sábado, 27 de octubre de 2007

AVErías

"Tocado y hundido", dice 'La Gaceta de los Negocios' respecto al AVE a Barcelona. Tanto como hundido no (algún que otro socavón, nada más), pero tocado... bastante tocado sí que está. En Cantabria, no hay día que el amigo Revilla (amigo por decir algo) no clame por su Tren de Alta Velocidad, aunque viendo como están las cosas, lo mejor sería pedir "que aquí no lo traigan, por favor!".

Parece que el único AVE bueno que hay en España es el que comunica Madrid con Sevilla. El AVE que quiere ir a Barcelona no sólo se está complicando cada vez más, sino que tiene planeadas no-sé-cuantas paradas en el trayecto. ¿Pero no es un tren de alta velocidad? ¿Entonces por qué para más que el autobús regional?

Para el AVE que con destino a Valencia...se está construyendo un puente que obstruye parte del cauce del Turia, y eso que los ecologistas ya han avisado de que los riesgos de inundación son importantes. El que va a Valladolid no tiene puentes, todo lo contrario, tiene un par de pasos a nivel. Así que esto va a ser como los semáforos en el colegio. Hasta que no se inunde la zona metropolitana de Valencia o hasta que un AVE vallisoletano se lleve por delante un par de coches, no se pondrán remedios. Y al final tendremos que agradecer que se molesten en poner parches a lo que han hecho mal cuando lo exigible es que las cosas se hubieran hecho bien desde un principio.

Ahora muchos piden destituciones y responsabilidades. Otra vez confundiendo el orden de las cosas. ¿No será mejor calmarse, pensar cómo arreglar el Cristo que se ha montado y luego ya veremos? Porque en Barcelona aún queda por empezar el tramo de la Sagrada Familia, y espero que no deba caerse el edificio para darnos cuenta de lo cabezones que somos por este país.

Leer más...

Apaga y vámonos

Es lo que tienen las casas prefabricadas. Hoy estás aquí, mañana estás allí. Los americanos son los más proclives a construirse casas de este tipo, sin cimientos y sin necesidad de remover la tierra en la que te ubicas. Lo malo, que te venga un huracán (que allí hay pocos, por cierto) y te lleve la casa en un suspiro (suspiro de 200 km/h, todo sea dicho). Lo bueno, que si una iglesia de más de 100 años ve como la gente del pueblo se marcha a la ciudad, pues se va con ellos(http://fogonazos.blogspot.com):

Leer más...

Temita del Día

...cof..cof..... Los virus han presentado una resistencia inusual, aunque noto que poco a poco estoy causando bajas en sus filas. Pero auque sigo un poco así-así, no os preocupéis, que si es para recomendar música siempre tengo cinco minutitos.

Hoy regreso con un otro oldie, otro de esos que no son demasiado famosos pero que basta con escucharlo una sola vez para quedarte impresionado. Ellos son The Stranglers, un grupo de la segunda mitad de los 70 llegado desde lo más profundo de Londres. La que empezó siendo una banda de punk (quién lo diría con lo modositos que aparecen en el vídeoclip), acabó siendo de todo un poco, pero el single que os presento hoy es lo único que salvo de su carrera (para mi gusto, claro).

Y como no sé mucho más de esta banda, os dejo directamente con el vídeo sin soltaros la chapa habitual. Voy a medicarme. Enjoy.


The Stranglers - Golden Brown

Leer más...

viernes, 26 de octubre de 2007

Aquellos Maravillosos Años

¿Qué hace la gente cuando se aburre? Pues cosas como ésta, simple y cutre pero resultona. Y qué emotiva... ¿Quién no se hizo cargo de la dirección, producción e interpretación en el salón de su casa de una aventura similar a esta con sus clips (aunque con otros diálogos, supongo)? Y me consta que no soy el único nostálgico, sino mirad y a ver qué recuerdos os traen estos muñecos...

Leer más...

Temita del Día

Podían haberlo hecho el lunes, el martes, el miércoles o incluso ayer, pero no. Van los virus y me asaltan hoy, a mitad del weekend. Pobres ignorantes, no pienso perder esta batalla moral a estas alturas de la semana, y menos armado con una caja llena de Espidifen (también conocido como 'dios en un sobre').

