martes, 12 de febrero de 2008

Seguimos con las primarias en USA

Tras un supermartes intenso, que nos dejó un candidato menos, un republicano medio asegurado, y un permanente empate entre los demócratas, ha habido nuevas votaciones, esta vez en 5 Estados más.

Los resultados siguen siendo muy interesantes, pues el republicano Huckabee le ha ganado tres Estados al que parecía intocable McCain, aunque este se ha quedado el importante, Washington, el que le deja seguir tranquilo por el momento.

Y en los demócratas, ligero vuelco... Obama ha hecho pleno y se ha llevado todos los Estados, incluído Washington, y además con una ventaja más que evidente (llegando a ser de 89% contra el 10% en las Islas Vírgenes). ¿Quién ha pagado los platos rotos? Pues la asesora de Clinton, que se ha ido a la calle. Habrá que esperar un tiempo para ver si aquí se cumple el dicho futbolero: "entrenador nuevo, victoria segura", aunque a mí, personalmente, los cambios en política me parecen más síntoma para preocuparse que para otra cosa. Por si fuera poco, el último candidato demócrata que se retiró, Edwards, va a mantener conversaciones tanto con Barak como con Hillary para ver a quién da su apoyo público. Y lo peor que le pudiera pasar a Clinton es que Edwards se sume al tirón de Obama para asegurarse una tajadita, pero visto lo visto, aquí puede pasar de todo.

Otra de las conclusiones que saco viendo los resultados de las votaciones es que hay mucha más participación en el lado demócrata que en el republicano, es decir, que registran menor abstención. Supongo que la lucha entre dos candidatos tan particulares como un negro y una mujer invita en mayor medida a ejercer el voto, pero no lo sé a ciencia cierta, pues desconozco el nivel de abstención en otras ocasiones. Podría ser también que los republicanos dan por ganador a McCain y ni se molestan en visitar las urnas, pero habrá que estar atentos. Esta tendencia cambiará a la hora de las elecciones generales, fijo, pero será muy interesante observarlo por si acaso. Aunque todavía queda mucho para eso, así que sigamos con las primarias, que prometen emoción hasta el final.

EDITO: tras informarme un poquito más sobre el tema de la abstención, me comentan que hay una mayor proporción de población demócrata que republicana (en torno al 60%/40%). Por eso, a la hora de votar en las primarias, hay cierto número de ciudadanos que directamente pasan de votar en las urnas republicanas. No obstante, a la hora de las generales, los republicanos suelen organizarse bastante mejor a la hora de movilizar a la ciudadanía, factor que, por cierto, ha sido determinante para que consiguieran las victorias de las últimas ocasiones.

No hay comentarios: