viernes, 19 de octubre de 2007

El Arte del Garabato

Hace hoy diez años que el museo Guggenheim abrió sus puertas al público por primera vez. Una cosa tan tonta como abrir dos puertas -para adentro, Romerales-, nos abría mucho más que el espacio de un edificio. Yo creo que abrió un nuevo espacio en las mentes.

Para ser sinceros, reconozco que tengo mis limitaciones en lo que al arte se refiere. Como mucho tengo soltura para distinguir entre edificio, estatua y cuadro; y si tengo un buen día, incluso me aventuro a diferenciar entre impresionismo (las cosas como son) y expresionismo (la cosas según el autor).

También he visto algo de arte abstracto, aunque donde otros abren el manido debate de "esto lo hace mi hijo en la escuela", yo creo que es algo bueno el hecho de que...la gente se atreva a crear y mostrar algunas cosas. Aunque parezcan absurdas. Porque este tipo de obras no son para ver dentro de ellas, sino para aprender a ver fuera de ti mismo. Hay que aprovecharse de estas obras para abrir la mente, para ver que la misma cosa que vemos todos es diferente en cada uno. Si cada individuo empezara a ver las cosas como las siente sin el prejuicio de pensar "se me va la pinza", todos disfrutaríamos más de los momentos cotidianos. ¿No dicen que todo depende del cristal con que se mire?

Eso sí, otra cosa es el precio al que te quieran encasquetar la oportuna obra, cuestión que reconozco que a los autores se les suele ir de las manos. Pero bueno, también pagaron 75 millones de euros por Zidane y nadie dijo nada. Así que, resumiendo, felicidades al Guggenheim por sus diez años, felicidades a los que disfrutan de él o de cualquier otro museo, y felicidades a todos los que ya han aprendido a ver fuera de sí mismos.

Leer más...

Temita del Día

Por cuestiones de resacas, fiestas, fiestas y resacas, no sólo llego un poco tarde con el temita de hoy, sino que va a tener que ser el 'temita del fin de semana' porque para estos días he decidido entregarme por completo y sin tregua alguna al arte del perreo, ya sea con nocturnidad, alevosía y/o/u ensañamiento como principales agravantes.

Así que para compensar, os traigo un temita de los que animan cantidubi, al menos a mi. El grupo se llama 'Hard-Fi' y el tema, 'Hard To Beat', todo muy hard. La canción es suficientemente buena como para haber hecho otro tipo de vídeo, pero qué le vamos a hacer. Y aunque por las pintas parezcan un grupo de cuatro colegas que acaban de empezar (bueno, es que acaban de empezar), la crítica y las ventas parecen avalarles. Por mi parte he escuchado otros singles y no me han llamado excesivamente la atención, pero como todo en la vida, siempre hay una excepción. Y en este caso es ésta. Enjoy.

Hard-Fi - Hard To Beat

Leer más...

jueves, 18 de octubre de 2007

La Fórmula de la Felicidad

El domingo echan en Telecinco el último capítulo de uno de los culebrones más seguidos últimamente: el Mundial de Fórmula 1. Es la historia de amor-odio entre dos pseudo-hermanos que no reciben el mismo cariño de su pseudo-padre (ni de su pseudo... ni de Ecclestone, vamos), y que mantienen una lucha sin tregua, uno por recuperar su honor mancillado y otro por hacerse un hueco en el Olimpo de los diesel.

Se trata de una telenovela llena de pasiones, traición, amores no correspondidos y todos los elementos morbosos que nos tanto nos gustan. Incluidos los que llegan sin ser invitados, como el presidente de la Federación Española de Automovilismo, sin ir más lejos, que suelta joyas como: "Con lo racistas que son los ingleses y que tengan que apoyar a uno de color...".

Tonterías que no vienen a cuento aparte, la gente está ansiosa por ver si al final...ganan los buenos o los malos, porque aunque aquí todos tengan el rabo de paja, para la mayoría Alonso es la víctima, el repudiado, el blanco de todas las suciedades deportivas vistas hasta el momento; mientras que Hamilton es el hijo pródigo, el bientocado por todos (comisarios, jefe de escudería, jefe de la Fórmula 1, prensa internacional... excepto por su padre, todo sea dicho, que sólo está a su lado cuando gana).

Pero no olvidemos que por ahí está Cenicienta Raikkonen el tercero sin discordia (porque se la han quedado enterita los otros dos), el tapado que a lo mejor da el bombazo pero que tendrá la mala suerte de no ser reconocido por méritos propios, sino que pasará a la historia como aquel que jodió el mayor pique sobre cuatro ruedas habido y por haber.

Personalmente, me da igual quien gane porque ninguno me paga las facturas. El espectáculo ya se ha servido en dosis suficientes como para no quedar decepcionado a última hora (aunque si Ralph Schumacher le mete el morro a Hamilton y se lo lleva por delante, me iba a descojonar fijo). Eso sí, si gana uno u otro, que sea porque lo merece y no porque el mecánico le ha puesto mal la tuerca, que luego se nos queda mal sabor a todos además del recuerdo de un Mundial descafeinado.

Visto el éxito cosechado por la encuesta del blog, hoy simplemente pregunto si crees que habrá sorpresa de última hora. Thank U por adelantado y que gane ¿el mejor?.

Leer más...

Cultura de bar

No sé si esta costumbre de coger los problemas con pinzas es algo típico de España o sucede en más países, pero me deja perplejo. ¿Qué se le ha ocurrido a la Generalitat valenciana para reducir el consumo de alcohol? Pues decirles a los camareros que echen menos alcohol en las copas que sirvan. Ole, ole, ole, el Cholo Simeone. Lo mejor es el eslógan de la campaña: "Tú sirves, tú decides". Pues paga tú también, que son 6 euros y subiendo. Porque el precio no va a cambiar, ¿no? Y el garrafón tampoco, me temo.

El caso es que la Generalitat se ha molestado en organizar un cursillo donde se enseña a los camareros, además de estafar un poco más con el alcohol, a decir a su cliente -siempre con delicadeza-: "deja de beber, tío" (otra cosa es la delicadeza con la que te responda el otro). Personalmente, creo que lo único útil que tiene el curso es...que te enseñan a tratar a un cliente cuando se le complican las cosas de verdad, aunque dado que el cursillo se reduce a una charla de dos horas, tampoco creo que la formación sea de máster.

La idea surgió a partir de los datos de una encuesta según la cual, un 77'4% de los jóvenes valencianos entre 14 y 18 años beben los fines de semana (un 7% de manera excesiva, según reconoció la chavalería). Pero no me creo que los responsables de la iniciativa ignoren que los chavales de esta edad se cuecen vía botellón, y no vía copa de 6 euros (6 euros que se pueden gastar en cromos de la Liga o en papel de fumar, indistintamente). Que se den una vuelta por los parques a las 8 de la tarde y ya verán qué circo tienen montado los escolares. Así que no queda otra que pensar que hay consorcio con los bares para cobrar más por menos, y ya sacará algún beneficio el político de turno.

Ya veremos cómo acaba la cosa, auque antes de finalizar, os dejo con un pequeño cuestionario que le hizo el periódico '20 minutos' al responsable de los cursos. Ya sé que 20 Minutos no es el mejor ejemplo de periodismo serio, pero es que lo de este tipo no tiene desperdicio, os pongo en negrita los puntos clave:

CINCO PREGUNTAS A... Jacobo Peña: responsable de los cursos.

1 ¿Cuál es la cantidad de alcohol aconsejable en un cubata? Lo que equivale a dos chupitos, es decir, algo menos de medio tubo con hielos, salvo que el cliente pida más, o menos. (¿En qué quedamos? ¿Esto no va de pedirle al cliente que beba menos?)

2 ¿Por qué es importante la medida? Lo importante es que siempre se ponga la misma cantidad para que el consumidor note el mismo sabor y no crea que le han puesto garrafón.

3 ¿Qué clase de mitos enseñan a eliminar? Lo único efectivo para que se te pase una borrachera es sentarse y esperar; ni vomitar, ni comer después.

4 ¿Qué hay del mito de que algunos locales ponen garrafón? Según los estudios, menos de un 1% lo hacen. (Y tal).

5 ¿Cómo dice un camarero a un cliente que deje de beber? Se les enseña a decirlo de forma que no se sienta ofendido. (¿Que luego te calza una hostia porque sí? Pues nada, mañana será otro día).

Leer más...

Despierta, China

Durante toda esta semana se está celebrando el XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PPCh), impresionante evento para muchos lleno de miserias para otros tantos. Se trata de poco más que un trámite, porque, aunque en este tipo de sesiones suele hacerse un examen a la cabeza del partido, aquí no hay lugar a discusión. Hu Jintao es el jefazo y va a seguir siendolo unos años más. Con los Juegos Olímpicos en menos de un año, la Expo universal en tres y las regiones económicas en plena efervescencia, cualquiera se va.

Precisamente esta ebullición de la economía puede haber sido lo más comentado en los pasillos, ya que parece que por fin se va a soltar a la bestia en el mercado internacional. Tras el comunismo puro y duro de Mao, época en el que el dinero era mal visto -aunque muchos no lo habían visto ni bien ni mal, directamente no lo habían visto-, llegó el 'socialismo a la china' de su sucesor Xiaoping, una especie de capitalismo económico en un comunismo político. La gente cogió con tantas ganas eso de trabajar por dinero que... la transformación nacional tomó un ritmo vertiginoso hasta convertirse en un viento huracanado por el que China no puede hacer más que dejarse llevar.

Pero mientras que económicamente se ha logrado el impensable de aumentar constantemente el PIB hasta un 9% por año durante 25 años consecutivos, políticamente la cosa no cambia. El PPCh sigue siendo el típico partido comunista, dueño y señor de la vida social, y su cabeza visible sigue siendo una sola persona que acapara Gobierno, partido único y Ejército (el más grande del mundo, por cierto). Líder total que además, estira su cargo en el tiempo todo lo que puede y más.

Cuando en 2002 llegó Ju Hintao, ya había sucedido la revuelta estudiantil de Tiananmen, de la cual siempre quedará la imagen del chico aplastado por un tanque. Para tranquilizar los ánimos, Hintao dijo que miraría un poco más por las cuestiones sociales (no confundir con Derechos Humanos). ¿Qué ocurre en realidad? Que el régimen opresor y corrupto continúa. De la corrupción simplemente daré un par de datos: entre más de 40.000 funcionarios se han soplado una media de 60.767 millones de euros al año. Y por lo demás, qué decir del trato a sus propios habitantes. Puede que lo más famoso sea el férreo control a Internet, aunque la lista es larga. Aquí hay para todos, incluso para los extranjeros, a quienes mientras duren los JJ.OO., prohibirán portar una Biblia o darse un beso en público (parece coña pero es en serio) por considerarse acciones peligrosas y provocativas.

En fin, el actual Congreso ya lo ha dejado claro: a lo mejor hay cambios, pero no hacia la democracia. Segun el primer ministro chino, Jiabao, "el nivel educativo de la población no es suficientemente alto". Lo único que importa es mantener la economía acelerada, pasándose por el forro las consecuencias medioambientales y, especialmente, las sociales, pues la industria de China crece tanto como las diferencias entre sus habitantes. La población rural sigue pobre como siempre, pero como está prohibida la libre circulación de personas por el país, no pueden mudarse a la ciudad en busca de un negocio. Deben quedarse y sufrir, o trasladarse ilegalmente y sufrir igual.

Como dijo el diario 'ABC', -aunque con otras palabras, claro-, puede que el Comunismo molase hace 2o años, cuando no había nada que comer, pero hoy está trasnochado. Y como dijo 'El País', puede que no sea demasiado pronto para la democracia, puede que sea demasiado tarde.

Leer más...

Temita del Día

¿Quién ha dicho que en Francia no hay buena música? Claro que la hay. Escondida, cierto, pero la hay. Además de la canción que inauguró esta sección y este blog (Phoenix con Too Young), hoy tengo el placer de presentaros, a quien no les conozca, a un grupo de estos que no hacen mucho ruido -nunca mejor dicho- pero que llevan el talento por bandera.

Su nombre es 'Autour de Lucie', con Valérie Leulliot a la cabeza. Lo primero que cayó en mis manos con su nombre fue la canción 'Je Reviens' del álbum 'Faux Mouvement' (2001), -quizá el que más ha despuntado- y ya me llegó hondo. Precisamente éste era el single que quería colgar, pero se ve que Autour de Lucie no ha calado mucho en Youtube. No obstante, será por temazos, así que si no es éste ni 'Les Promesses' (single del álbum 'Immobile' -1998- que pensé colgar como segunda opción y que tampoco está en Youtube), pues cuelgo 'Personne n'est comme toi' ('Autor de Lucie', 2004), otro temazo para la saca. Enjoy. O dada la ocasión, Jouir.

(Por cierto, disculpas anticipadas por el fin del vídeo a golpe de hacha.. Uno ya no se puede fiar ni de Youtube).

Autour de Lucie - Personne N'est Comme Toi

Leer más...

miércoles, 17 de octubre de 2007

A Nueva York le sacan los colores

El Banco de Comida de Nueva York ha lanzado una campaña promocional titulada 'Ponte de naranja!', que consiste en hacer uso de dicho color como muestra de solidaridad con los que pasan hambre en la ciudad, más de un millón de personas, según dicen ellos. Realmente ésta es la cifra de personas que atienden, y dado que sólo atienden a niños y mayores de 65 años, la cifra real de gente que pasa hambre en Nueva York puede ser bastante impresionante.


Algunos edificios de la ciudad, como el Empire State o la torre de Nasdaq en Time Square, colaborarán con la causa iluminando su fachada con luces anaranjadas durante toda la próxima semana, aunque dado que el Empire State cambia de color no-sé-cuantas-veces al año (Navidad, San Valentín, solsticios, equinocios...), pues tampoco parece un sobre esfuerzo por su parte, la verdad.

Para esfuerzo, el del Banco de Alimentos, que a pesar de... sufrir recortes de hasta 5.500 toneladas en sus reservas (que proceden de fondos federales, de la ayuda del Ayuntamiento, y de donaciones de empresas privadas), aún mantiene la ilusión de pedir colaboración a la zona rica de la ciudad, cuyos responsables -como si lo viera- dirán: "vale, me pongo de naranja pero no pidas nada más en lo que queda de año".

¿Y si en vez de gastarse las pelas en bombillas, invirtiesen ese dinero en contratar a algunos de estos pobres como personal de limpieza, por ejemplo? Porque en Nueva York la miseria le puede tocar a cualquiera: obreros, marineros, brokers y ejecutivos. Vamos, que no es por falta de capacidades. Así, una persona contratada podría mantener a otra persona más, lo que reduciría, por poco que fuera, el número total de gente que pasa hambre.

En fin, sé que es muy fácil hablar desde un blog y que la próxima vez que vea a un pobre volveré a pensarme, como siempre, si le echo un euro o no. Pero también es cierto que hay agentes sociales con bastantes más recursos que yo, que se lo piensan tanto o más que yo.

Así que ya sabes. Visita Nueva York la semana que viene si la quieres ver envuelta en bonitos tonos naranja. Si es por los pobres, no te preocupes, desgraciadamente seguirán por allí mucho más que siete días.

Leer más...

Las series de la tele

Ayer, haciendo limpieza en el disco duro, me encontré el último capítulo de la última temporada de Friends. Y claro... cometí el error de volverlo a ver. Error porque ahora vuelvo a tener mono de Friends. Y no será porque han echado pocos capítulos (23 capítulos x 10 temporadas = 230 capítulos, que multiplicado por las veces que lo han reposicionado en Canal+ y Cuatro, hace un total de... millón y medio de capítulos! Yuju!).

Es increíble cómo una serie ha podido durar tanto tiempo sin ser un culebrón (bueno, Ross y Rachel se las traen, pero... se estaban tomando un descanso!), con unos guiones siempre fluidos, y con unos personajes tan particulares, detallados y evolucionados que los conocemos como si fueran nuestros propios vecinos (bueno, aún mejor, porque en España eso de la amistad con los vecinos tampoco está muy desarrollado).

El caso es que Friends ya se acabó y ahora, las series son más de otro tipo. Más de acción y suspense, más de drama... Y, rasgo distintivo del siglo XXI, con un argumento entramado, retorcido, exasperante y tenso, muy tenso. Como a mi me gusta. Lo bueno de esto es que te enganchas de mala manera. Lo malo... pues eso, que te enganchas de mala manera y luego te pillas unos rebotes estupendos porque la segunda temporada de Perdidos es un tostón, porque la tercera de Prison Break ya es muy evidente, o porque Heroes mantiene bastante alto su nivel pero algún día dejará de hacerlo. Ya no nos conformamos con nada.

Menos mal que otras series son más benevolentes con los espectadores y te permiten poder tomar un respiro entre capítulo o capítulo, como House o Anatomía de Grey, cosa que se agradece. Y lo que aprendemos de medicina. Bueno... no.

De todos modos, si eres como yo, de los que le gustan sufrir un poquito, te recomiendo la serie 'The Nine', que es de las tensas en las que hay que ver capítulo tras capítulo para que la curiosidad no te coma por dentro. Es un poco difícil de conseguir, pero merece la pena.

Esto son series, y no las españolas...

Leer más...

Temita del Día

Si ya es difícil triunfar en el mundo de la música, imagino que lo es mucho más si tu progenitor es una de las figuras más alabadas internacionalmente. Porque, aún en el caso de que seas muy bueno, las comparaciones son odiosas y un incómodo eclipse te perseguirá de por vida como una maldición.

Menos mal que algunos no se amedrentan con nada. Como Jacob Dylan, hijo de Bob y líder de la banda The Wallflowers. Bueno, éste monta en cólera si le mentas a su padre, pero otros se lo toman con un poco más de calma, se dedican a hacer la música que les gusta y se conforman con ser conocidos en círculos reducidos. Es el caso de Sean Lennon, hijo de John -no hay duda, tienen la misma cara-.

El chico ya tiene dos discos en su haber, uno lanzado en el 98 ('Into the Sun') y otro bastante más reciente ('Friendly Fire'), de 2006. Hoy recupero el primer single de aquel primer disco, si mal no recuerdo, lo único que ha sonado de esta personalidad en las radio-fórmulas españolas. La canción mola y el vídeo mola. Aunque para gustos, claro. Enjoy.

Sean Lennon - Home

Leer más...

martes, 16 de octubre de 2007

Federer en Madrid: vini, vidi, espantati

Precisamente porque la Mutua Madrileña es una compañía de seguros, deberían ser los más hábiles a la hora de asumir riesgos, pero no. Quizá animados por la buena suerte que tuvieron al asegurar a Garbajosa para que pudiera disputar el Mundial (si les llega a salir mal, se acuerdan), organizaron hace unos días un peloteo entre Federer y Santana en la 'Torre Mutua Madrileña', la más alta de España con 250 metros de altura.

Cuando Federer llegó al lugar de los hechos, vio los andamios, subió en el precario ascensor, comprobó la pista de plástico azul que se había improvisado y dijo -en un perfecto inglés-: "aquí va a pelotear Estrellita la Moderna, porque yo no". Olé. Lo que dijo Manolo Santana ya no lo sé, porque ni siquiera le he visto en las imágenes que tomaron los medios. Será que como buen español, ya sabía lo que había. Quién sí estaba, era la novia de Federer, siempre apartada. Algunos dicen que para... dejar trabajar a la prensa. Yo creo que sintiéndose más segura a la sombra de un muro maestro.

Y es que Madrid es Madrid, pero nada más. Federer, una persona que da la vuelta al mundo como aquel que va a comprar tabaco y ahora vuelve, ha visto ya muchas cosas como para impresionarse por Madrid. Será la torre más alta de España, pero las vistas de Vallecas y de la estepa castellana (amarilla, seca y eterna) no se puede comparar con las vistas marítimas de Dubai, donde el suizo ya jugó hace un par de años con Agassi en un acto promocional parecido. Y aunque no hubiera mar, al menos el edificio ya estaba acabado y sin remaches.

Como tengo ganas de estrenar la herramienta de la encuesta que incluye Blogger, os lanzo esta pregunta al aire, para que esto sea un poco más interactivo: ¿qué os parece Madrid? ¿Está a la altura de otras capitales nacionales? A ver qué tal sale la inciativa (espero no tener que votar yo mismo 15 veces, para aparentar =S). Thank U por adelantado.


Leer más...

Fútbol no es fútbol

¿Pero cómo no va ha haber debate con la selección si la propia Federación Española de Fútbol es un prostíbulo de cinco estrellas? Se ve que tenían poco con la presión de la opinión pública y mediática, que Villar, Hierro y Aragonés se han puesto a escribir un nuevo capítulo de Pasión de Gavilanes.

El primero, Villar, responsable máximo de lo que en este país pase con el fútbol. Cacique que tiene los días contados y que intenta desviar la atención organizando amistosos como el de mañana ante Finlandia (¿para qué?) o, mucho mejor, un homenaje a la aportación de Raúl a la selección (en serio, ¿para qué? ¿tanto impresionan los comunicados del Real Madrid?).

Luego viene Hierro, invitado estrella de última hora, supuesto suspiro de alivio para Aragonés pero apuñalador trapero y colaborador necesario de Villar en esto del homenaje.

Y por último -siempre el último-, Aragonés, que no llama a Raúl, que tiene la presión de gran parte del país por no hacerlo, y cuyos jefes directos le dicen: "pues a lo mejor le hacemos un homenaje". Habrá respondido Aragonés: ¿pero es que se retira?. Pues no, no se retira. Así que en resumen, sólo es un acto organizado por la Federación para desacreditar a la Federación.

De todos modos, prefiero tener a un inepto como Villar en España, que a un inepto como Platini en la FIFA. El francés, muy preocupado por la salud de los futbolistas, prohibió jugar a más de 4.000 metros de altitud, pero no prohibe jugar en Togo, país en el que el otro día un futbolista salió apuñalado.

Y no es la primera vez que pasa. Los jugadores internacionales están acojonados cada vez que deben ir allí porque saben lo que les toca. El 16 de noviembre de 2003, la selección de Guinea debía disputar la vuelta del partido clasificatorio para el Mundial de Alemania. Quien perdiese quedaba definitivamente eliminado, así que el encuentro era de relativa importancia. Guinea viajó allí con dos aviones, uno fletado con la verdadera selección y otro fletado con otros tantos jugadores no convocados, pero que servían para confundir a la afición anfitriona. Una vez llegados, los jugadores fueron avisados por el propio presidente de la Federación de Togo de que no comieran nada allí porque estaría intoxicado y que cuidado con los humificadores, porque podían expulsar gases nocivos para los pulmones (se ve que tiene buenas intenciones, pero no mucha autoridad para llamar al orden). Una vez en el campo, las faltas locales no se pitaban y las faltas visitantes se inventaban, y como aún así Togo no marcaba, el árbitro alargó el primer tiempo hasta el minuto 57, cuando por fin se produjo un gol celebrado con disparos al aire y abrazos de los militares al delantero en cuestión, sin que al árbitro le importase la invasión al campo y esas cosas (luego se sabría que tanto él como su familia estaban amenazados de muerte). El segundo tiempo fue tan de escándalo que los guineanos no pensaban en perder o no, si no en irse de allí porque temían por sus vidas. Todo esto lo sabemos por Rodolfo Bodipo, jugador del Deportivo de la Coruña que jugó aquel partido y lo denunció nada más salir de aquel país. Tres años después las cosas siguen igual.

¿A que si ahora volvemos al tema de Villar y Aragonés nos parece una tontería?

Leer más...

Temita del Día

Seguro que también os ha pasado a vosotros esto de estar escuchando uno de estos discos recopilatorios que pululan por el mundo y, cuando no pensabais que ya no iba a dar más de sí, os encontráis un auténtico temazo. A mí me pasa constantemente, y eso que tampoco soy fan asiduo de los recopilatorios.

El tema de hoy me lo encontré en un disco de chill out, creo (nunca hagáis caso del título de un disco de éstos) y me sorprendió gratamente. Animado, con toques retro, en resumen, que no puede faltar en ningún guateque.

El grupo, formado por tres chavales australianos, se llama 'The Avalanches', y el temita, 'Since I Left You'. Pertenece al que de momento es su único disco, titulado como el single y lanzado entre 2000 y 2001 (primero en Australia y luego en Europa). De aquí en adelante no han vuelto a sacar nada, aunque dicen que habrá nuevo disco el año que viene (ya será bueno después de 7 años). Pero bueno, la verdad es que tampoco conozco mucho más de ellos, aparte de que el vídeoclip que os presento recibió el MTV Europe Music Awards 2001, así que voy a dejar de tirarme el moco y os dejo con ellos. Enjoy.

*Por cierto, dedicado a Mari Trini por ser mi visitor #1 =D *

The Avalanches - Since I Left You

Leer más...

lunes, 15 de octubre de 2007

El Euribor (o el artista antes conocido como #&@%!! )

Hoy se ha anunciado el Nobel de Economía, y si el de la Paz me pareció mal y el de Literatura bien, éste me da igual, la verdad. Aunque siempre da un poco de envidia que tres fulanos se lleven 1 millón de euros por estudiar el mecanismo de los mercados cuando sobre el resto de los mortales sobrevuela la amenaza de una hipoteca criminal.

Primero fue la peste negra. Luego la historia aquella de que pulsando un botón explotaba el mundo. Y ahora el Euribor. Se ve que no va a haber un siglo en el que podamos dormir tranquilos. Agentes especializados en el tema como son la prensa económica y los clientes habituales de los bares de tapas ya nos tienen bien advertidos: "Euribor, caca". Pero a pesar de sus esfuerzos, no llego a tener muy claros algunos conceptos.

Por lo que he podido investigar, el Euribor viene a calcular los intereses que los bancos europeos se cobran entre sí por prestarse dinero. Y como no podía ser de otra manera, las hipotecas se calculan en base a este índice (no por nada en especial, sólo por joder). Sin ánimos de cascaros un tostón importante sobre temas económicos -que no está el día para tonterías-, simplemente suelto al aire un par de preguntas, siempre partiendo de mi ignorancia y sabiendo que las cosas no suelen ser tan simples:

1º. Si los bancos tuvieran el buen rollo de dejarse el dinero en plan colegas, sin demasiados intereses, ¿no andaríamos todos más contentos?

2º. ¿Si el actual Gobierno -orgulloso de haber tenido 3 superávit consecutivos- subiera el salario medio hasta equipararlo a la media europea, no tendríamos más dinero para dejar en el banco y éstos no tendrían que comprarlo a otros bancos?

En fin. Si alguien sabe algo, que nos ilustre. Nos la van a seguir metiendo doblada, pero al menos sabremos un poquito más. Por mi parte nada más, y perdón por el tostón.

Leer más...

Go Green!

'Siempre es Domingo' se suma a la iniciativa Blogger 'Día de Acción del Blog', cuyo tema este año es el cuidado del medio ambiente. En aras de aportar mi pequeño -diminuto- grano de arena, me he aventurado por la red en busca de un vídeo en el que salgan árboles, bichos y esas cosas, aunque básicamente me he encontrado una sucesión de imágenes catastróficas a las que -desgraciadamente- estamos tan acostumbrados que ya ni siquiera nos afectan.

Por tanto, como creo que de esa manera voy a sensibilizaros cero absoluto, y como tampoco es plan de ponerse tristes, voy a optar por colgar un vídeo que vi hace tiempo y que me resultó al menos curioso. A lo mejor lo habéis visto ya, porque se hizo famoso en su día y fue utilizado como publicidad para la protección de especies en peligro de extinción. Me he vuelto un flojo, ya lo sé, pero en fin, hay que mentalizarse un poco con el environment. Enjoy.


Leer más...

Temita del Día

La banda de hoy sí que es poco conocida. La verdad es que no les fueron muy bien las cosas, a pesar de que el tema que os cuelgo, primer single de su primer disco (allá por 1993), cumplía los requisitos para estar al menos un par de semanas en los charts del momento. Ellos son 'Fountain of Wayne', y la canción responde al nombre de 'Radiation Vibe'.

Como ya he dicho, el grupo no dio mucho más que hablar. Se supone que su mejor composición es una llamada 'Stacy's Mom', pero no os molestéis en buscarla porque deja bastante que desear. 'Radiation Vibe' es el bueno, hacedme caso. Se caga la perra. Enjoy.

Fountains of Wayne - Radiation Vibe

Leer más...

domingo, 14 de octubre de 2007

Tengo una pregunta para Usted

Este martes regresa a las pantallas el programa que tanto dio que hablar hace unos meses y que no dejó a nadie indiferente. En mi caso, me gustó tanto que me alarmó, porque vi que los ciudadanos de a pie, esos que son llamados 'audiencia' o 'pueblo' sin ningún tipo de sensibilidad, demostraron mayor habilidad que los propios medios de comunicación a la hora de ponerse serio y pedir explicaciones a nuestros dirigentes políticos.

En España tenemos la desgracia de tener un Gobierno y una oposición sin demasiado criterio como para confeccionar su propia agenda pública, teniendo la mala costumbre de dejar esa labor totalmente en manos de una prensa que sólo sabe coger dos temas y explotarlos al máximo. Por ejemplo, ¿de qué se habla hoy? De las muestras de españolismo y... poco más. Wow.

En aquella ocasión, un grupo de 100 ciudadanos repasó con total seriedad un amplio abanico de temas, desde...la vivienda hasta la situación laboral de los médicos y enfermeras, cuestión por ejemplo, que se soslaya sistemáticamente en los medios de comunicación de la actualidad. No tengo la menor duda de que los periodistas profesionales hubieran 'aprovechado' la ocasión para gastar todo el tiempo hablando del terrorismo y de la crispación, como hacen en las tertulias de la mañana, de la tarde y de la madrugada.

El colmo de los colmos, es que en vez de alabar esta muestra de compromiso del ciudadano con las cosas del Estado, los medios prefirieron destacar antes que nada el café de Zapatero y el sueldo de Rajoy. Supongo que por la vergüenza de pensar: ¿por qué las preguntas realizadas ayer no se me ocurrieron a mí antes?

Pasado mañana tenemos otra edición del formato, con personajes como Llamazares (quien no sé si lo emitirá también por Second Life) o Carod Rovira. En este último caso se lo han puesto difícil a la gente, pues habrá más rencor que otra cosa en cada pregunta. Pero no obstante, no pierdo la esperanza de que los ciudadanos de a pie lo harán mejor que muchos de los tertulianos que cobran una pasta por repetir una y otra vez un discurso vacío. Con dos cojones.

Leer más...

Temita del Día

Intentando tocar todos los palos en este inicio de temporada, hoy le toca a los oldies. Me encantan los oldies. Los hay de todos los colores y para todas las edades. Beach Boys con Good Vibrations; Chris DeBurg y Lady in Red; Ottis Redding in the Dock of the Bay... En mi pequeña promesa de no radiar temas excesivamente conocidos, hoy he escogido un tema de Lightning Seeds titulado 'Pure'.

Se me saltan las lágrimas de recordar esos vídeoclips que parecen coloreados en post-producción, esas camisas que más que nada son blusones, esos peinados psicodélicos... en fin, estilo propio. "Pure and simple everytime", como dice el Temita de Hoy.

Lo cierto es que, dejando de lado las formas, aquella época no se diferencia tanto de la actual en el sentido de que también abundaban los grupos de un sólo single. No obstante, nuestro artista invitado de hoy tuvo otro par de éxitos como 'Three Lions (Football is Coming Town)', utilizada posteriormente para el Mundial de Francia '98' o 'You Showed Me' -aunque ésta en realidad es una versión de los Turtles-. Pero definitivamente, esta es su mejor composición con diferencia, así que hala. Enjoy.

Lightning Seeds - Pure

Leer más...