martes, 20 de noviembre de 2007

Campaña prelectoral: España, los niños y la OCDE (PSOE)

Se abre la temporada otoño-invierno-primavera de propaganda electoral. Lo siento, pero no hay escapatoria. Nos vamos a tragar todo tipo de mensajes directos, indirectos, oblicuos y transversales. Pero ya que estamos en ésas, por lo menos nos podrían ofrecer un producto propagandístico un poco más digerible, o por lo menos, un poco más cierto.

Y es que el PSOE acaba de difundir un vídeo de rimbombante nombre ('Cierre del Balance de la Gestión del Gobierno') en el cual recopilan toda su obra y gracia en estos cuatro años, algunas cosas ciertas, y otras... ciertas según se mire. No obstante, el vídeo resultaría creíble en su totalidad de no ser por el último dato, él que se ha hecho famoso, el que reza que...según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España es el segundo país del mundo preferido por los niños para vivir.

Primero, el informe del que hablan no es de la OCDE, sino de UNICEF (la cosa cambia bastante). Y segundo, el informe no dice que España sea el segundo país del mundo preferido por los niños, sino el quinto país de la OCDE (la cosa cambia bastante de nuevo, porque sólo 30 de los 198 países del mundo son miembros de la OCDE). Se han debido de confundir con el informe de la OCDE que dice que España es el segundo país de la Organización con el acceso a la banda ancha más caro (aunque eso no lo dicen).

El que no se comenta por ningún lado es el otro informe de UNICEF titulado 'Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos', según el cual, España -como otros tantos países de la OCDE- continúa con una pobreza infantil relativa por encima del 15%. Esto lo dicen hoy, 'Día Mundial de los Derechos del Niño'.

En fin, que los asesoreZ con Z de Zapatero han puesto en bandeja la excusa perfecta para criticar el vídeo. Fíjate que hasta se podían haber ahorrado el comentario, pues no aporta nada al argumento principal, pero bueno. El PSOE dice que 'España no va bien, va MEJOR'. Yo digo que "según se mire".

No hay comentarios: