sábado, 24 de noviembre de 2007

Barrio Sésamo adulterado

¿Es la sociedad cada vez más sucia o son cada vez más sucios los ojos con los que vemos? Él caso es que en EEUU se va a relanzar la colección completa y original de Barrio Sésamo pero con dos rombos en portada. Sí, rombos de esos de 'cuidado que ésto no es para niños'. ¿Motivos? Diversos y variados, como que se puede entender que Epi y Blas son una pareja gay que vive en pecado o que el Monstruo de las Galletas es un yonki con síndrome de abstinencia. Si desde Europa decimos: "yo lo vi de pequeño y no me ha afectado en ese sentido"; desde EEUU dicen: "a ti igual no, pero mira cómo está el panorama a tu alrededor". Sólo les queda decir que lo que tenía Chema el Panadero en el traje no era harina, sino coca.

Opinión personal: pues que todo esto es absurdo, por supuesto. Si nos empeñamos, podemos sacar de contexto y poner dobles sentidos a todo lo que queramos. El problema no está en lo que vean los niños, precisamente los que menos van a malentender lo que ven, sino precisamente en los adultos, los que no saben distinguir los diferentes planos de una misma cosa. 'Barrio Sésamo' enseña colores y formas, no a ejercer hábitos perniciosos ni a redescubrir tendencias sexuales, por mucho que Epi y Blas duerman en la misma habitación. A nadie se le ocurre prohibir el estudio de la filosofía porque muchos de los pensadores griegos eran homosexuales, ¿no? Pues eso.

Es que además resulta contraproducente, porque cuantas más prohibiciones arrojen sobre el producto, más ganas tendrán los niños de saber 'what's wrong with this?'. Pero lo que más gracia me hace es el excesivo proteccionismo con unos niños que, cuando cumplan 21, más les valdrá haberse buscado la vida o el Estado no velará por su trabajo, ni su salud ni sus derechos. Éste es el sueño americano, un sueño muy plácido del que te despiertan a hostias.

Leer más...

Blogs y medios de comunicación

Ya sé que es sábado por la tarde, pero me he puesto a pensar (lo siento). Y me acaba de surgir una duda en cuanto a Internet como el futuro de los medios de comunicación. El periodismo surgió para informar, para formar y para denunciar. Tras una cualificación académica y laboral, y un trepar desde los más hondo a lo más alto sin desfallecer en el intento, surge una raza de personas responsables y emprendedoras que se echan el mundo encima y lo dosifican a los que no tienen esa formación para que entiendan la vida que viven. Hasta aquí bien (me ha quedado hasta emotivo). Pero llegó Internet.

Hasta ahora, el pueblo se había entregado al líder periodista, el profesional experimentado capaz de tomar las riendas de la agenda social con cierto criterio. Pero a este líder periodista le ha salido un frente alternativo: el nuevo gurú del blog. Dejando de lado lo peligroso que es de por sí que todo el pueblo en su conjunto siga ciegamente a nadie, periodista o no, es importante darse cuenta de a quién seguimos.

Porque no sólo ha surgido un nuevo frente no-profesional y no realmente-responsable de lo que hace, sino que mientras el líder periodista empieza a ser sistemáticamente discutido (la regla es "diga lo que diga, yo pienso lo contrario"), algunos Blogger son considerados Dios en ceros y unos. Por ejemplo, he visto que Enrique Dans abrió un Twitter para ver cómo iba y comentarlo, y enseguida se convirtió en el tercer usuario mas leído en español. Así, sin querer. Todos como ovejas porque cuando se trata de Internet, la tendencia es seguir al que es seguido, venerar al gurú blogger y adularle en nuestros comentarios.

Me consta que los Blogger más masivamente seguidos son gente profesional que sabe lo que hace, pero... al tiempo. También me consta que los seguidores son muchas veces otros blogger con afán de conseguir un enlace que les aumente su estatus bloguero, pero no tengo muy claras las consecuencias de dar masivamente la razón a nadie, sea por la razón que sea.

