lunes, 15 de octubre de 2007

El Euribor (o el artista antes conocido como #&@%!! )

Hoy se ha anunciado el Nobel de Economía, y si el de la Paz me pareció mal y el de Literatura bien, éste me da igual, la verdad. Aunque siempre da un poco de envidia que tres fulanos se lleven 1 millón de euros por estudiar el mecanismo de los mercados cuando sobre el resto de los mortales sobrevuela la amenaza de una hipoteca criminal.

Primero fue la peste negra. Luego la historia aquella de que pulsando un botón explotaba el mundo. Y ahora el Euribor. Se ve que no va a haber un siglo en el que podamos dormir tranquilos. Agentes especializados en el tema como son la prensa económica y los clientes habituales de los bares de tapas ya nos tienen bien advertidos: "Euribor, caca". Pero a pesar de sus esfuerzos, no llego a tener muy claros algunos conceptos.

Por lo que he podido investigar, el Euribor viene a calcular los intereses que los bancos europeos se cobran entre sí por prestarse dinero. Y como no podía ser de otra manera, las hipotecas se calculan en base a este índice (no por nada en especial, sólo por joder). Sin ánimos de cascaros un tostón importante sobre temas económicos -que no está el día para tonterías-, simplemente suelto al aire un par de preguntas, siempre partiendo de mi ignorancia y sabiendo que las cosas no suelen ser tan simples:

1º. Si los bancos tuvieran el buen rollo de dejarse el dinero en plan colegas, sin demasiados intereses, ¿no andaríamos todos más contentos?

2º. ¿Si el actual Gobierno -orgulloso de haber tenido 3 superávit consecutivos- subiera el salario medio hasta equipararlo a la media europea, no tendríamos más dinero para dejar en el banco y éstos no tendrían que comprarlo a otros bancos?

En fin. Si alguien sabe algo, que nos ilustre. Nos la van a seguir metiendo doblada, pero al menos sabremos un poquito más. Por mi parte nada más, y perdón por el tostón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja...buenas madariagaa!!
acabo de descubrir tu 'siempreesdomingo'!!Para que veas...este me gusta mas que elsoltemplado. Incita más a la participación, el euribor..mae mia, lo que voy a aprender contigo!!ajaja
en fin... seré ojeadora asidua!!
besoss

Mada dijo...

Bueno, bueno, Mari trini, que honor y que distinción! Gracias por ser la visitor #1 que me obsequia con su comentario. Tendré que dedicarte el próximo temita del día o algo, no? Si no te gusta, me lo criticas, y así ya podré fardar de tener dos comentarios =D. Yuju!