaba por aquí los primeros días... (claaaro). En fin, todo empezó con...

01. Phoenix - Too Young; la banda francesa que mejor canta en inglés -sin acento!-

02. Interpol - The Specialist; indie sin tapujos

03. Blue Boy - Remember Me; hit-dance mítico donde los haya

04. The Lightning Seeds - Pure; que vivan los oldies!

05. Radiation Vibe - Fountains Of Wayne; muestra de que un gran éxito no asegura un gran futuro

06. Autour de Lucie - Personne N'est Comme Toi; ¿quién dijo que no hay buena música en Francia?

07. Sean Lennon - Home; ¿y si tu padre es más famoso que tú?

08. The Avalanches - Since I Left You; lo que te puedes encontrar en un recopilatorio...

09. Hard-Fi - Hard To Beat; jóvenes londinenses

10. Artic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dancefloor; mucho ruido, poco orden y todo un hit

11. Kula Shaker - Hey Dude!; Islas británicas, la tierra prometida

12. Sade - Cherish The Day; soul melódico, chill, elegante y sofisticado

13. MTV Mash - Prodigy + Enya; inventos de la tele

14. Bran Van 3000 - Astounded; el beso más largo en un videoclip (waw)

15. The Stranglers; London profundo

16. Air - Sexy Boy; ¿y este tema de quién era...?

17. Sneaker Pimps - Loretta Young Silks; de los pocos discos 100% audibles

18. Mansun - Wide Open Space; no un producto discográfico cualquiera

19. Death Cab For Cutie - A Lack Of Color; lo que encuentro en las OST de series...

20. My Bloody Valentine - Sometimes/Only Shallow; unos grandes tapados de la Historia de la música

21. Nada Surf - Popular; banda de Nueva York con bajista español

22. A - I Love Lake Tahoe; los Beach Boys con la voz de Rod Steward

23. Seal - Human Being; un gran compositor

24. Los Planetas - Qué Puedo Hacer; por fin música en español!

25. Architecture In Helsinki - Heart It Races; temita raro-curioso

26. Someone Still loves You Boris Yeltsin - Pangea; single para una tarde de sol y cervezas en la playuca

27. Volcano, I'm Still Excited!! - In Green; los productores de los dos anteriores Temitas presentan...

28. Yes - Owner Of A Lonely Heart (+ versión violín); nostalgia de los 80...

29. Ash - Girl From Mars; primer contacto con la música irlandesa

30. Babyshambles - Fuck Forever; puro estilo propio

31. Yann Tiersen - Rue de Cascades; el piano, ese gran acompañamiento

32. The Divine Comedy / Noir Dèsir - Bombazos en Francia

33. Third Eye Blind - Semi-Charmed Life; rienda suelta al fin de semana

34. Stone Roses; larga vida a la Movida de Manchester

35. Prefab Sprout - Cars & Girls; temazo de aquellos maravillosos años

36. Queensrÿche - Chasing Blue Sky; dicen que las baladas heavies son las mejores

37. Mago de Oz - Take On Me; versión inversímil

38. Echo & The Bunnymen - The Killing Moon; un solo de guitarra de lo más sugerente

39. Everlast - What Is Like; ¿qué hace un rapero con una guitarra acústica?

40. U2 - Lady With Spinning Head; impresionante

41. Bloc Party - Banquet; ¡¡pero qué tendrán las islas que no tengamos nosotros!!

42. Nouvelle Vague - Too Drunk To Fuck; así se hace una versión

43. The Verve - Weeping Willow; genius At Work

44. Heather Nova - London Rain (Nothing Heals Me Like You Do); just pop

45. ATB - Fields Of Love; el mejor DJ progressive de todo VIVA

46. Olive - You're Not Alone; mega-hit electrónico

47. 311 - Amber; nostalgia de la playuca

48. Whigfield - Think Of You; oldie dance

49. The Underdog Project - Summer Jam; tema de veranito y de perrreo

50. Tinfed - DropOtra de esas sorpresas incluidas en famosas BSO

51. Dave Matthews Band; de camarero a estrella pop-jazz

52. Bryan Ferry - Don't Stop The Dance; el alma mater de Roxy Music

53. Foo Fighters - Time Like This: no sólo la banda del batería de Nirvana

54. Placebo - This Picture; capaces de lo peor... y lo mejor

55. Goo Goo Dolls - Slide; típico pop-rock americano

56. Robbie Williams - Come Undone; como anillo al dedo en mi día de hoy

57. David Bowie - Rebel Rebel; primer directo en 'Siempre es Domingo'

58. Modest Mouse - The View; vuelta de nuevo al indie-rock

59. The Kooks - Naive; news from Britain

60. Pinback - Fortress; indie californiano

61. Kaiser Chiefs - Ruby; indie hooligan (moderado, eso sí)

62. My Bloody Valentine - Soon; hay que ser MUY bueno para repetir Temita del Día...

63. The Romantics - What I Like About You; oldie para ponerse las pilas un domingo

64. The Wallflowers - Laughing Out Loud; la vida con filosofía

65. Smoke City - Underwater Love; el single que se hizo mítico gracias a un anuncio

66. Morodo - Babilonia; sorpresita hip-hop

67. The Editors - Smokers Outside The Hospital Doors; indie puro, duro e increíblemente impresionante

68. Digitalism - Pogo; electro-indie

69. Marlango - Hold Me Tight; interesante propuesta española y en inglés

70. Johnatan Rice - So Sweet; juventud, divino tesoro

71. Rick Astley - Never Gonna Give You Up; recordando aquellos felices 80

72. We Are Scientist - The Great Escape; indie americano

73, Justice - D.A.N.C.E.; preparando la excursión a la discoteca

74. Ash - Shining Light / Sometimes; para empezar bien la semana

75. Nouvelle Vague - Love Will Tear Us Apart; versionando al estilo música de salón

76. U2 - Tomorrow; ese sonido viejo de los 80...

77. The Beach Boys - Don't Worry Baby; un Tsunami en los 60

78. David Morales - Needin' U ll; remix del remix

79. The Cure - The Last Day Of Summer / Out Of This World; más allá de eventuales estéticas oscuras, una grandísima banda

80. Mecano - Por la Cara / Barco A Venus; recuerdos de la España profunda

Leer más...

A Homecoming

Benvenuti tutti. Bienvenidos al blog de un periodista que no comentará la actualidad porque lo considere mi obligación moral o porque quiera aportar mi granito de arena a la libertad de expresión. Lo cierto es que estoy en paro y me aburro. Y por qué no, tengo curiosidad por saber cuánta gente acabará perdida por aquí gracias a Google y se animará a firmar un post.

Por hacer un breve resumen de mi persona, soy retorcidamente reflexivo e indeciso; más de izquierdas que de derechas; más de vodka que de whisky; más ateo que otra cosa; más ciudadano del mundo que ciudadano de un sólo país. Y especialmente, más de grises que de blanco o negro. Dicho esto, os invito a participar y dejar vuestras opiniones, tan interesantes o más que la mía.

Se abre el telón..

Leer más...