sábado, 26 de enero de 2008

Temita del Día

Si estás preparando la excursión nocturna a la discoteca, permíteme ayudarte a coger ritmo con el temita de hoy. La canción se llama 'D.A.N.C.E.' y los responsables son Justice, de nuevo un grupo francés (quien piense que no hay música buena en Francia, que se dé una vuelta por 'Siempre es Domingo'...).

El estilo, como bien se puede deducir, es dance, con algún ramalazo a lo Daft Punk en ocasiones, pero con una estética más bien independiente. El vídeo ha sido votado en algunos charts como el mejor del año 2007, y realmente es bastante curioso. Una alegría poder dedicaros un vídeoclip artísticamente bueno. Y ante tanta expectativa creada, lo dejo ya. Buen finde y buena velada. Enjoy.

Justice - D.A.N.C.E.

Leer más...

viernes, 25 de enero de 2008

Discográficas VS Internet

Un par de reflexiones breves -que ya es fin de semana- sobre las discográficas, la piratería e Internet.

Primera. Las discográficas se quejan de que a través de la red nos bajamos música por la cara, pero, ¿son conscientes de que gracias a Internet muchísima gente se interesa por muchísima música que de otra manera no conocería y a consecuencia de ello se abren muchos más mercados de los que se cierran? Dicho de otra manera, ¿son conscientes de que yo, por ejemplo, llego a conocer una media de 3 o 4 grupos/solistas por semana y que, si bien no me dejo 20 euros en sus discos, me intereso en sus páginas web, en comentar su música, en crear expectación, en aportar mi granito de arena a un interés creciente que facilitará que dicho grupo venga a España de gira y gane mucho más dinero que vendiendo un simple disco?

Segundo: ¿se quejan realmente las discográficas? ¿Qué discográficas? ¿Las diez más grandes? ¿Por qué muchas pequeñas discográficas independientes están empezando a casi regalar sus productos por voluntad propia y contentos de saber que son los primeros en darse cuenta de que el mercado está evolucionando y hay que adaptarse?

Ya está, esas eran mis reflexiones de una tarde de viernes. Enjoy the weekend.

Leer más...

Temita del Día

¿Echabais de menos el indie? No os preocupéis, que aquí vengo con un buen temita de una banda americana. Seguramente muchos no conozcáis a 'We Are Scientist', aunque lanzaron su primer LP en el 2002 (6 años ya, y parece que fue ayer...). Seguramente éste sea el single que más fama les ha dado, tema que también tiene sus tres añitos. Se titula 'The Great Escape' y si os gusta, os gustará también otra canción suya llamada 'Nobody Moves, Nobody Gets Hurt'. Palabrita. Enjoy.

We Are Scientist - The Great Escape

Leer más...

jueves, 24 de enero de 2008

Solidaridad con los camareros

El 1 de enero me prometí cambiar de vida y tarde 10 días en cumplir. Ahora soy camarero. Realmente soy periodista, sí, pero la oferta y la demanda son chicas con las que hay que coquetear. A veces te gusta la más guapa y acabas con la menos guapa. Y todo es tener novia para que te aborden las mujeres.

¿A dónde voy con esta metáfora cutre? Pues eso, que harto del paro me metí a camarero, trabajo que socialmente no parece deseable pero que, paradojas de la vida, elevan tu status social hasta convertirte en doblemente carismático y por diez veces más sexy. El mío es un pequeño restaurante-bar, pero con un gran ambiente joven, un gran ritmo de trabajo y una gran satisfacción -la mía- de trabajar a gusto y de sentirme tan útil. Y además, como os decía, es ahora cuando no hacen más que llegarme ofertas de periodismo. Ya sabía yo que, como manda la Ley de Murphy, nada más firmar un contrato, llegarían las ofertas.

En definitiva, estoy encantado con mi trabajo: horario, salario, personal, local... Pero si tuviera que ponerle un 'pero'...sería precisamente algo que no depende del bar en sí mismo: esa sub-raza de la clientela que nada más cruzar la puerta se convierten en pequeños dictadores. Te miran con alteza, te creen un ser inferior y con cierta incompetencia, no entienden que tardes porque además de su pedido hay 10 pedidos más, y creen que la mejor manera de quedar bien ante su pareja es convertirte en un sparring de sus comentarios supuestamente jocosos.

En fin, uno que ya está curado de espanto, pone su mejor cara, y lejos de devolver la misma moneda, intenta demostrar que quien mejor formas tiene es el que al final se queda más contento. Y mira que a veces es difícil, como cuando una pareja me pidió ayer la ensalada de rúcula, pasas, bacon y remolacha, pero sin rúcula ni pasas ni bacon y con un poco de tomate en lugar de todo eso. Y unos pinchos de solomillo con brie de vuelta y vuelta, pero con un brie que sea brie, y no el brie del otro día, porque aquello no era brie, era otra marca. Y tras volver loco al camarero, la Ley de Murphi regresa (cuando las cosas son complicadas, se pueden complicar más). El solomillo es de cerdo, no de vaca, y cocinado vuelta-vuelta no es tan agradable al paladar. La ensalada, además, incluye melocotón. Así que tras 5 minutos de haber tomado carta (los dos primeros en relatarle exhaustivamente tooodas las cervezas que tenemos para acabar pidiendo una caña de toda la vida), la pareja decide cambiar completamente su elección, por lo que debo avisar cuanto antes al cocinero de que pare el pedido. Ahora quieren nuevas cosas con nuevas indicaciones -una media de 2 o 3 apuntes por plato-, aunque finalmente, deciden que algunas cosas antes pedidas las quieren otra vez. Yo he tirado la nota, por lo que debo volver a preguntarle, a lo que sale la gran frase: "eres nuevo, verdad? se nota". Y allí donde pude haber dicho "Y usted es gilipollas, verdad? se nota", decidí dedicarles una gran sonrisa y comentar: "ahora mismo vuelvo". Y claro que volví, pero después de atender las otras 11 mesas llenas de gente normal, que esperaban con normalidad para pedir cosas normales.

También podría contaros la del matrimonio que me pidió sendos cafés americanos y a quienes se los tuve que retirar porque los querían sin cafeína -aspecto que por alguna extraña razón yo tenía que saber- y a quienes tras entregar nuevos cafés americanos sin cafeína, tuve que jurar y perjurar -discusión de casi minuto y medio- que realmente no llevaban cafeína, ya que el caballero y la señora creían que yo se la estaba jugando a modo de venganza por haber tenido que retirarles los cafés.

En finnnnn, siempre lo había oído sin aplicarlo realmente a mi vida, pero: "ahora que sé lo que es, no putearé nunca más a un camarero"...

Leer más...

miércoles, 23 de enero de 2008

Temita del Día

No me olvido de recomendar temitas, qué va. Esta vez recupero un temazo de los 90 que a lo mejor conocéis. Los hermanos Gallagher han sido capaces de lo mejor y de lo peor, siendo lo más curioso que cuanto más pasa el tiempo, peor es la decadencia. Pero es que empezaron de una manera brutal. El segundo disco ('What's The Story? Morning Glory') es, junto al primero ('Definitely Maybe'), uno de los mejores discos que ha dado Gran Bretaña. Y eso es decir mucho.

No colgaré ninguno de los mega-hits, aunque casi todos los temas lo son, sino uno que no ha sido tan radiado a pesar del componente musical y emocional tan alto que tiene. Se llama 'Slide Away' y no sé cuántos años después, me sigue erizando el pelo. Por algo Oasis es mi segunda banda favorita (dos puntos por debajo de U2, claro..). Perdón por no tener el vídeo original, pero creo que en esta ocasión, se puede perdonar. Enjoy.

Oasis - Slide Away

Leer más...

Ligar en la biblioteca

No voy a decir que me den envidia los estudiantes, estando como están en plena época de exámenes, pero hay que ver cómo echo de menos esas tardes de biblioteca... esas sesiones intensivas de... estudio? nooo. De perreo indiscriminado.

No sé si es porque en las bibliotecas no se puede hablar y por eso mismo da más morbo entablar conversaciones, o porque el futuro se ve tan negro que se opta por aprovechar el momento más que nunca, pero las bibliotecas, a principios de año, son un hervidero de hormonas sin dueño. He sido testigo ocular a veces y cooperante necesario muchas más, así que puedo prometer y prometo.

Es curioso que teniendo tantas ganas de retozar como tenemos todos (ellos y ellas por igual, no es ningún secreto)...nos andemos con tantas historias, pero es la única explicación a esas colas como las que se hacen en Libreros (Salamanca) para entrar a un sitio cuyo único servicio es darte una mesa en la cual poder mirar obsesivamente un papel lleno de garabatos que te has traído de tu casa (porque por muchos libros que tenga la biblioteca, nadie coge ni uno). También explica que prefieras dejarte unos cuantos euros en cafetería teniendo todo tipo de comida basura y mucho más barata en tu nevera, o que te pases una hora poniéndote guapete si lo único que quieres, en teoría, es estudiar cuanto más mejor.

Pero en fin, supongo que cuanto más misterio, más encanto. Pedir sexo es de maleducados, y reconozco que tienen su cosa esas miraditas entre mesas mientras él rota su BIC por su pulgar y ella le pone el capuchón al fosforito.. Ese trajín de papelitos con el nombre, móvil, messenger y una frase graciosa para romper el hielo.. Ese movimiento-girasol cada vez que alguien cruza la sala de punta a punta (no conozco a nadie que prefiera hacer el camino más corto)..

Tácticas hay muchas, pero recomiendo las más simples. Ir sin reloj para preguntar la hora, o ir sin boli para que te lo dejen y tener que devolverlo cuando la otra persona se va... Lo que es totalmente reprobable es que al final de la temporada alguien se quede 'suspenso y sin compromiso'. Porque todo el mundo tiene su propia lista de 4 o 5 asiduos a la biblioteca a los que tenía fichados, pero más de uno acaba sin catar ni a primero ni al quinto. Así que a todas estas almas tímidas, os digo: 1º- No podemos hacerle este feo a todos los extranjeros que dicen España=pasión desatada. 2º- Ésta es una época tan precaria que cualquier ser vivo animal, vegetal o mineral al que invitéis a un mosto aceptará sin reparo alguno. Y 3º- Si el sofocón llega entre estantería y estantería, siempre hay alguna escalera de emergencia o algún rincón en física cuántica donde dejarse llevar. Incluso el personal de la biblioteca ya sabe que eso a veces puede pasar... ;)

Leer más...

Cosas curiosas

De nuevo me nutro de uno de tantos blogs interesantes como es Fogonazos, para mostraros un vídeo de lo más curioso. Y es que hay cosas que siempre han estado ahí, y que apenas casi nadie conoce. Supongo que muchos de vosotros habréis visto el mar alguna vez y, quizá ya no tantos, habréis estado en un risco donde las olas rompen contra las rocas y tal y cual, pero lo que quizá no sepáis es que ese mismo efecto tiene lugar en otra zona muy diferente..... en lo alto de una gran montaña y con una gran masa de nubes a tus pies....... Enjoy.

Leer más...

lunes, 21 de enero de 2008

Sueldo para estudiantes

Desde hace bastante tiempo, creo que el mayor cáncer de este país es el sistema educativo. La LOGSE es un fiasco como no se había visto antes. Nivel educativo era lo que teníamos con EGB, BUP y COU. Abandono escolar es consecuencia de la ESO y el Bachillerato. En mi generación, pudimos ser de los últimos que completamos la EGB para después adaptarnos a la ESO, y personalmente, noté un paso atrás y una disminución de exigencia que me sorprendió -gratamente cuando aquello, claro, pero ya no tanto ahora-. En la Universidad ya me lo dijeron varias veces: "Qué diferencia con los cursos posteriores.... Qué diferencia en los conocimientos, qué diferencia en el sentido común...".

Cuando había BUP, por supuesto que había unos cuantos renegados al estudio que preferían aprovechar su tiempo trabajando de verdad, eran los que se pasaban a FP. Pero ahora, ni gusta estudiar ni gusta trabajar en serio. A lo mejor la culpa es del...bajo nivel que se pide, de las facilidades de pasar de curso aunque no se haya hecho nada en el anterior, o yo que sé. Pero lo peor no es que cada medida del Gobierno sea una bajada de pantalones, sino que cada vez parecen ahondar más en el fango. Solución que baraja el PSOE para las elecciones 2008: ofrecer un sueldo mínimo (600 euros) para que los chavales que se sienten desganados no dejen el instituto.

Esto lo propuso el presidente andaluz Chaves hace unos meses, y el Gobierno de Zapatero se lo agencia para el programa electoral nacional. Yo lo llamo soborno y me quedo tan tranquilo. Porque para los alumnos que quieren estudiar y no tienen recursos, hay becas (que quizá deberían aumentar también, no me voy a meter ahí). Pero para los alumnos que no estudian porque no quieren, debería haber escarmientos (y no me refiero a castigos, sino a mostrarles un poco la tan poca atractiva vida que les espera de seguir así). Darles más dinero del que cobran muchos trabajadores en España por hacer algo que su derecho pero también su deber, es todo un despropósito.

Así que ahora tenemos una juventud con una base de muy dudosa calidad y a la cual se va a ofrecer un nuevo vicio (el dinero público) y por tanto, una nueva dependencia y un nuevo síndrome de abstinencia. No quiero resultar apocalíptico, pero caed en la cuenta de que las pensiones de hoy se pagan con la cotización de los que trabajamos hoy; y las pensiones de mañana, las nuestras, se pagarán con la cotización de los niños que hoy ni siquiera van a clase. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Leer más...

domingo, 20 de enero de 2008

Efectos especiales

Cierro la trilogía audiovisual de hoy con un vídeo que conocí gracias al blog 86400. En dicho blog, junto al vídeo se expone la cuestión del límite de los efectos especiales. ¿Lo hemos visto todo? ¿Qué nos queda por ver aún? Como complemento a estas preguntas, he aquí la manera más sencilla de crear tu propio y verosímil desembarco de Normandía. Enjoy. (Gracias, 86400)

Leer más...

Anuncio creativo

Como podéis comprobar, hoy tengo un día de lo más audiovisual. Al vídeo en pro del cuidado por el medioambiente, sumo ahora este vídeo publicitario que me parece estéticamente buenísimo. A lo mejor lo conocéis, pero por si acaso, no os voy a decir qué anuncia para ver si lo adivináis. Enjoy.

Leer más...

Save Our Planet

Leer más...