A lo que íbamos. Don't worry por los virus y don't worry si hoy es un día de esos de 20 litros por metro cuadrado. Hoy toca perreo, así que para animarse os cuelgo este vídeo de música medio-dance-medio-pop de un grupo canadiense llamado 'Bran Van 3000'. Los que gusten de este tipo de música conocerán mejor el tema 'Drinkin In LA' (a bajárselo por Internet, si no), pero hoy pongo otro más alegre. Se titula 'Astounded' y creo que es el beso más largo visto en un vídeoclip musical. Una tontería como otra cualquiera, pero era lo que comentaban todos los presentadores de televisión al ofrecerlo.

Como debo centrarme en la recuperación de mi fuero interno (todos los findes igual...), os dejo ya con el vídeo y me despido al menos hasta que mis ojos enfoquen correctamente, que me está costando. Enjoy.

Bran Van 3000 - Astounded

Leer más...

jueves, 25 de octubre de 2007

"Alabaré, alabaré.."

Vaya, hombre, otra vez me ha pillado el toro. A un día para poder presentar una letra al concurso del himno de España y no tengo nada para deleitar a ésta, mi nación. Pff. De todos modos, se me ocurre que al ser una cosa tan de Estado, haré como en las elecciones y mandaré un folio en blanco, para expresar que yo quiero que el himno siga así, sin letra. Porque así es mas original. Y a la hora de cantarlo, que cada uno lo cante como quiera, con un "ni no no", un "ti ru ru", un "calla ooh" asturiano, un "veeeeenga, maaaaaaaja" charro de Salamanca o un silbo de la Gomera.

Pero parece ser que los deportistas quieren algo para cantar en sus encuentros. Ganan poco dinero, salen poco de fiesta y necesitan una motivación que les quite las ganas de pegarse un tiro porque esta vida es mu perra. Pues qué bien. El caso es que gracias a ellos o por su culpa, ya se ha puesto en marcha...la maquinaria y no se puede volver atrás. Sin aclarar si hay premio, si realmente se convertirá en himno oficial y todas esas cosas en teoría importantes, el ingenio español ha sido retado, así que ésto puede acabar de cualquier manera. Se supone que una vez elegido el texto (que tardará lo suyo), los primeros en ponerle pegas serán Rovira o Ibarretxe. Pero yo creo que seremos muchos más. Porque para gustos, los colores, y 40 millones de personas son muchas personas para ponerse de acuerdo.

Además, por lo que he visto, en los miles de millones de textos que han llegado, aparecen inexcusablemente palabras como "bandera", "sangre" y "libertad", por no hablar de "los que han muerto por España". Ésto en tiempo de guerra está bien, pero a estas alturas de la vida, pues no sé, no lo veo. Además, si como decíamos es para que canten los deportistas en las competiciones internacionales, lo de la sangre y los muertos yo lo descartaría.

Si queremos sintetizar lo que verdaderamente es España en cuatro líneas, qué menos que incluir las palabras "fiesta" (que podría rimar con siesta), "playa", "botellón", "toros", "futbolín", "mus", "no hay mus", "carril-bici", "2-copas-5-euros". Y por supuesto, todo el conjunto finalizaría con un sonoro "óle", vocablo que no significa nada, pero que curiosamente es el que mejor hemos exportado al extranjero.

Pero no creo que mi propuesta triunfe. Sobre todo porque la que decide quién gana es la SGAE, y ayer ya le di un par de palos en un comentario, así que nada. De todos modos, como dijo acertadamente Rajoy -oh, casualidad, que disfraces te pones de vez en cuando- estas cosas debiera llevarlas el Congreso y no la SGAE, pero bueno, casi que mejor porque así, los que queramos, podremos objetar del texto sin que nos tachen de querer romper España. Óle.

Leer más...

Temita de Hoy: MTV Mash

Hace ya un tiempo, la MTV tuvo la ocurrencia de crear un programa llamado 'MTV Mash Up' cuya mecánica era la de fusionar dos éxitos musicales en principio no muy compatibles. La cosa les salió más o menos bien, porque a pesar de crear algún que otro monstruo y algún que otro sacrilegio musical (¿Nirvana+Destiny's Child? ¿Police + Snow Patrol? Aahhh!!), alguna pieza se salva e incluso resulta interesante.

