sábado, 3 de noviembre de 2007

Google Maps de noche y con nubes

Google nunca dejará de sorprendernos. Según he podido conocer en el blog '86400', hay nuevas variantes del conocido Google Maps en la página http://www.daylightmap.com/. El site está en inglés, pero es bastante intuitivo y en dos simples links te permite conocer un par de novedades que, si bien no te van a sacar las castañas del fuego, son como poco curiosas.

La primera opción, 'Global Cloud Cover', te muestra cómo está el panorama de nubes. Lo bueno es que si tienes el ojo fino puedes intentar adivinar qué tiempo va a hacer por tu zona esta tarde. Lo malo, que va con un retardo de tres horas, así que hay que tener el ojo extremadamente fino.

Y en segundo lugar -y esto sí que queda como apartado anecdótico sin más-, el link 'Just the Night-Time City Lights' te muestra el mapa del mundo pero de noche, con sus luces y sus cosillas. El zoom es bastante precario de momento (y no sé yo si tendrán intención de mejorarlo) así que no podréis comprobar si os habéis dejado la lámpara encendida. Pero qué curioso, ¿no?

Leer más...

Ni contigo ni sin ti (y a otra cosa, mariposa)

Cuando el otro día escuché que el rey iba a visitar oficialmente Ceuta y Melilla por primera vez, me dije: "pues ya se lo ha pensado, después de 32 años en el trono". Pero esta noticia, lejos de ser un festival de algarabía, ha sido el detonante de una -otra más- 'crisis institucional'.

Yo no es que sea muy partidario del rey, pero reconozco que la gente de Ceuta y Melilla tiene tanto derecho a recibirlo como la gente de cualquier región española, que el presupuesto millonario del monarca también sale de sus impuestos. Así que me parece fuera de lugar que haya que andarse con cuidado en la visita porque Marruecos aún cree que sendas ciudades son parte de su territorio. Nosotros también perdimos Gibraltar y no ponemos el grito en el cielo cada vez que llega un político inglés (a no ser que se traiga un submarino radiactivo bajo el brazo, claro).

De todos modos, no es el mismo caso. O quizá sí, entendiendo que cada vez que se saca el tema 'Gibraltar', Reino Unido esboza una sonrisa y sorprendentemente zanja el asunto. En el caso de Ceuta y Melilla, el asunto no se zanja con un sonrisa, pero se zanja enseñando los dientes. Vamos, que es una especie de necesidad para ambos países el discutir de vez en cuando. Como las parejas al uso.

Se discutió con el islote de Perejil (la demostración de fuerza más embarazosa de la Historia), se discute con la pesca (aunque ésto sí que ha tenido consecuencias más graves, que se lo digan a los pescadores afectados), se discute por Sáhara occidental (aunque sin demasiado esmero, sólo por quedar de humanitarios y tal) y se discute con la inmigración. Pero al final, los medios de comunicación sacan otro tema y parece que todo se acabó. Digamos que Mohamed VI, caracterizado por traer un poco más de lógica a los nuevos tiempos (aunque tampoco tanta), ha tenido un revenchín y ya está. Y España, que le permite demasiado, ha optado por aligerar la agenda real. En dos días vuelve el embajador marroquí -retirado por imperativo de su monarca a día de hoy- y aquí no ha pasado nada.

Resumiendo, que ni crisis ni bobadas. Caprichos de noviembre, diría yo. Seguro que ya están pensando en la próxima escenita internacional. Qué mundo éste, en el que los dirigentes se ocupan de pijadas y la población a la que debieran servir es la que se preocupa de cómo escapar de la miseria que les rodea... aunque sea en patera.

Leer más...

La ONG de El Chad (y II)

Ya decía yo que los de la ONG de El Chad, 'El Barco de Zoe', o eran unos farsantes o eran gilipollas. Pues al final han sido las dos cosas, porque no sólo han mentido, sino que han mentido muy mal. Mientras que a las autoridades francesas les han dicho que querían llevarse a los niños para "salvarlos de la muerte de Darfur", a las de El Chad sólo les dijeron que querían construir un orfanato y que esos niños serían sus primeros inquilinos. Y a todo ello le sumamos que 90 de los 103 niños ni siquiera venían de Darfur. Óle.

Lo mejor de todo es que ya ha saltado la parte denunciante que faltaba. ¿Cuál? Pues...una de las familias que habían pagado por recibir un niño en Francia. Según la pareja, tras pagar 2400 euros, la ONG les dijo que no habían pasado el proceso de selección, por lo que se quedaban sin niño y sin dinero.

La cosa se le está complicando bastante a los chavales del 'Barco de Zoé'. Pensé que el tema no iba a dar más de sí, pero a este paso, quién sabe. Sarkozy, se las está ingeniando para salir del paso sin fracturar más aún las relaciones con el país africano (aquella fuerza europea de la que os hablé va a tener que desplegarse, así que mejor ser amigos). De momento, Sarko ya ha pedido que se les enjuicie en Francia, y si lo consigue, visto su gusto por impartir disciplina, veremos a ver qué les tiene preparado a los chavales una vez estén allí.

*Por cierto, en un futuro no muy lejano, habrá comentario de Sarkozy, personaje que gustará o no gustará, pero por lo que ya ha hecho y por lo que aún le queda, parece predestinado a hacerse un hueco en la Historia moderna*

Leer más...

Temita del Día

Después de una breve ausencia, vuelve a encenderse la radio en 'Siempre es Domingo'. Yuju. Hoy regresamos a 1996, more or less, cuando un grupito de Nueva York más rock que pop lanzaba el single 'Popular', uno de los más televisados por MTV en el momento.

En España también se radió con cierta frecuencia, primero porque la canción era buena -por eso va a tener su día de gloria en 'Siempre Es Domingo'-, y segundo, porque el grupo, 'Nada Surf', contaba con la presencia entre sus filas de un español (aunque la anécdota tampoco tenía mayor repercusión).

De todos modos, creo que es la primera vez que en el Temita del Día aparece un elemento español y debéis disculparme al respecto, pero es que no me gusta mucho la música española (sólo me ha gustado -hasta la veneración, eso sí- 'El Último de la Fila' y 'Los Piratas', y ya han desaparecido, así que.... .-.). Pero intentaré remediarlo en breve, I promise.

A lo que íbamos. Éste es el primer single del primer álbum. A partir de aquí han seguido sacando discos (con la colaboración de profesionales de calidad) pero ya sin ser tan mediáticos. Como curiosidad, diré que el artista que os colgué el otro día, 'Death Cab For Cutie', les ha producido su último trabajo, lanzado hace dos años. Si es que el mundo es un pañuelo.. Enjoy.

Nada Surf - Popular

Leer más...

jueves, 1 de noviembre de 2007

11M (y II)

España ha sido ejemplo para el mundo. Sufrió una catástrofe pero atrapó en tiempo récord a los responsables. Fue difícil empezarlo, pero ya ha celebrado un juicio y una sentencia. Pero mientras toda la población se muestra orgullosa (sinceramente no me esperaba tanto consenso de satisfacción) y la prensa internacional da muestras de envidia sana (en Inglaterra aún están esperando a que alguien diga algo sobre el 7J), los políticos ponen la mancha. El PSOE vuelve al '¿¿ves como no fue ETA??' y el PP innova con el 'pues tampoco fue por Irak'. Da igual que todo haya salido razonablemente perfecto. Hay que buscar el cabo suelto y agarrarse a él porque sí.

Y es que el Derecho, de complicado que es, es muy simple. Todo se reduce a esa famosa frase de que...todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Y si hay un hombre a todas luces cerebro de la operación (el 'instigador', y no 'autor intelectual' como dicen muchos), no hay castigo si no hay pruebas. Porque la sospecha no es una prueba, aunque los discursos políticos sólo giren en torno a ellas. Pero vamos, que si no hubiera sido la absolución del Egipcio, hubiera sido otra cosa. Eso no va a cambiar ahora, mucho menos con la sombra de las elecciones acechando.

Con lo que me quedo de todo este caso es con las familias de las víctimas, a quienes se les debe hacer muy raro todo ésto. Deben sentirse como cuando alguien deja de escribirte, que nunca te das cuenta hasta que ha pasado mucho tiempo. Pero se te hace raro, muy raro. Hoy los familiares habrán notado la falta de seguir el juicio, o de reivindicar a los suyos ante otros, o de prometerles en silencio que los culpables pagarán. El caso se ha cerrado y se acabó el entierro de una vez. Y a seguir con la vida. Como para tener que escuchar a los otros por la tele tirándose aún los trastos a la cabeza.

Leer más...

Temita del Día (2x1)

Hoy, día de fiesta, qué menos que un grupo de los grandes: 'My Bloody Valentine'. Alguno dirá: ¿quién? ¿de los grandes?. Es cierto que este grupo ha sido uno de los grandes tapados de la Historia de la música, pero su discografía es poco menos que una brutal obra de la ingeniería musical, adelantada a su tiempo incluso.

Pese a ello, lo cierto es que tampoco duraron mucho (1985-1991), porque su principal figura, el guitarrista Kevin Shields, era tan maniáticamente perfeccionista que resultaba insoportable trabajar con él. Tardaba años -literalmente- en acabar un disco de estudio porque revisaba todo al milímetro constantemente. Una vez llegó a... (la historia continúa pinchando en 'Leer más')despedir a todo el equipo de producción porque no atinaban a arreglar una canción y contrató un equipo totalmente nuevo. Este tipo de cosas le trajo continuos problemas con las discográficas (que perdían dinero y paciencia), con los miembros del grupo (cansados de esperar se iban con otros grupos y no volvían en una temporada), e incluso al propio Shields, al que tanta concentración le debió de afectar mentalmente y dejó de producir música.

Su estilo, no apto para depresivos, mezcla la distorsión al límite de las guitarras con una sensación melódica bastante extraña pero bastante efectiva también. Por lo dicho anteriormente, no es de extrañar que sólo tengan dos LPs, aunque geniales (especialmente 'Loveless'). Todo lo demás son EPs, que son como minidiscos de 4 o 5 canciones (con lo que tardaba en hacer una, normal). A la hora de recomendaros algo, optaría por los singles que os he colgado hoy u otros como 'Loomer'. Pero lo cierto es que recomiendo los dos discos enteros. Escucha obligatoria en los colegios.

En fin, que como hoy es fiesta, os voy a cascar dos vídeos del grupo. Ole. En primer lugar, porque aparece Scarlett Johansson en el videoclip, cuelgo 'Sometimes', utilizado para la OST de 'Lost In Translation'. Y en segundo lugar, 'Only Shallow', que aunque sale pixelado (la culpa es de Youtube) es un tema potente para animarse. Si os gusta, os anuncio que quizá haya disco nuevo el año que viene (ya le habrá dado tiempo a Shields en 16 años). Enjoy.


My Bloody Valentine - Sometimes



My Bloody Valentine - Only Shallow

Leer más...

miércoles, 31 de octubre de 2007

11M

Muchos minutos de programación especial para contar los datos principales de 600 folios de sentencia que nadie se ha leído. Resumiendo: 30.000 años (o más) para los autores materiales. Bien pensado, más de 300 siglos (¿habrá ya coches que leviten? ¿cuántos nuevos estilos arquitectónicos habrá para estudiar? Es más, ¿quedará algún ser vivo para estudiarlos?).

Pues da igual, porque por cosas de la Ley y el Juris, estos amigos del terror no cumplirán más de 40 años, que no son pocos, pero tampoco son los 30.000 que les han dicho. Si por casualidad hubiera algún abogado leyendo ésto y no le importa, a lo mejor podría explicarnos por qué no les ponen una cadena perpetua de las de toda la vida. Sólo por curiosidad.

Leer más...

La ONG de El Chad

Todo el mundo sabe que algo ha pasado en El Chad con una ONG y con unos niños, pero poco más. ¿Desesperación humanitaria? ¿Contrabando infantil? Vamos a ver si conseguimos sacar algo en claro.

La historia tiene lugar en la República de El Chad, país situado en la mitad norte de África. Allí estaba trabajando la ONG francesa 'El Arca de Zoé', cuyos miembros fueron pillados recientemente con las manos en la masa intentando embarcar en un avión a 103 niños africanos (casi nada). No sólo se arrestó a estos miembros de la ONG (los franceses), sino a los tripulantes del avión (los españoles) que la ONG alquiló al efecto, y a dos chadianos encargados de vigilar la frontera con Sudán.

A los franceses les ha caído la imputación de 'rapto de menores' y 'fraude', y al resto de protagonistas, 'complicidad necesaria'. Los franceses insisten en que intentaban salvar a los niños de una "muerte segura", pues los habían encontrado mientras los chavales huían de un campo de refugiados en Sudán. Y como eran niños huérfanos por la guerra, qué mejor que darlos en adopción en Francia. La cosa se enturbia cuando se descubre...que los niños no son huérfanos y que ya había familias en Francia esperando a los niños previo pago de 3000 euros cada una. ¿A que ya empieza a oler mal?

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Pues al flaco favor que le están haciendo al resto de ONGs. Eso de que los chavales franceses actuaban siguiendo el dictado de su corazón no me lo creo, porque una cosa así se descubre sí o sí y sin que pase mucho tiempo. Hay que ser muy tonto, la verdad. Por tanto, supongo que el móvil del crimen fue el afán de lucro, y si las ONGs no tenían muy buena imagen, ahora menos.

Es cierto que la mayoría de las ONGs no son trigo limpio. Empiezan a ser cada vez más un negocio, con más fondos y con más ganas de gastarlos en chorradas para seguir recibiendo más fondos aún. También es cierto que no resultan del todo convenientes porque crean un vínculo de dependencia allí donde acuden (si la gente recibe comida y asistencia, deja de buscarse la vida) y sustituyen inconvenientemente al Estado (parece que las soluciones las da la ONG y no el Gobierno). Pero mientras luchan contra estas críticas, ayudan a más de uno y a más de dos... hasta que una ONG empieza a traficar con niños y echa por tierra la imagen de todas las demás.

Pero esto no es lo único triste que se desprende del tema. Por ejemplo, Europa ya ha dicho que cuidadito con lo que se dice desde Chad en el momento en que uno de los abogados africanos ha preguntado si el destino de los niños podría estar relacionado con la pedofilia. Francia ha mostrado poca disposición a ser relacionada con esas cosas, y ya ha dicho que hay una fuerza europea esperando a ser mandada para protegerles de Darfur, así que mejor si durante el proceso no se hieren sensibilidades. ¿Qué culpa tendrán los refugiados en Chad? Al final se quedarán sin protección en África porque hay trastornados sexuales en Francia (una relación bastante extraña, ¿verdad?). Desgraciadamente hay trastornados de éstos en todos los sitios, aunque si el Estado francés se muestra tan susceptible, a lo mejor es porque no lucha tanto contra ello como pudiera. En fin, aclaro que todo esto es mera especulación por mi parte.

Ya veremos cómo acaba esto, aunque creo que poco queda por decir. Como mucho, veremos qué pasa con los españoles, cuya presunción de inocencia es más consistente porque, en fin, les contrataron para un servicio y a eso fueron. Pero los chavales franceses me da a mí que no se libran ya. 'El Barco de Zoé', tocado y hundido.

Leer más...

Juan José 'Sparring' Ibarretxe

Ibarretxe no es uno de mis amigos. Hace, dice y forma parte de cosas que no me gustan. Pero de ahí a que se haya convertido en el blanco de todos los palos, hay un cacho. Porque él no ha sido el único que se ha reunido con Batasuna, pero sí el único (junto a Patxi López y Adolfo Ares) al que quieren procesar por ello.

Ibarretxe no es un compendio de virtudes ni mucho menos, pero mayor culpa tiene el Estado por tratarle en cada ocasión de una forma diferente, creando confusión. Primero fue...el famoso Plan Ibarretxe, la medida que más puntos negros ha tenido de todas las presentadas por el lehendakari. Pero aquí, no obstante, el Gobierno le invitó a las Cortes para, después de decir todo lo que tuviera que decir, invitarle educadamente a desistir del tema. Hasta aquí bien. El Estado se muestra comprensivo pero inflexible.

Luego fue -y aún es- lo del referéndum. El Estado, guiado por una corriente de aire que empieza en las críticas de la oposición, que continúa en la inercia de la opinión pública y que acaba llevando en volandas al Gobierno, dice que eso es ilegal y punto. Se acabó la comprensión, aunque se mantiene la educación, pues se quiso poner fin al asunto en una protocolaria reunión que ya comenté en su momento. De todos modos, los resultados fueron, como poco, raritos: Zapatero quedó como un pelele por hacer lo que todo el mundo quería que hicese, e Ibarretxe quedó como el malo de la película por querer hacer un referéndum, máxima expresión de la libertad ciudadana (aunque la Constitución la eche por tierra si no es consulta nacional). A lo no está en lo cierto, pero tampoco por ello se convierte en un monstruo.

Y así llegamos al día de hoy. Con este historial, era de esperar el culmen del culmen: procesarle por reunirse con Batasuna en ronda de negociaciones en pleno proceso de paz. Encima no le procesan exactamente por haberse reunido con ellos. El caso es que Batasuna no se podía reunir con nadie por sentencia judicial, y al hacerlo recaen sobre el delito de desobediencia. ¿Qué pinta aquí el lehendakari? Pues que dos no se reunen si uno no quiere, dice la Ley. Así que tanto Ibarretxe como Patxi López y Ares, otros desdichados del diálogo, quedan acusados de cooperadores necesarios.

¿Y los otros muchos que también se reunieron con Batasuna? La Ley dirá que ellos lo hicieron fuera del plazo de la sentencia y que no pueden hacer nada. Objetivamente tienen razón, pero eso es interpretar al mundo en blanco y negro, cosa que a nadie le vale.

Resumiendo, me parece que la tensión crece en este país y está buscando vías de escape desesperadamente. E Ibarretxe es el blanco perfecto. La gente le odia por norma general, es cabezón con lo que piensa y tampoco es muy contundente a la hora de responder. Así que él paga los platos rotos. El problema es que los platos se siguen rompiendo y de eso no se encarga nadie. Así es España, país de indecisiones. País de las prioridades invertidas.

Leer más...

Temita del Día

Me he dado cuenta de que casi siempre pongo temas alegres y de cachondeo, aunque en el fondo, la música que más escucho y que más hondo me cala es la que tira hacia tempos lentos e incluso un poco tristes. Quizá porque los momentos en los que mejor quedan se viven más intensamente. No lo sé.

El tema de hoy, 'A Lack Of Colour', es uno de los que quedan bien en esos momentos. Los responsables de la canción son 'Death Cab For Cutie', banda formada hace diez años en Washington. No tengo pudor alguno en reconocer que les descubrí en un recopilatorio de los de la serie OC, porque tengo debilidad por estas OST de quinceañeras. Siempre te acabas encontrando una, o dos o tres sorpresas, nunca falla (ya sabían 'Death Cab' donde metían su canción para promocionarse un poquito más).

A partir de aquí, mi espíritu aventurero se hace de la discografía del grupo y empiezo a procesar y a procesar hasta que acaban saliendo cuatro o cinco sorpresas más. Y así luego puedo recomendar con plenas facultades otras de sus canciones como 'Title & Registration' o 'Soul Meets Body'. Mira por donde, de tanto investigar acabo descubriendo casi por casualidad que el fundador de 'Death Cab' también es el responsable del grupo 'Postal Service', cuya canción 'Such Great Heights' es otra grata sorpresa (altamente recomendable aunque supongo que ya lo conoceréis) que encontré en la OST de Grey's Anatomy. ¿Veis como siempre hay lugar para nuevas sorpresas? Yo voy a seguir investigando para mañana, así que os dejo ya con el vídeo. Hoy es de los curiosos. Enjoy.

Death Cab For Cutie - A Lack Of Color

Leer más...

martes, 30 de octubre de 2007

Sensación de vivir

Cada semana tiene su tema estrella, pero como en esta ocasión se está haciendo desear (hasta mañana no conoceremos la sentencia del 11M), el Instituto Nacional de Estadística ha querido amenizarnos la espera con una noticia de éstas que no nos llevan a ningún lado, pero que suelen triunfar en toda conversación de sobremesa: "la esperanza de vida de los españoles ha aumentado hasta superar los 80 años, colocándonos a la cabeza de los países de la Unión Europea". Yuju.

Por lo que he podido ver, la mayoría de los medios dan por hecho que es una buena noticia. Pero quizá porque sólo se quedan en el dato de que ahora vivimos más y se supone que eso es guay. Yo no digo que sea una mala noticia, ojo, me alegro de que vayamos a tener más tiempo de disfrutar la vida, que de eso se trata. Sólo digo que ésto tampoco es Jauja. Y que cada la gente cada vez vive más, sí, pero también...se jubila antes, y cada vez los jóvenes tenemos peores trabajos y peor remunerados.

¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Pues muy fácil. Se habla mucho de las pensiones y de lo que nos quita la Seguridad Social del salario, pero algunos no llegan a caer en la cuenta de que las deducciones que nos hacen cada mes no son para pagar nuestras futuras pensiones, sino para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. O lo que es lo mismo, nuestras pensiones como futuros jubilados dependerán de los que hoy ni siquiera tienen edad de trabajar. Y si ya debió de dar miedo a nuestros padres confiar en personas como nosotros, pavor me da a mí confiar en los chavales de mi barrio, de los que el más listo se está pensando si hace o no el segundo ciclo de la ESO.

Solución: pues no podemos pedir a la gente deje de vivir tanto porque además de ser biológicamente imposible, resultaría egoísta por nuestra parte. Pero bobadas aparte, lo que sí podemos pedir, a los empresarios y al Estado, es que ante este panorama se pongan las pilas y nos faciliten un poco las cosas a todos. Más empleo, más justamente remunerado y más acceso a la vivienda. O lo que es lo mismo, más garantías de que si voy a vivir más, que al menos merezca la pena.

Leer más...

Se abre el telón

Se veía venir. Ya le están dando latigazos desde varias partes al sorprendentemente exitoso programa televisivo 'Escenas de Matrimonio'. Digo lo de sorprendentemente exitoso porque visto un capítulo, vistos todos, y no entiendo por qué mantiene tan alta cuota de share (30%) durante tanto tiempo. Ni es 'humor' ni es 'inteligente'. Ni siquiera está bien hecho.

Pero entiendo que da morbillo. Hacía tiempo que no se veían tantos insultos gratuitos y aún había cierta nostalgia barriobajera de espacios como 'Crónicas Marcianas'. Pero al menos, en Crónicas, cuando el Yoyas insultaba al Coto, sólo eran el Yoyas contra el Coto, mientras que de 'Escenas de Matrimonio' parece desprenderse que.."ésto podría estar ocurriendo en cualquier casa". Y a lo mejor ocurre en muchas, eso es lo triste, pero luchando como se está luchando por la igualdad y por el respeto, parece que está fuera de lugar un programa en el que una esposa le desea la muerte a su marido, o donde otro hombre insta con énfasis a su mujer a limpiar.

De momento ya se ha quejado la Federación de Mujeres Progresistas, y el Instituto de la Mujer dice haber invitado por carta a Telecinco a revisar los contenidos (según el diario '20 Minutos'). Telecinco se lava las manos y dice que si a la gente le gusta será por algo, y que así se queda.

Luego hablamos del progreso y de '12 meses, 12 causas', pero me da a mí que poco lejos vamos a llegar así. A mí la serie no me escandaliza, ni mucho menos, y es cierto que Telecinco no tiene por qué hacer nada, es libre de emitir lo que quiera (ya gastará el Gobierno nuestros impuestos en Políticas de Género). Pero no deja de ser un poco preocupante que la gente siga obteniendo su diversión en ver cómo otros se pelean.

Ni tú ni yo vamos a ir como un robot, tras ver la serie, a insultar a nadie. Pero es que hay gente que sí es un puto robot. Y hay muchos trastornados a la espera de un mínimo estímulo como éste para empezar a ejercer violencia doméstica. Así de simple, así de triste y así de cierto.

Leer más...

Money Money

La red está llena de cosas útiles y servicios que te hacen la vida un poco más fácil. Y por supuesto, de cosas no tan útiles y que te hacen la vida un poco más triste (bueno, depende de tu salario). Es el caso de http://www.cashto.net/, página que te hace el favor de calcular de una manera muy gráfica cuánto dinero ganas en tu trabajo al día, a la hora, al minuto y al segundo. Supongo que para que decidas si el café de media mañana se amortiza adecuadamente.

En mi caso, no es recomendable mirar fijamente lo del segundo ni el minuto. De hecho, ni siquiera tengo valor de mirar cuánto gano al día. Pero si tienes curiosidad o la avaricia es tu forma de vida, sólo tienes que introducir cuánto cobras al mes y el programa se encarga del resto.

IMPORTANTE: no poner, bajo ningún concepto, el salario de jugadores de fútbol. Ni el sueldo del rey, aunque sólo sea por curiosidad. Puede minar vuestra moral. Avisaos estáis.

Leer más...

Temita del Día

A vueltas con el pop-rock y a vueltas con los ingleses. Me estoy quitando, lo prometo. La banda que os presento hoy es otra de esas que la masa social, o bien no conoce, o sólo conoce una canción, aunque en las Islas son algo más conocidos. Por mi parte me niego a etiquetarles como banda de un hit, porque las composiciones están demasiado curradas melódicamente como para ser el producto resultón de una discográfica.

Concretamente, el single que soltaron en España allá por -si mal no recuerdo- 1996, se titulaba 'She Makes My Nose Bleed', aunque hoy os presento el segundo single de aquel disco ('Attack of the Grey Lantern'), que además era el primero de su carrera. La canción en cuestión se titula 'Wide Open Space' y fue bastante menos radiada, aunque la calidad respecto al primer tema, si no era igual, era mejor. Cosas de las discográficas. Lamentablemente, los grupos que además de hacer buena buena música hacen buenos vídeoclips escasean, pero intentaré remediarlo algún día de estos. De momento, un poquito más de pop-rock británico. Enjoy.

Mansun - Wide Open Space

Leer más...

lunes, 29 de octubre de 2007

La tecnología y estas cosas

Ya no sé qué va a ser lo siguiente. Antes, para aprender algo, había que mirar libros. Luego ya no hacía falta ir de estantería en estantería, sino que Google te buscaba todo. Luego ya ni siquiera había que ir de página web en página web, sino que la Wikipedia te enlazaba todo a la carta.

Pero es que ya ni eso. ¿Que te quieres hacerte una idea de la expansión de las principales religiones a lo largo de la Historia y sólo tienes un par de minutos? Pues nada oye, aquí lo tienes. Para más temáticas: 'http://www.mapsofwar.com/' (aunque justo ahora mismo, para dejarme mal, está fuera de funcionamiento...).

Leer más...

Temita del Día

Es curioso, con la cantidad de discos que hay en el planeta, lo difícil que es dar con uno enteramente bueno, desde el track 1 hasta el track final. Sin embargo, algunos pocos bienaventurados han llegado a conseguirlo, aunque después su álbum no apareciese en los tops de la Rolling Stone.

Como siempre digo, para gustos los colores, pero en mi lista de discos 100% audibles está 'Bloodsports' de Sneaker Pimps. Seguro que ni os suena, pero si de mí dependiera, sería de escucha obligatoria en los colegios. A continuación os cuelgo uno de los singles (el único que aparece en Youtube, todo hay que decirlo), cuyo título es 'Loretta Young Silks'.

La banda se formó sobre 1995 en Inglaterra y con su primer álbum 'Becomnig X' lanzaron el que quizá es su single más conocido, '6 Underground'. Entonces cantaba con ellos una muchacha, aunque para posteriores discos ('Splinter' y 'Bloodsports') fue uno de los chicos fundadores quien se hizo cargo de la parte vocal, cambio fue recibido de diferente manera por todos los fans. A mí, personalmente, me gustan las dos voces, aunque reconozco que los temas que canta él quedarían peor en ella y viceversa. No obstante, están buscando nueva chica para su nuevo disco, que a saber cuándo saldrá. De momento os dejo con esto. Enjoy.

Sneaker Pimps - Loretta Young Silks

Leer más...

El Día Después (Siempre es Domingo)

Pues eso, que aplicando sondeos, porcentajes, estadísticas y usos horarios, ganó la Kichner. Pero aunque este sea día de celebraciones para unos pocos, no será más que el día de volver a trabajar para otros muchos. Allá, acá y en mil lugares. Así que a todos los que sufren de la dictadura del día a día, y especialmente para los que leen este blog desde Argentina (que alguno hay, lo sé), versos de un compatriota de vos para llevarlo un poco mejor:

"Vives en una calle donde siempre es domingo.
Por esa calle única se derrama septiembre
con sus campanas lentas, su aroma de glicinas
y su tristeza casi alegre.

Un ángel invisible limpia la luz del aire:
la luz eternamente fácil que te contiene.
En sus cielos pacíficos una tarde sin nombre
se ha detenido para siempre.

Tal véz por esa calle llegara hasta tu infancia:
seto de lilas, libro de oraciones celestes,
agua de primavera, tu nombre y senda clara
que conduce a una calle donde es domingo,
siempre."

Francisco López Merino (Argentina, 1904-1928)

Leer más...

domingo, 28 de octubre de 2007

Elecciones en Argentina

Aunque no parezca la mayor noticia del día, hoy es día de elecciones generales en Argentina. Hace ya demasiado tiempo que se da por hecho quién va a ganar, la Kirchner. Dicen que si es una nueva Evita, pero no es más que la mujer del actual presidente. Y el actual presidente no es más que el marido de la futura presidenta. Vamos, que todo queda en casa. Pero hoy no me voy a meter en harina con los políticos argentinos, sino con el sistema electoral, en el cual el voto es obligado.

Hay todo un debate sobre la conveniencia o no del voto obligado, aunque personalmente, me resultan curiosos quienes lo defienden porque, según dicen, ayuda a que la población se interese por la política, aunque sólo sea por elegir a quién votar. Según yo lo veo, dado que la única obligación escrita es la de personarse en la mesa electoral e introducir el papelín, el que no sepa qué votar, votará en blanco y pista, ¿no?.

Es más, en otro país podría incluso temer que la obligación de votar empuje al voto vengativo, es decir, votar al partido con menos expectativas sólo por joder. Porque ésto, llevado a la práctica en exceso, puede crear una Cámara ficticia que desestabilice el sistema. No obstante, es muy difícil que esto pueda ocurrir en Argentina, país que carece de la clásica política de derechas contra izquierdas. Lo que allí se da es una sola mentalidad política, que es el peronismo, y muchos partidillos diferentes que vienen a ser variedades de peronismo. El mismo perro con distinto collar que es capaz de confundir a cualquiera. Aquí es precisamente donde radica el mayor riesgo del voto obligado: que el ciudadano medio argentino, con un nivel educativo menor que el deseable, enormemente influenciable y sin mucho criterio político, vote "lo que parece que va a salir".

Así que no acabo de verle el beneficio al voto obligado. Fue todo un acierto cuando el presidente Sáenz Peña lo puso en marcha a principios de siglo para evitar el inmenso fraude electoral de la época. Pero ahora no habría que temer tales amenazas. ¿O aún se temen?

Al menos, para lo que sí ha servido el voto obligado es para que otros países como España hagan titulares a partir de la sorprendente apatía de la población -totalmente comprensible, por otro lado, dado el historial de corrupción del los dirigentes del país-. Porque si un español no tiene ganas de ir a votar, no va y punto. Pero si un argentino que no quiere votar se ve en la obligación de hacerlo bajo riesgo de multa, pues irá a votar, pero dejando bien claro por el camino lo que piensa de todo y de todos.

Es así cómo observamos estupefactos que que la mayoría de los argentinos no tienen ganas de votar a personas en las que desconfían abiertamente y de las que dan por hecho que deben esperar lo peor. Y es así como, tras pensarlo un poquito más detenidamente, a lo mejor lo de discutir lo del voto obligatorio no es lo más importante.

Leer más...

Temita del Día

Aunque siempre es domingo, hoy con más razón, así que vengo con un tema que no es bueno, es mejor! Además, de un grupo que no es británico ni de indie-rock, así que no os podéis quejar. Se trata de 'Air', grupo francés que compone una especie de pop ligeramente electrónico y a veces chill -según yo lo entiendo-. Uno de esos grupos no muy comerciales que embelesan a la crítica especializada, y también uno de esos grupos que lanzan un famosísimo temazo que luego nadie recuerda de quién es. Concretamente les sucedió con el tema 'Sexy Boy' que hoy os presento.

Aunque no he escuchado gran parte de su discografía (está en proceso), me tomo la libertad de recomendaros otras grandes canciones como 'All I Need' o 'Mer Du Japon', primer single de su recientísimo disco 'Pocket Symphony'. La crítica tiene especial debilidad por uno de sus primeros álbumes, no sé si es el primero o el segundo, pero se llama 'Moon Safari' (1998). También se destaca el LP 'Talkie Walkie' (2004), aunque yo no opino porque no lo he escuchado. Por lo visto, entre medias se marcaron algún que otro bodrio de disco pero... ¿y quién no lo tiene? Así que nada, ya tenéis banda sonora para disfrutar a gusto del vermú, de las rabas y de las tapitas varias. Enjoy.

Air - Sexy Boy

Leer más...