Así que Internet, ese futuro prometido, quizá no sea el complemento perfecto a los medios de comunicación de hoy, sino un nuevo frente de actuación, una especie de sociedad paralela con sus propios dirigentes y con cierta falta de sentido. Pero habrá que esperar unos cuantos años más para ver la verdadera relación, supongo. A lo mejor tantos años como los que había que esperar para ver los coches voladores. Ese 'futuro no muy lejano' del que todo el mundo habla y que no acaba de llegar.

Leer más...

Temita del Día

Llevaba ya mucho tiempo sin colgar nada de mi preciado indie rock, así que ahora mismo, en pleno intermedio del fin de semana, os voy a colgar un temita de los buenos. Ellos son 'Bloc Party', un grupo británico -no podía ser de otra manera- cuyos componentes se conocieron en un festival de música, se marcaron unos cuantos temitas y se los mandaron a Franz Ferdinand, por si sonaba la flauta. Y vaya que sonó. Como que se los llevaron de teloneros.

El tema de hoy, 'Banquet', es uno de sus primeros singles y el que más me gusta. Personalmente, no me ha entusiasmado el resto de lo que he oído, pero aun con todo, reconozco y alabo que tengan un estilo que no imita a nadie y que tiene calidad. ¡¡Qué tendrán las islas que no tengamos nosotros!! En fin. Enjoy.

Bloc Party - Banquet

Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2007

El informe del CIS

Ayyyyyyy.. estoy hasta la glándula mamaria de patearme la city de empresa en empresa para acabar el día casi como lo empecé, en paro. Pero en fin, creo que tampoco me he perdido mucho de la vida social, ¿no? Si no me equivoco, uno de los temas mediáticos estrella de hoy (al menos de ayer, y seguro que ha coleado) ha sido el análisis del informe del CIS sobre la popularidad de los líderes políticos, la intención de voto y toda esa maraña de datos poco trascendentes. Digo poco trascendentes porque ya me dirás quién se acuerda del anterior informe o del anterior al anterior (y asín, sucesivamente). Por tanto, ¿qué importaba la tendencia de voto entonces si ahora ha cambiado? O el ránking de ministros. Porque seamos sinceros, tampoco es que lo tengan mucho en cuenta para mejorar como políticos.

Si la teoría y la práctica fueran de la mano, a lo mejor tendría su lógica hacer estos informes, pero...por un lado tenemos al sector de la población que ya sabe lo que va a votar desde los 20 años (lo cual carece de lógica) y por otro, los que no se decidirán hasta que vean las portadas del periódico del día antes (lo cual vuelve a carecer de lógica). Es más, ya puestos, ¿adónde van presentando ahora una encuesta que se hizo el mes pasado? No había pasado lo del AVE, por ejemplo, así que ya son datos desactualizados. Lo dicho, que por mí, como si les ponen a todos los ministros un Progresa Adecuadamente con un par de ++ a cada uno, p'al caso... Eso sí, que lo impriman con papel reciclado, que con esto del cambio climático, uno está ya acojonao.

Leer más...

Temita del Día

Por fin! Ya están aquí! Han tardado, pero han llegado! Ellos son U2 porque aquí Siempre Es Domingo! Esperaba a un mejor momento para introducirles, pero si algo he aprendido últimamente es que es mejor improvisar.

Con todos ustedes, una de las bandas con una trayectoria de lo más completa. Con un estilo tan propio que por eso mismo no han llegado a ser tan influyentes como los Beatles o los Rolling. Pero por lo demás, está más que consagrado su puesto en el podio de la Historia musical. Tras una presentación como merecen, ya puede comenzar a sonar U2. Empieza el fin de semana. Que se note. Enjoy.

U2 - Lady With Spinning Head

Leer más...

jueves, 22 de noviembre de 2007

Temita del Día

Hoy os presento un tema que me parece buenísimo, tanto musicalmente como por el vídeoclip, muy acorde al estilo de este blog. La canción se llama 'What Is Like', y el intérprete es 'Everlast'. Bajo éste nombre se esconde una única persona, Erik Schrody, rapero aunque no lo parezca debido a que en vez de utilizar ritmos escandalosamente rápidos, él prefiere ir en plan suave con su guitarra acústica. Ya tuvo sus tiempos de rap puro y duro cuando cantaba en el grupo 'House Of Pain', donde dieron el mega-bombazo con 'Jump Around'. Seguro que esa canción sí que la conocéis todos, porque es uno de los escasísimos temas rap que ha llegado a calar en la gente no-aficionada. Que yo sepa, también lo han conseguido 'Kriss Kross' ('Jump, Jump'), 'Vanilla Ice' ('Ice Ice Baby') y... poco más.

Pero hoy nos quedamos con Schrody como solista en 'Everlast' y con el primer single del disco que lanzó en 1998 (el segundo single, 'Ends', también es digno de ser esuchado un par de veces). Enjoy.

Everlast - What Is Like

Leer más...

El pavo de Bush ("..y Él limpiará de pecados al mundo..")

Llevo todo el día fuera -empiezo a entrar en la dinámica de la capital- por lo que no me he enterado hasta ahora del tema del indulto de pavos en la Casa Blanca. El caso es que se acerca el Día de Acción de Gracias (¿cómo es que no lo hemos importado aún?). Una de las costumbres de esta fiesta es que haya un par de pavos paseándose por allí, supuestamente con la meta puesta en la cazuela, pero que finalmente acaban siendo indultados por el Presidente. Una costumbre tan misericordiosa debe de hacerle una gracia cojonuda a los prisioneros de Guantánamo, por ejemplo. O a los que esperan en el corredor de la muerte desde hace x años y un día.

Concretamente me he enterado del asunto por el comentario que realiza diariamente Fernando Onega en Onda Cero. Mira que no le trago del todo desde que dejó el Telediario, quizá porque allí se limitaba a leer el prompter sin opinar. De hecho, ha comenzado criticando que la quema de los 40 millones de pavos que se van a comer este famoso día producirá más de no-sé-cuantas-giga-mega-toneladas-métricas de CO2, más de lo que pudieran producir no-sé-cuántas-fábricas de no-sé-cuántos-mundos-de-Yupi. Lo del cambio climático está bien, pero comienza a apestar un poquito.

Pero dejo de irme por las ramas para recuperar otra parte de su comentario, en la que espera que los pavos no sean latinos, ni de pluma negra, ni de nada que no sea católico, ni progresista, que no fumen y que no tengan armas de destrucción masiva, porque si no, a lo mejor se quedan sin pescuezo. Lo que yo espero es que, dentro de su escasa amplitud de mira social (para otrosasuntos sí que tremendamente hábil), Bush sepa que evitarle el sufrimiento a un pavo no quita para revise también la situación de otros tantos presos que a lo mejor no se merecen lo que les está tocando. Pero igual es mucho suponer, no lo sé.

Leer más...

La Iglesia no pide perdón

Escuchando las palabras del Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no me quedo con ninguno de los titulares que he leído posteriormente en relación al caso. Porque en todos se dice que la Iglesia pide perdón sin reflejar un matiz bastante importante. Y es que no ha sido la Iglesia quien ha pedido perdón, ha sido el Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Sólo él, no la Iglesia. Bueno, él y el arzobispo de Sevilla, el único miembro de la Conferencia Episcopal que le ha apoyado públicamente.

Aparte de esta excepción, aún escuece en la Iglesia sacar el tema de asumir responsabilidades sobre lo que pasó durante la Guerra Civil. Lo que pasa es que la Iglesia sabe más de marketing que de rezos y han decidido tragarse la ira (pecado capital) y tirar p'alante, a ver si a los medios se les pasa pronto.

Por cierto, les ha salido medio bien, porque con la gran noticia de que por fin se pueden sacar células madres de la piel, ya hay algún periódico señalando algo así como que la Iglesia tenía razón, y que el tiempo ha demostrado que no hacía falta matar fetos como empezaba a defender el Gobierno, para utilizar células madre. Y se quedan tan tranquilos.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, parece que Blázquez se libra, y mira que midió sus palabras, limitándose a agradecer y pedir perdón a Dios (el que menos sufrió con la guerra, por otra parte). Otras autoridades y personalidades sí han apoyado el mensaje de Blázquez (los curas prefieren llamarlo 'opinión personal' para no hacerlo vinculante). Incluso PP y PSOE se han congratulado, cosa que debiera ser de lo más normal y que no lo es tanto si recordamos las palabras que pronunció hace nada el popular Mayor Oreja, aquello de que con Franco no se vivía tan mal.

Leer más...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Temita del Día

Marchando otro oldie, que musicota como ésta no puede pasar desapercibida. 'Echo & The Bunnymen' son los responsables del temita de hoy. Se trata de un grupo británico de finales de los 80, con un estilo de esos un poco modernos para su época. Llegaron a sacar la friolera de diez discos, aunque poco conozco de ellos aparte de este temazo: 'The Killing Moon'.

Además de ser bueno por sí mismo (atención al solo de guitarra, que no es ninguna complejidad técnica, pero que me parece de los más sugerente), el single aparece en la banda sonora de dos películas: 'The Girl Next Door' y 'Donnie Darko'. La primera es una película del montón. La segunda me la recomendó algún amigo en plan risas, porque va de un chico que tras caer el motor de un avión en su casa mientras duerme, se le aparece un conejo gigante con una calavera por cabeza al que decide seguir por haberle salvado la vida. ¿?. Al final resulta que la película tiene sus cuantos premios de cine fantástico, pero como decía, hay que verla. Además comienza con el temita de hoy, 'The Killing Moon', así que... Enjoy.

Echo & The Bunnymen - The Killing Moon


Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2007

Campaña prelectoral: el IRPF y el medio ambiente (PP)

Si el PSOE dice las cosas que quiere, pues Rajoy también, porque él lo vale. Ayer mismo aseguró que si el PP resulta elegido, las personas que cobren 16.000 euros o menos al año quedarán exentas de pagar el IRPF. Ole ole ole, el Cholo Simeone.

Según Solbes, que de esto pilota un rato, las consecuencias serían 25.000 millones de euros menos para los presupuestos, dinero que se quitaría inevitablemente de las políticas sociales. El PP, que ¿ya lo tenía previsto?, ha dicho que...paralelamente tomará medidas para no provocar un desajuste presupuestario. Vamos, que por un lado o por otro, nos la van a clavar profunda. Y nos la van a clavar a todos, por supuesto, que 25.000 millones de euros son muchos euros. Ellos dicen que no, que lo arreglarán gastando menos. Y luego tendrán los cojones de ponerse de lema 'progreso' o algo parecido.

¿Qué tipo de medida es ésta? ¿Nos tenemos que alegrar? La verdad es que se agradecen este tipo de avisos con tiempo para saber a qué tenemos que atenernos. Por cierto, que mientras él prometía rebajas, se había convocado en Salamanca una manifestación contra el Ayuntamiento -del PP- precisamente por haber subido los impuestos (a lo mejor ésta es la medida para no provocar desajustes, subirlos ahora y volver a bajarlos cuando gobiernen).

Visto lo visto, se puede afirmar que los caminos de Rajoy son inescrutables. O si no, ¿a qué viene prometer una ley contra el cambio climático, si hace unos días lo despreciaba y se reía del alarmismo? Más le valdría no tener tanta prisa en prometer y preparar mejor sus ideas. Porque si no es capaz de sacar adelante su propio partido, menos capaz será de sacar adelante un país.

Leer más...

Campaña prelectoral: España, los niños y la OCDE (PSOE)

Se abre la temporada otoño-invierno-primavera de propaganda electoral. Lo siento, pero no hay escapatoria. Nos vamos a tragar todo tipo de mensajes directos, indirectos, oblicuos y transversales. Pero ya que estamos en ésas, por lo menos nos podrían ofrecer un producto propagandístico un poco más digerible, o por lo menos, un poco más cierto.

Y es que el PSOE acaba de difundir un vídeo de rimbombante nombre ('Cierre del Balance de la Gestión del Gobierno') en el cual recopilan toda su obra y gracia en estos cuatro años, algunas cosas ciertas, y otras... ciertas según se mire. No obstante, el vídeo resultaría creíble en su totalidad de no ser por el último dato, él que se ha hecho famoso, el que reza que...según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España es el segundo país del mundo preferido por los niños para vivir.

Primero, el informe del que hablan no es de la OCDE, sino de UNICEF (la cosa cambia bastante). Y segundo, el informe no dice que España sea el segundo país del mundo preferido por los niños, sino el quinto país de la OCDE (la cosa cambia bastante de nuevo, porque sólo 30 de los 198 países del mundo son miembros de la OCDE). Se han debido de confundir con el informe de la OCDE que dice que España es el segundo país de la Organización con el acceso a la banda ancha más caro (aunque eso no lo dicen).

El que no se comenta por ningún lado es el otro informe de UNICEF titulado 'Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos', según el cual, España -como otros tantos países de la OCDE- continúa con una pobreza infantil relativa por encima del 15%. Esto lo dicen hoy, 'Día Mundial de los Derechos del Niño'.

En fin, que los asesoreZ con Z de Zapatero han puesto en bandeja la excusa perfecta para criticar el vídeo. Fíjate que hasta se podían haber ahorrado el comentario, pues no aporta nada al argumento principal, pero bueno. El PSOE dice que 'España no va bien, va MEJOR'. Yo digo que "según se mire".

Leer más...

Nueva sección: campaña electoral

Vaya paradoja. Los políticos ya han empezado sus campañas electorales aunque la Ley contempla para ello una fecha que aún no ha llegado. Vamos, que los políticos cometen ilegalidades para presentarse como los más legales. Curioso. Pero como el PSOE lo presenta como 'Balance del cierre de gestión del Gobierno' y el PP como un mitin de los que puede hacer en su partido cuando quiera, pues lo dejamos en empate técnico y a sufrirles.

Por mi parte, voy a abrir ya una nueva serie de artículos para intentar -en la medida de mis modestísimas posibilidades- abrir un poco más el punto de vista sobre los datos que dan los principales partidos aspirantes a gobernar, datos que muchas veces se iluminan con una luz muy fina.

No quiero resultar tan tedioso como resultan ellos, así que seré breve y concreto. Comencemos por el nuevo vídeo del PSOE.

Leer más...

Temita del día

Antes de nada que nadie se rasgue las vestiduras. Lo de hoy no es ningún sacrilegio aunque pueda parecerlo, hacedme caso. Igual hasta os gusta y todo. Y es que hoy os os tengo preparada una versión inverosímil (coño, qué buen nombre para una sección): 'Mago de Oz' versionando 'Take On Me', famoso hit del grupo 'A-Ha'.

Yo tampoco lo veía con buenos ojos al principio, pero al final hasta resulta curioso y te lo vuelves a poner. Quizá porque lejos de ser una 'fiesta pagana' y verbenera, en esta ocasión se nota un toque más oscuro y gótico que suena bien. Y eso que tampoco me hace excesiva gracia este grupo. En fin, como siempre os digo: para gustos. Ya me diréis qué os parece. Enjoy.

Mago de Oz - Take On Me

Leer más...

lunes, 19 de noviembre de 2007

Temita del Día

Dicen que las mejores baladas vienen de los grupos heavies, y no sé si será verdad, pero ejemplos hay unos cuantos. Hoy voy a pincharos a un grupo heavy de antaño, de principios de los 80. Llegados desde norteamerica, poco sé de 'Queensrÿche', aparte de que tienen otro temita que también me ha parecido interesante, 'Silent Lucidity'.

Por lo que he leído en la todopoderosa wikipedia, han tenido algún disco de esos elevados a categoría de símbolo, concretamente el 'Operation: Mindcrime', una especie de ópera-rock al estilo del 'Tommy' de 'The Who'. Y con el disco posterior a éste, se fueron de gira durante 18 meses, tela marinera. Y como ante la ignorancia se recomienda cautela, pues eso es todo por hoy. Enjoy.

Queensrÿche - Chasing Blue Sky


Leer más...

domingo, 18 de noviembre de 2007

La Eurocopa humilde

Cuando parecía que la gente se quitaba las legañas que da el soñar demasiado y empezaban a ponerse serios con la selección, España gana dos partidos y ya somos otra vez candidatos a ganar la Eurocopa. Por arte de magia. Aunque hayamos jugado tan mal anteriormente que seguramente estemos en el cuarto y último bombo (es decir, los últimos de la clase) el día que se configuren los grupos de competición.

Resulta infantil hacerse ilusiones de un día para otro. Da igual que el equipo lo haga bien, es que seguimos creyendo que somos miembros de un club selecto, el de los grandes equipos, el que mira al resto como si fueran de relleno.Sin embargo, los tiempos han cambiado y por fin se hace cierto aquello de que no hay "rival pequeño". Las selecciones modestas saben adónde vienen, se encierran, te conocen, te marcan mejor... Buen ejemplo es Francia e Italia, que las han pasado putas para clasificarse. No es casualidad. Esto se ha homogeneizado y si no nos damos cuenta de ello, España tiene las de perder.

Con este plan, no queda más que centrarse en seguir mejorando, en planificar las cosas correctamente, en dejar de lado cansinas polémicas y en no dar nada por hecho, porque al final nosotros mismos somos nuestro propio veneno. Ni jugones, ni tiki-taka ni jugadas históricas. Vamos a dejar de sacar pecho que todavía es muy pronto.

Leer más...

Ultrastar (o Dios en 3 megas)

Justo cuando empezaba a pensar que la vida había dejado de tener sentido, aparece este programa de ordenador y me reconvierte en un ser feliz y jubiloso. Se trata de Ultrastar, el simulador para PC del mítico Singstar, disco que elevó el videojuego a categoría de arte y que debiera ser, lo menos, asignatura troncal de la carrera.

Pero si el Singstar fue bueno, éste es casi mejor. Para empezar, es gratis. Bieeen! Nada de poner bote para pillar una plei dos ni cochinadas de esas. Bueno, sí que hay que hacer un ligero desembolso para comprar tantos micrófonos USB para el ordenador como amigos festivaleros tengamos, pero, ¿y las tardes que vamos a pasar? Eso no se paga con dinero.

Por otro lado, Ultrastar pesa 3 megas, así que descargando que es gerundio. Pero lo mejor de todo es...¡¡que puedes disponer de absolutamente todas las canciones que quieras!! Como es un programa de ordenador, basta con descargarse las canciones de cualquiera de las páginas disponibles y/o/u emule (consultar google) y copiarlas en la carpeta 'Songs' en 'Archivos de Programa'. Seguro que pilotáis del tema más que yo, así que tampoco voy a dar muchas explicaciones. Simplemente impresionante.

Pero claro, como todo en la vida, Ultrastar tiene sus cosillas. Las canciones que descarguemos constan de un archivo de audio con la canción original y un archivo de texto con la letra sincronizada. ¿Cuál es el problema? En primer lugar, que al ser la canción original, también suena la voz de la canción original quitándonos un poco de protagonismo. En segundo lugar, que algunos documentos no están bien sincronizados o colocan las barras de la voz más altas o más bajas de lo que deberían. Pero en fin, todo es cuestión de dejar que evolucione (al ser un programa de ordenador lo hará rápidamente) o de bajarse la canción que suene mal desde otro lado, a ver si está mejor hecha.

Y eso es todo, que no es poco. Si es que la vida está llena de momentos maravillosos, como esas tardes de Singstar. Suena friki, pero me da igual, no me sonrojo. Es más, me voy a poner a cantar ahora mismo. Lalala. Hoy más que nunca: Enjoy!

Leer más...

Temita del Día

'Siempre es Domingo' tiene el placer de presentarles un nuevo oldie de finales de los 80. Ellos son 'Prefab Sprout' y el single se titula 'Cars & Girls'. Esta canción me trae mil recuerdos de una época cuando aquello alegre y cuando ahora un poco triste, complicados que somos los seres humanos...

Este grupo, uno de esos raros alabados por la crítica e incomprendidos por el público, no se hizo famoso por sus buenas letras ni por sus melodías, sino por llamar a uno de sus discos 'Steve McQueen' y entrar en juicios con el actor norteamericano. Al final cambiaron voluntariamente el nombre del disco, no tuvieron que pagar derechos a nadie y se hicieron más famosos que Bustamante (y eso ya es... buff). Hasta que el cantante, MCallon, borracho de fama, dijo que era mejor compositor que Lennon. Y al igual que a Lennon le llovieron palos al decir que era más famoso que Jesucristo, MCallon pasó a ser ese gran ignorado.

Bueno, no del todo. 'Siempre es Domingo' recuerda hoy de una de sus canciones míticas. Aunque me ponga un poco triste... u_u Enjoy.

Prefab Sprout - Cars & Girls

Leer más...