Creo que la cadena sacó una especie de recopilatorio con las mejores ocurrencias, aunque lo mejor es bajárselos por Internet porque ya os digo que hay de todo y el que avisa no es traidor. Como muestra de los más interesantes -para mi gusto, of curse-, hoy os cuelgo este remix de 'Prodigy + Enya'. Normalmente, MTV también mezcla sendos videoclips, pero en esta ocasión se han sacado uno nuevo de la manga que me ha resultado poco menos que curioso. Eso ha decantando mi decisión de colgarlo, ya que no sabía si elegir éste o el MTV Mash de 'Eurythmics + Faithless' o 'Dandy Warhols + Beasty Boys'. Pero me queda el consuelo de que vosotros mismos podéis verlos en Youtube.

Aparte, también os recomiendo las mezclas 'Moloko+Stone Roses' (hubiera sido finalista de tener vídeo en Youtube), 'Blur+Madison Avenue', 'Vainilla Ice+Fatboy Slim', 'Kelis+Duran Duran'... Pero vamos, que lo suyo es escucharlo todo y a partir de ahí, que cada uno elija sus favoritos. A lo mejor os cuelgo otro un día de estos. Enjoy.

MTV Mash - Prodigy + Enya

Leer más...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Al Abordaje

Quizá es una de las mejores bandas de música actual dentro de lo que es su estilo. Al menos, su disco 'OK Computer' está en mi ránking personal de los mejores álbumes de la historia (y en el ránking de algún que otro medio especializado). Pero además de demostrar que son buenos músicos, Radiohead ha demostrado que son buena gente y se han llevado un premio por ello.

El caso es que cansados de la actual industria discográfica, han decidido seguir adelante por su cuenta. Hace un mes anunciaron en su página web que tenían canciones suficientes para crear un nuevo álbum y que, de hecho, lo ponían a la venta desde ese mismo site. Precio de la descarga: el que tú quieras. Como lo oyes. El que quiera pagar 10 euros, que los pague. Y el que no quiera pagar nada, pues alegría.

Y con esta filosofía que pone en evidencia las alarmas de la elitista industria musical...ya llevan ganando más dinero que lo que ganaron con sus tres últimos álbumes. ¿Acaso es que no vendieron nada aquellos discos? Que va, lo que pasa es que con éste ya se han metido a la saca más de nueve millones de dólares. Cierto es que además de la opción 'descarga-free-pay' está la opción de llevarse el disco oficial, otro con nuevas canciones, el disco oficial en formato vinilo, un libreto sobre el grupo y algún que otro contenido para el ordenador por 50 euretes, que tampoco está mal, visto lo visto en las tiendas de música. Pero atendiendo sólo a la descarga-free-pay, y descartando las previsiones de descarga 'ilegal' vía emule o similares, la banda ha calculado que los agradecidos fans han querido pagar una media de 8 dólares por persona.

Que vengan ahora los sellos discográficos a decirnos que la piratería matará la música. Que venga SONY (una de las que hizo el agosto vendiendo grabadoras de discos) a decir que no grabemos discos, que se devalúa todo el sistema. Y es verdad, se devalúa todo el sistema de finanzas que tienen ELLOS. ¿Por qué cuando la piratería empezó a amenazarles empezaron a incluir dobles discos con canciones inéditas, dvd's de conciertos e incluso descuentos para los conciertos en una caja diseñada para la ocasión y todo ello sin variar el precio? Será que tan mal no les iba.

Y después de las discográficas, que venga la SGAE también, a ver si sale trasquilada. Porque sabréis que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no es del Estado, sino que es una entidad privada que -aplicándonos la presunción de culpabilidad- se lleva un porcentaje cada vez que se vende un cd virgen, por ejemplo, para repartirlo, no entre el artista 'posiblemente afectado en un futuro por mi copia pirata', sino entre los artistas que estén afiliados a la SGAE. Vamos, que si acabo grabando un disco del difunto Pavarotti, la tajada se la lleva Lolita.

Resumiendo, los peces gordos tienen el rabo de paja y se ve a la legua. Como otros grupos imiten a Radiohead y nosotros agradezcamos como hemos agradecido que no se nos tache de piratas porque sí, más de uno va a caer. Y lo que me voy a reír cuando caiga. Lo malo es que la mayoría de los grupos no tienen tantos recursos como para imitar a un grupo consagrado como Radiohead, aunque se intentará ayudar en lo que se pueda. Nos conviene a todos.

*Nota del autor: que yo sepa, no he proferido ningún insulto contra la SGAE, así que espero que no me denuncien en ningún juzgado como ya han hecho con otros bloggeros. Quién sabe, a lo mejor pretenden que también se pague canon por hacer uso de la libertad de expresión..*

Leer más...

Nintendo a capella (qué gran interpretación!)

Ya sabéis que navegar por la red es como las Pringles, cuando haces pop ya no hay stop. Empiezas buscando una cosa que realmente necesitas encontrar y con esto de los hipervínculos, los enlaces, el 'pincha aquí' y tal y cual acabas en la otra punta de la red mientras pasa el tiempo y no te das cuenta.

¿Cómo puede ser que ayer empezara a buscar un itinerario en la Guía Campsa y acabase viendo el videoclip de Youtube que os adjunto abajo? No lo sé! Eso sí, me partí la caja a cuenta de esta panda de chavales que interpretan a capella los grandes éxitos de Nintendo. Las coreografías son brutales, aunque de todas las canciones de su repertorio hay una que no reconozco muy bien... Están las de MarioBross, Zelda, Tetris, Mortal Kombat... a ver quién sabe cuál es.

Lo mejor, cuando Zelda tira el boomerang y cuando Mario coge la estrella. Y bueno, lo del Tetris ya es... tenéis que verlo. Enjoy.

Leer más...

Europa no queda a la derecha

Si la extrema derecha tuviera cara, no sé si estaría triste o contenta, porque si durante este fin de semana le han dado la patada en Polonia, en Suiza la han recibido con los brazos abiertos. Lo que sí puedo imaginar es qué cara se nos ha quedado a todos: la de preocupación. Porque la extrema derecha, como todos los extremos, viene siendo un peligro.

Después de tantos años, ya casi se ha creado un cliché según el cual la extrema derecha es mala. Hay varios clichés semejantes, como que Hitler es malo, Mussolinni es malo, el comunismo chino es malo... En resumen, lo que no sea democracia es malo. Es bueno que la gente piense esto, pero no es tan bueno que lo crean por creer, sin un criterio personal.

Precisamente por la falta de criterio...la extrema derecha se está paseando por Europa sin que nadie le pueda pedir explicaciones. Porque la extrema derecha de hoy es como un camaleón al que no le importa cambiar de color o decir lo que se quiere oír si es para integrarse en el sistema y, desde dentro, reventarlo.

Aquí es donde radica el auténtico quebradero de cabeza. Aunque los partidos de extrema derecha se han adaptado al sistema electoral y parlamentario pareciendo un partido conservador más, sabemos que una vez en el poder querrán hacer las cosas a su manera (el individuo deberá ceder gran parte de sus libertades al Estado, se reducirán bastante las políticas sociales con los que menos oportunidades tienen, se rechazará sin tapujos todo lo diferente -especialmente inmigrantes, homosexuales, etc-. Básicamente, es el extremismo de toda la vida, sólo que en vez de presentarse por la fuerza, se presentan por medio de la persuasión.

Parece mentira que en las épocas actuales la gente vaya a dejarse engañar y manipular, pero por otro lado, la globalización trae problemas nuevos que los partidos democráticos no saben abordar mientras que los extremistas atajan directamente a su manera. El ejemplo más claro es la inmigración. Mientras que un partido estándar puede pasar una legislatura entera pensando cómo integrar a los inmigrantes en un país, la extrema derecha no duda en querer echarles desde el primer momento. Y esto no disgusta del todo a la población, que en el fondo se queda más tranquila, aunque sin saber que se está colocando un yugo en el cuello.

Por tanto, ¿qué se puede hacer? ¿Se ilegalizan los partidos extremos? Eso va en contra de la democracia. ¿Se les permite ser uno más? Eso podría reventar el sistema. ¿Y qué hacemos? A muchos no les parecerá un tema prioritario y dirán que con los tiempos que corren acabará extinguiéndose solo. Pero eso se pensó anteriormente también, y en Francia, el Frente Nacional de Leppen pasó del 0'5% de los votos al 10% en cinco años. En 1994, el FPO austríaco obtuvo el 28% de los votos en el Parlamento europeo. Polonia ha sufrido el monopolio de los hermanos Kaczynski (presidente y primer ministro), y Suiza acaba de ensalzar al más descarado racismo de los últimos tiempos.

Por eso digo que, sin duda, la cara de la gente debiera ser la de preocupación.

Leer más...

