martes, 30 de octubre de 2007

Se abre el telón

Se veía venir. Ya le están dando latigazos desde varias partes al sorprendentemente exitoso programa televisivo 'Escenas de Matrimonio'. Digo lo de sorprendentemente exitoso porque visto un capítulo, vistos todos, y no entiendo por qué mantiene tan alta cuota de share (30%) durante tanto tiempo. Ni es 'humor' ni es 'inteligente'. Ni siquiera está bien hecho.

Pero entiendo que da morbillo. Hacía tiempo que no se veían tantos insultos gratuitos y aún había cierta nostalgia barriobajera de espacios como 'Crónicas Marcianas'. Pero al menos, en Crónicas, cuando el Yoyas insultaba al Coto, sólo eran el Yoyas contra el Coto, mientras que de 'Escenas de Matrimonio' parece desprenderse que.."ésto podría estar ocurriendo en cualquier casa". Y a lo mejor ocurre en muchas, eso es lo triste, pero luchando como se está luchando por la igualdad y por el respeto, parece que está fuera de lugar un programa en el que una esposa le desea la muerte a su marido, o donde otro hombre insta con énfasis a su mujer a limpiar.

De momento ya se ha quejado la Federación de Mujeres Progresistas, y el Instituto de la Mujer dice haber invitado por carta a Telecinco a revisar los contenidos (según el diario '20 Minutos'). Telecinco se lava las manos y dice que si a la gente le gusta será por algo, y que así se queda.

Luego hablamos del progreso y de '12 meses, 12 causas', pero me da a mí que poco lejos vamos a llegar así. A mí la serie no me escandaliza, ni mucho menos, y es cierto que Telecinco no tiene por qué hacer nada, es libre de emitir lo que quiera (ya gastará el Gobierno nuestros impuestos en Políticas de Género). Pero no deja de ser un poco preocupante que la gente siga obteniendo su diversión en ver cómo otros se pelean.

Ni tú ni yo vamos a ir como un robot, tras ver la serie, a insultar a nadie. Pero es que hay gente que sí es un puto robot. Y hay muchos trastornados a la espera de un mínimo estímulo como éste para empezar a ejercer violencia doméstica. Así de simple, así de triste y así de cierto.

No hay comentarios: