jueves, 14 de febrero de 2008

Temitas del Día (de San Valentín)

Como ya dije anteriormente, unos pocos celebran este día, otros tantos lo envidian, muchos lo viven mirándose a los ojos, otros tantos miran sin ser mirados, algunos ya no pueden ni aguantarse la mirada, otros miran la pasado... En fin, que hay mil maneras de vivir el amor, así que sería injusto poner una canción bonita y alegre habiendo la fauna que hay por el mundo. Así que, a modo de experimento, voy a colgar una canción para cada estado del amor. Espero que todo el mundo se identifique con alguna. Ya me contaréis... Enjoy.

Cuando el amor es inevitable...: Joaquín Sabina - El Rocanrol de los Idiotas


Cuando nunca tienes suficiente del otro: Depeche Mode - Just Can´t Get Enough (lyrics)


Cuando quieres agradecer a la otra persona que siempre está ahí: Coldplay - Green Eyes (lyrics)


Cuando le echas de menos: Skunk Anansie - Hedonism (lyrics)


Cuando dos se quieren y no se atreven: Bryan Adams - I'm Ready (lyrics)


Cuando no te corresponden: Aquagen - Strange And Beautiful (lyrics)


Cuando no puedes estar ni con la otra persona ni sin ella: U2 - With Or Without You (lyrics)


Cuando todo queda en promesas: Los Piratas - Promesas Que No Valen Nada


Cuando te dejan: El Último de la Fila - Como Un Burro Amarrado


Leer más...

San Valentín

Ya estamos en el Día de San Valentín, invento del Corte Inglés, como las Navidades, pero seguido por mucha menos gente y envidiado a horrores por una mayoría despechada. Yo lo viviré desde la zona mixta, es decir, detrás de la barra o de mesa en mesa, siendo testigo silencioso de kilos y kilos de horteradas, tocamientos semi-discretos, piropos tópicos y entrega de regalos con una relación utilidad-precio inversamente proporcional. A lo mejor hasta alguien se declara en el restaurante, quién sabe.

Ya colgaré por aquí el parte de incidencias. De momento os dejo un vídeo ilustrativo que me ha pasado un colega sobre cómo hacer flores luminosas. Por si no te llegan las pelas para un cojín-abrazín. Cuanto menos, curioso.


Rose Light : Romantic Gadget - The best video clips are right here

Leer más...

La crispación.. o la tensión.. o whatever (y II)

En cuanto al incidente -ingenuo incidente- de Zapatero y los micors abiertos, ya ha salido más información. Parece ser que la conversación completa fue: "(Los sondeos) van bien, pero nos interesa que haya tensión... así que este fin de semana, a dramatizar un poquito...".

Todos los que vi escandalizados cuando escribí el primer post siguen escandalizados, más aún si cabe con los nuevos datos, pero yo por mi parte...no cambio mi discurso. Creo que se refiere a dramatizar la situación para que el votante socialista no se confíe después de haber visto que el PSOE ha ido por delante en intención de voto durante toda la legislatura.

Después del incidente, ya no sabremos a qué se refería exactamente el Presidente con dramatizar, pero vamos, que no es para dilapidar a nadie. A Rajoy también le gusta la crispación, ya que dos no se pelean si uno no quiere, pero nadie se rasga las vestidruas por ello. No por cosas tan evidentes...

Leer más...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los superdelegados

Se masca la tragedia en el bando demócrata. El constante empate que a primera vista parecía bueno (porque creaba expectación y movía al voto), podría acabar convirtiéndose en el peor de los lastres. Es cierto que a día de hoy parece que Obama ha cosechado bastante ventaja (gana en número de Estados y de delegados; e incluso ya ha pasado a referirse en sus discursos a McCain, y McCain se refiere a Obama). Tambíén es cierto que los cambios en el gabinete Clinton no han sido muy bien vistos, o mejor dicho, se han visto claramente, pero como mal augurio. Pero no hay que olvidar que si Hillary se lleva Texas y Ohio, un par de Estados con un buen número de delegados en juego, la cosa se iguala de nuevo. ¿Adónde quiero ir a parar? Pues que caso de que no haya un ganador claro, entrarán en juego los superdelegados. Me explico...

El primer paso del proceso electoral americano es el que estamos viviendo ahora: las primarias, momento en el que se intenta recabar el mayor número de delegados por Estado. El segundo paso consiste en la reunión de todos los delegados del país en una Convención para que ellos mismos voten al candidato definitivo, coincidiendo casi siempre que el delegado de un candidato vota a dicho candidato. Dicho esto, podría parecer que la Convención es un puro trámite, y realmente lo es, pero sólo cuando hay un claro ganador. Si no lo hay, cobran protagonismo los superdelegados, que son algo así como un delegado libre, es decir, no asignado a ningún candidato. Así que si hay cierto equilibrio de fuerzas, es su voto el que acaba desequilibrando la balanza a favor de uno u otro.

¿Por qué esto es un problema? Pues porque empezando a sospechar que el empate es bastante factible, se ha levantado el debate público: ¿los superdelegados deben votar al más votado, o deben actuar como un juez, es decir, actuando según les dicte su propio juicio y eligiendo al candidato menos votado si lo creen conveniente? Barack opina lo primero, en base a que es más justo; y Hillary apoya lo segundo, en base a que ese es exactamente el papel histórico de los superdelegados. Sea como sea, si al final los superdelegados actúan por sí mismos y eligen al candidato menos votado, muchos ciudadanos demócratas (la mayoría, para ser exactos) se sentirán defraudados porque su voto se ha desestimado, y eso provocará un desinterés en volver a votar que puede dar el poder a los republicanos en la fase final.

Y por el momento, Obama podría llegar como el más votado, pero Hillary podría llegar como la candidata con más apoyos asegurados (aunque más de uno que ya tenía fijo se está cambiando de chaqueta en las últimas horas)... Ante este problema, poco se puede hacer más que esperar a ver qué pasa. Tanto Obama como Hillary siguen entrevistándose con todos los superdelegados para ganarse su voto, pero parece que está escrito que la emoción caracterizará a este proceso electoral.

Por cierto, a estas alturas ya os he dado bien a conocer a los candidatos, pero no os he hablado de su programa electoral. Me ocuparé de ello en alguna próxima sesión, pues no olvidéis que gran parte de lo que el nuevo presidente(a) decida, nos afectará a todos en mayor o menor medida...

Leer más...

La crispación

Por lo visto, según recoge un vídeo, tras la entrevista a Zapatero el pasado lunes en Cuatro, mientras en la pantalla de nuestros televisores salían los créditos, en el estudio de los informativos charlaban el presidente y Gabilondo, sin darse cuenta de que los micros estaban aún abiertos. Entre que uno se quita unos cables y el otro guarda el pinganillo, Gabilondo preguntó: ¿cómo van sus sondeos?, a lo que Zapatero respondió: 'Van bien, sin problemas... pero nos interesa que haya tensión'.

En algunos foros ya han entendido la noticia como que Zapatero gusta de la crispación que existe entre el PSOE y el PP, y han vaticinado que si esto sale a la luz -aún más-...el PSOE se hunde. Pero vamos a ver... ¿en qué momento una declaración fuera de lugar ha hundido a nadie? Ni "Mi primo dice que el cambio climático no existe" (Rajoy), ni "la saturación de la Seguridad Social es por culpa de los inmigrantes" (Cañete), ni otras tantas que hay por ahí para elegir.

Por otro lado, Zapatero habla de tensión en los sondeos, no de la crispación, que es un tema muy diferente. Al decir que le interesa la tensión en los sondeos, entiendo que se refiere a dar la sensación de que los datos están apurados para que ningún socialista se olvide de ir a votar. Pero aún con todo, si se ha referido a la crispación política (lo cual ni siquiera tendría sentido semántico dentro del contexto de la conversación), ¿qué pasa? ¿Creen que al PP no le interesa la crispación? Cuánto más se polaricen las opiniones, más fácil se le pondrá al electorado posicionarse a favor de uno o de otro. Así que se puede tachar de incauto (muy incauto) a Zapatero por hablar más de lo que debe en mitad de un estudio de televisión, pero por decir que le interesa la tensión o la crispación no es ningún personaje inmoral. Es un político al uso, un estratega sin más. Como Rajoy y como todos, que de esto no se libra ni Susan (su santidad el Papa).

Leer más...

Temita del Día

Si un tema me recordará esta etapa en Madrid, ese será sin duda 'Por la Cara' de Mecano. Castizo, español, profundo, instrumental, sentimental. Mira que me gusta poco el interior de España, yo nací en el mar, pero esa mezcla de nostalgia y angustia que me da esta cárcel en mitad de la nada, se resume perfectamente en la canción de Nacho Cano, quizá el mejor compositor pop que ha dado esta tierra.

La escuché llegando a la M30 en mi coche hace ya unos meses, y la recuerdo hoy en unos de esos lapsos que dan de vez en cuando, entre el ¿de dónde vienes? y ¿a dónde vas?. Aquí os dejo una versión en directo, aunque el original lo podéis encontrar en 'Descanso Dominical' (1988). Enjoy.

Mecano - Por la Cara




Y de bonus-track.... 'Barco a Venus'

Leer más...

martes, 12 de febrero de 2008

Cuidado! Elecciones!

Por cierto, aparte del esquemático repaso más o menos cronológico que hago de vez en cuando sobre las elecciones en USA, quiero enfocar ahora un asunto del que todo el mundo habla (y yo el primero), pero sobre el que no todos reflexionamos de verdad. Me refiero al pensar que Hillary podría ser la primera presidenta mujer y Barak el primer presidente negro, aspecto que debería...ser el menos importante de todo, ya que en lo que hay que fijarse es en la capacidad de cada uno y sus habilidades (por ahí hay quien teme que Hillary llegue a presidenta porque sería muy manduconeada por otras personas en la sombra...).

Por otro lado, se nos vende en los periódicos que Barak supone el voto negro y Hillary, el voto latino. ¿Qué necesidad hay de crear una confrontación virtual entre estas dos categorías? ¿Qué necesidad hay de devolvernos fantasmas que tanto ha costado destruir -si es que lo hemos logrado, claro...-? Más valdría jugar limpio y no de manera interesada, porque según se acerque el momento de la verdad, esto se puede voler más o menos peligroso... Además, no deja de ser un sinsentido, pues si la población realmente tirase de raza, los latinos estarían del lado de McCain, cuyo origen es mexicano.

En fin, menos mal que mucha gente de a pie tiene cabeza y no siempre depende de lo que decimos los medios, porque si no... otro gallo cantaría, seguro.

Leer más...

Seguimos con las primarias en USA

Tras un supermartes intenso, que nos dejó un candidato menos, un republicano medio asegurado, y un permanente empate entre los demócratas, ha habido nuevas votaciones, esta vez en 5 Estados más.

Los resultados siguen siendo muy interesantes, pues el republicano Huckabee le ha ganado tres Estados al que parecía intocable McCain, aunque este se ha quedado el importante, Washington, el que le deja seguir tranquilo por el momento.

Y en los demócratas, ligero vuelco... Obama ha hecho pleno y se ha llevado todos los Estados, incluído Washington, y además con una ventaja más que evidente (llegando a ser de 89% contra el 10% en las Islas Vírgenes). ¿Quién ha pagado los platos rotos? Pues la asesora de Clinton, que se ha ido a la calle. Habrá que esperar un tiempo para ver si aquí se cumple el dicho futbolero: "entrenador nuevo, victoria segura", aunque a mí, personalmente, los cambios en política me parecen más síntoma para preocuparse que para otra cosa. Por si fuera poco, el último candidato demócrata que se retiró, Edwards, va a mantener conversaciones tanto con Barak como con Hillary para ver a quién da su apoyo público. Y lo peor que le pudiera pasar a Clinton es que Edwards se sume al tirón de Obama para asegurarse una tajadita, pero visto lo visto, aquí puede pasar de todo.

Otra de las conclusiones que saco viendo los resultados de las votaciones es que hay mucha más participación en el lado demócrata que en el republicano, es decir, que registran menor abstención. Supongo que la lucha entre dos candidatos tan particulares como un negro y una mujer invita en mayor medida a ejercer el voto, pero no lo sé a ciencia cierta, pues desconozco el nivel de abstención en otras ocasiones. Podría ser también que los republicanos dan por ganador a McCain y ni se molestan en visitar las urnas, pero habrá que estar atentos. Esta tendencia cambiará a la hora de las elecciones generales, fijo, pero será muy interesante observarlo por si acaso. Aunque todavía queda mucho para eso, así que sigamos con las primarias, que prometen emoción hasta el final.

EDITO: tras informarme un poquito más sobre el tema de la abstención, me comentan que hay una mayor proporción de población demócrata que republicana (en torno al 60%/40%). Por eso, a la hora de votar en las primarias, hay cierto número de ciudadanos que directamente pasan de votar en las urnas republicanas. No obstante, a la hora de las generales, los republicanos suelen organizarse bastante mejor a la hora de movilizar a la ciudadanía, factor que, por cierto, ha sido determinante para que consiguieran las victorias de las últimas ocasiones.

Leer más...

Temita del Día

Vaya. The Cure viene a Madrid de concierto y de momento yo no estaré allí para verles, aunque lo intentaré hasta el último momento, I promise. Este grupo siempre me ha gustado por las melodías tan complejas que realiza, desde su primer disco ('Accuracy' es genial) hasta hoy, porque aunque se lo tomen con más calma, lo cierto es que no lo han dejado en absoluto. Y qué decir de las letras... nunca escuché nada igual.

Todo el mundo conoce a The Cure, ya sea por su época de tétrica y llamativa estética, o por lo realmente bueno, temazos como 'Bpys Don't Cry', 'Just Like Heaven', 'A Forest', 'Play For Today', 'Pictures Of You', 'In Between Days', 'Lullaby' (qué miedo me daba este vídeo), 'Close To Me', 'Friday I'm In Love'... Tengo que dejarlo porque la lista es interminable. Y es que 12 discos dan para mucho...

Hoy, a modo de homenaje a una de las grandes bandas de la historia de la música, cuelgo un par de temitas, a cada cual mejor, titulados 'The Last Day Of Summer' y 'Out Of This World', un poco tristones ambos, como casi todo lo que solían hacer ellos, pero tremendamente buenos. Versión concierto, ya que he sacado el tema. Enjoy.

The Cure - The Last Day Of Summer



The Cure - Out Of This World

Leer más...

Piratería: ¿crimen o nuevo uso social?

De vueltas contra el pirateo, hoy nos llega la noticia de que Reino Unido está preparando un proyecto de ley mediante el cual, cuando se cace a algún internauta descargando de aquella manera (emule, torrent, etc), se le dará un aviso para que cese en su actitud. Si le vuelven a cazar, segundo aviso e inhabilitación temporal de su conexión a Internet. Y si le cazan de nuevo, deshabilitación indefinida. El proyecto incluye otro apartado para las compañías que ofrecen Internet (las cuales temen una bajada importante de clientes si a estos les da por reincidir), advirtiéndolas de que no intenten trucos para devolver la conexión a clientes deshabilitados. Así que ahora son estas empresas las que se suman a buscar otras soluciones como negociar con las empresas audiovisuales nuevas formas de compartir a bajo coste (¿por qué no lo hicieron antes? Ah, claro, porque entonces no se veían metidas en la mierda...).

Aquí me surge la duda: ¿quién delata al infractor? La empresa que tiene los datos es la empresa de Internet, y si va a tener que perder un cliente por avisar, no avisará, ¿no? Además, en el caso de que delate a todos los piratas, semejante bajada en los usuarios de Internet creará un colapso en las empresas on-line, que son muchas... En fin, que a primera vista puede parecer una medida sensata; al menos más sensata que cobrar un canon porque sí, pero sea como sea, el caso es que...ni estar a la búsqueda y captura de los internautas ni poner un precio simbólico a las descargas va a solucionar nada. Lo que hay que entender de una vez por todas es que esta es la era de la Comunicación y de Internet, y que LOS USOS SOCIALES HAN CAMBIADO. Del mismo modo que las máquinas de escribir dieron paso al ordenador, y que el VHS dio paso al DVD, las tiendas de discos tienen que dar paso al intercambio libre de información, porque eso es lo que demanda la actual sociedad. Más aún cuando lo que se quiere defender no es la preservación de la cultura (que seguirá existiendo sí o sí) sino la preservación de un mercado capitalista en el que las multinacionales quieren seguir siendo ricas.

Así que, en definitiva, lo sensato es dar carpetazo al pasado, haciendo sacrificios necesarios (adiós a la venta de un disco por 20 euros, o a los videoclubs de barrio), y adaptarse al presente, porque todo esto de lo que hablamos YA vive entre nosotros. El Gobierno no tiene que limitar, sino adaptar.

Pero Reino Unido no lo va a hacer, Francia no lo ha hecho (allí sí que hay una policía de Internet eficaz que se planta en tu casa en cuanto registran movimientos raros desde tu ordenador. Allí por ejemplo -al menos hace un tiempo- te puedes descargar series de televisión que no se emitan en el país, pero no contenidos que sí se ofrecen por canales nacionales, momento en el que la Policía llama a tu casa). Y en España, la policía de Internet es ese gran desconocido, pero todos sabemos perfectamente que desde hace tiempo se quiere hacer algo, lo que sea, aunque se trate de soluciones tan desafortunadas como el canon.

A ver cuanto tiempo dura más esta pantomima de poner vallas al campo. Porque al final se reconocerá que hay nuevos usos sociales, pero hasta entonces, creo que nos va a tocar sufrir lo nuestro, cortes de Internet, descarga previo-pago y procesos judiciales incluídos......

Leer más...

lunes, 11 de febrero de 2008

Entrevista en Cuatro: Zapatero

Tras perderme la entrevista a Rajoy en Cuatro (la rescataré para comentarla), hoy he visto la entrevista a Zapatero y me ha dado muy buenas impresiones. No sé qué haría Mariano en su momento, pero ZP ha exhibido su mayor valor: él mismo. Es cierto que el discurso cambia -y mucho- de la oposición al Gobierno, pero Zapatero no nos ha vendido la moto -no tanto como era de esperar-. Se ha presentado como una personalidad, no como una lista de intenciones. Se le ha visto tranquilo pero firme, alguien que no piensa salirse de sus casillas, pero al que si repreguntas, le descubres una opinón muy definida.

En general le he visto bastantes más aciertos que desatinos, sobre todo a la hora de...referirse a Rajoy -aunque se ha visto que tampoco había venido especialmente a criticarle-, del que ha recordado el famoso y bochornoso decretazo, o que resulta poco creíble al hablar de inmigración cuando el propio Mariano tuvo el récord de descontrol cuando fue ministro de Interior. Otro punto cuando no le han cazado al preguntarle si sus hijas van a colegio público o privado, al recordar que las relaciones con la Iglesia son las que son por respeto a la Constitución, o cuando le han dicho: 'Rajoy dice que lo primero que hará al ganar las elecciones será llamarle para pactar sobre los temas más importantes'. '¿Y por qué no me llama ahora? Es muy fácil pactar cuando se está en el Gobierno, pero estando en la oposición yo llamé a Aznar 9 veces, 6 más de las que me llamó él a mí'.

Por supuesto que la entrevista ha dejado algún momento difuso, como cuando el Presidente ha dicho que eso de un millón y pico de inmigrantes ilegales era incierto, pero tampoco ha querido decir cuántos hay; o cuando ha defendido a los artistas del canon llamándoles expositores de la cultura española. También se ha repetido mucho con eso de la convivencia y el diálogo y el consenso y la tranquilidad, pero a mí me ha dado ganas de votarle. Se le ve buena persona, un poco ingenuo y demasiado feliz, pero buena persona y con criterio propio. Sobre todo eso, con criterio propio.

Leer más...

Mensaje enviado, mensaje respondido

Capítulo 1.532 del culebrón 'Mensajes enviados, mensajes respondidos' en el que se ha convertido la campaña electoral española 2008, aunque debo reconocer que en esta ocasión sí que se ha agudizado el ingenio hasta niveles aceptables (aunque tampoco es para tirar cohetes).

El caso es que hace unos días surgió la Plataforma de Apoyo a Zapatero, cuyo acrónimo es 'PAZ' (debieron de estar un par de horas buscando la palabra de enmedio para hacer la combinación perfecta). En esta plataforma están simbólicamente suscritos diversos intelectuales y diversos artistas de nuestro país (a veces coincide que un artista también es intelectual, pero en España no suele...) para decirnos que votemos a Zapatero porque hay que defender la alegría (ni salarios ni derechos, la alegría). En su página web, además de...tono, politono, canción, logotipo, salvapantallas y todo un mercadillo ambulante de productos de la casa, hay un vídeo en el que varios famosos (y no-sé-cuántos ciudadanos del montón, casi un minuto de vídeo desfilando gente..) arquean su dedo índice a la altura de los ojos para imitar la ceja del actual Presidente (ésta es la manera en la cual se le ha estado conociendo todo este tiempo en el lenguaje sordomudo). A mí me recuerda al Mini-yo de Austin Powers, pero en fin. En esto que llega Rajoy y su equipo de becarios publicistas y dicen que ese gesto no es la ceja de Zapatero, sino la 'C' de Canon Digital, “del que muchos de los artistas esperan seguir viviendo".

Vale, aceptamos al gag como coña marinera, y tampoco es que me parezca de lo más serio lo de la plataforma PAZ, pero si soy sincero, no veo a Rajoy, estandarte de los conservadores, abanderando la lucha contra el canon digital e, indirectamente, por la no-regulación del pirateo (las cosas como son). En serio, no le pega nada. A mí me da que lo hace más por llevar la contraria que por otra cosa, por sumarse a una moda populista -que no popular-. Y lo de hoy no deja de ser una anécdota -más o menos ingeniosa-, pero lo de siempre, lo de contrariar por joder mientras se le cae la baba por una plaza en la Moncloa, lo de ser una veleta al son de las modas..... eso no lo quiero yo para los próximos cuatro años. Me quedo con los vídeos absurdos de Z si hace falta, pero al menos le veo con criterio propio, como comentaré en el próximo comentario 'Entrevista en Cuatro: Zapatero'.

Leer más...

Las ventanillas de 'El hijo del Concorde'

Hoy he estado recordando con un amigo esas películas como 'Regreso al Futuro', en las que el 2000 era la época dorada del transporte: coches flotadores, teletransportadores de materia y no sé qué más historias de lo más moderno. Pues bien, a 2008, la noticias más interesante que tenemos es que DENTRO DE 20 AÑOS, habrá un avión que conecte Londres con Sidney en menos de 5 horas. Que no está nada mal, por cierto, pero ya no es lo hablado.

Bromas aparte, lo que más destaco de este proyecto, denominado 'Hijo del Concorde', no es que vaya a viajar superando por 5 veces la velocidad del sonido, o que...utilice hidrógeno como combustible -menos contaminante que los actuales-, sino que por su necesario diseño, no tendrá ventanas. Y eso es un problema gordo, porque a mucha gente le da demasiado repelús meterse en un avión como para que encima carezca de esa escapatoria al ocio que es la ventanilla (y las botellitas de vodka, pero de ésas tendrá fijo...). Así que lo que van a hacer es instalar unas cámaras en la superficie del avión para grabar el exterior y retransmitirlo por unas pantallas con forma de ventana y situadas... efectivamente, en el lugar de las ventanas. Una solución muy curiosa para un problema muy curioso también, ya que se supone que el problema debería legar por la tecnología del avión, pero en fin. Si es que... somos tan simples y a la vez tan complicados...

Leer más...

Diferencias ante la Ley de Igualdad

Por ser breves, he visto que la portada de 'El País' del día de hoy anuncia que ninguno de los principales partidos candidatos a la presidencia de España cumplen la nueva Ley de Igualdad, concretamente en el punto donde se dice que ninguno de los dos sexos estará representado por debajo del 40% del total o por encima del 60%. Que se han basado en 'triquiñuelas'. Pero ¿qué triquiñuelas y qué cojones? ¿Es o no es esto un cachondeo?

Leer más...