Temita del Día

No es que tenga un relación de culto en especial con las islas británicas, pero es que es una fuente inagotable de música. Al menos, y para variar, el artista de hoy no es puramente inglés, sino que también tiene raíces nigerianas.

En un alarde de novedad, inauguro también estilo musical, bastante diferente al indie-rock que llevo pinchando estos días, no vayáis a pensar que siempre estoy con lo mismo (eso nunca). En esta ocasión le toca el turno al soul de Sade, grupo -porque son cuatro con ella- muy melódico, muy chill y muy sofisticado. Y muy experimentado, que llevan desde los 80 hasta hace unos años creando música. Seguro que conocéis más de una canción suya, aparte de la que utilizase para la OST de 'Una Proposición Indecente'. Entre esas canciones se encuentra la de hoy, 'Cherish The Day', gran elección para escuchar en algún que otro momento de relax y de buena compañía.

Además por fin os traigo también un bonito videoclip, que últimamente os estaba endosando cada pieza... Me despido no sin advertiros primero que una escucha prolongada del temita de hoy provocará que no os lo podáis quitar de la cabeza. Bendita Sade. Enjoy.

Sade - Cherish The Day

Leer más...

martes, 23 de octubre de 2007

Oposición a la oposición (o cómo ser juez sin morir -de viejo- en el intento)

Nueva semana y nuevo tema de moda. Hace siete días todo el mundo opinaba sobre la madre de 17 años a la que no dejaban donar parte de su hígado a su bebé (al final, y seguramente por este sano ejercicio del debate público y mediático se lo van a permitir). Pero esta semana cambiamos radicalmente de campo y nos pasamos a las oposiciones para juez.

Ayer anunció el ministro Bermejo la posibilidad de que se cambie (ahora en vez de cambiar dicen compatibilizar) el sistema de oposición por un concurso de méritos: la mejor nota de la carrera se lleva el perrito piloto. O lo que es lo mismo, cambiar ese periodo de estudio en la biblioteca (unos cinco años) por un periodo de formación con un juez de verdad. Pero claro, los que hoy mismo (y desde hace no-sé-cuánto) están en las bibliotecas estudiando el denso temario han puesto el grito en el cielo.

Unos defienden que la oposición es la mejor manera de que los estudiantes de las diferentes universidades sean medidos por el mismo rasero. Cierto. Y el Gobierno dice que pasar 5 años estudiando alejado de lo que es el verdadero trabajo de juez o fiscal, no es lo más deseable. Cierto también. Minipunto para los dos equipos.

Los estudiantes argumentan que un opositor sabe dos veces más de derecho que el mejor de los universitarios. Cierto. Pero el Gobierno insiste en que cosa más práctica e ilustrativa que trabajar mano a mano con un juez no lo hay. Y añado yo que además es mejor forma de controlar si un chaval tiene sentido común además de memoria, que no es lo mismo ser listo que inteligente. Así que le doy otro minipunto para el Gobierno. 2-1.

En esto que aparece Zaplana, que parece no tener bastante con sus marrones personales, y suelta que lo que quiere el Gobierno es regalar a sus allegados los puestos de juez y fiscal. La experiencia dice que lo que se lleva regalando toda la vida es, precisamente, la oposición, así que punto negativo para Zaplana, penalty y expulsión. Uno menos.

Por tanto, la polémica entre estudiantes y Gobierno se salda de momento con un 2-1 a favor del equipo del Gobierno, aunque quizá sea una diferencia insuficiente (ninguno ha llegado a los minipuntos que dan el punto) para quedarse con unos u otros. Lo que no me acaba de convencer del Gobierno es que, según dicen, lo hace porque hay pocos jueces y pocos fiscales, lo que deja entrever que a lo mejor aceleran esos años de formación para empezar a cubrir plazas, y lo que se hace rápido se suele hacer mal.

Quizá lo mejor sea un sistema compartido, en el que la oposición no sea tan extrema y en el que todos se pueden beneficiar de un cursillo tutelado por un magistrado de los buenos. Eso sí sería formación y eso sí que sería un futuro interesante. Pero en fin, es mi opinión desde la ignorancia, aunque sin duda escucharemos desde ambas partes nuevos argumentos que nos permitirán entender mejor y dejar el tema visto para sentencia. A poder ser, antes de siete días o la prensa pasará sin remordimientos a otro tema de moda.

Leer más...

Im-preZionante (con Z de Zapatero)

En tan buena hora han descubierto los políticos el tema de los vídeos. Primero Rajoy para pedir españolismo a los españoles y ahora Zapatero para decirnos que habla con la Z. Pues qué bien. Al final del comentario os adjunto el vídeo que mi-tu Presidente acaba de rodar. Es algo así como el tráiler de lo que nos espera en los próximos meses y aunque se agradece algo diferente, también se agradecería algo de calidad.

Reconozco que al mínimo estímulo ya doy rienda suelta al crítico asesor de imagen que llevo dentro, pero es que al menos, en este caso, hay tres puntos que no acabo de ver claros. En primer lugar, "modernidaz, seguridaz y equidaz" no son las políticas que ha desarrollado el Gobierno; son sendas patadas al diccionario y poco más. Y alguno dirá: "al menos es sincero, porque realmente habla con la Z". Pues mucho peor. Y no porque yo sea un purista de la lengua, todo lo contrario, sino porque...habrá que ver con qué cara va Zapatero donde los chinos a venderles que el castellano es uno de los valores más importantes del mundo. Llevamos casi un año gastando bastantes millones en esto (pero muchos-muchos) y no sé si es muy conveniente que el propio Presidente reconozca hablar mal en un vídeo y, más aún, que le quite toda la importancia.

Por otro lado, Zapatero dice que habla así porque los políticos deberían hablar claro. Pues que hable claro siempre, en el Parlamento y ante los medios, y no sólo en el vídeo que le interesa como promoción. A lo mejor así la gente empieza a interesarse por lo que dice. O al menos a entenderle.

Por último, me gustaría solicitar oficialmente que censure una de las imágenes del vídeo. Se encuentra al principio del mismo, cuando entre imagen e imagen del guiñol te clavan una sonrisa de Zapatero que provoca sobresaltos. Cualquier niño que lo vea podría coger un miedo inevitable a votar en un futuro. Hagámoslo por ellos.

Con estas cosas uno acaba echando de menos aquella campaña sencilla a la par que simpática de "ZP, Zapatero Presidente". No te daban la brasa ni te prometía nada. Solo eran dos inocentes letras, pero eso sí, recordadas absolutamente por todos. Fue una campaña muy inteligente, porque por fin no se confundía sencillo con simple. "ZP" es sencillo; "Progreso" o "Somos más" es simple. Simple, vacío y confuso. Está demostrado que ni siquiera un simpatizante de cada partido distingue entre los lemas propios y de la competencia. Porque son todos iguales. Como mucho se pueden hacer juegos de palabras como "Confianza (Con Fianza)" o "Espejo de lo que Somos" en el Gobierno de Madrid ("Espe Jode lo que Somos"). Y ni siquiera esto es gracioso.

Pero bueno, habrá que conformarse con lo que hay. Al menos, es de agradecer que para ver el vídeo de Zapatero hay que entrar en Youtube. No porque así podemos tenerlo disponible siempre que queramos, sino porque hay que querer verlo para verlo. Vamos, que de momento no nos vamos a sentir bombardeados. Pero... al tiempo.

Vídeo promocional del PSOE



Leer más...

Temita del Día

No sólo de Oasis y Blur vive el britpop. El que parecía un invento comercial fomentado a partir de los insultos proferidos entre los Gallagher y Damon Albarn & Co, fue verdaderamente un estilo musical, aunque muchos lo duden. Prueba de ello es lo que os traigo hoy: la canción 'Hey Dude!' de Kula Shaker.

Puede que en España pase desapercibido, pero el grupo nació en un momento musical bastante importante en Inlgaterra, en el que la explosión de grupos talentosos que se hablaban de tú a tú sin ningún miramiento (Suede, Placebo, Mansum..) hizo pensar en una especie de segunda movida de Manchester.

La canción tiene sus años (bueno, no tantos, que es de 1996) pero me encanta, y el vídeo está pixelado pero deja entrever una vuelta por Londres subido en un autobús descapotable que me encanta también. Un par de ingredientes para tener el menú del día. Otra recomendación del grupo por si ésta te gusta es 'Hush', versión de Deep Purple al auténtico estilo Kula Shaker, pero de momento, aquí va esto. Enjoy.

Kula Shaker - Hey Dude

Leer más...

lunes, 22 de octubre de 2007

Spots Non Stop

No recuerdo quién dijo que la actual parrilla televisiva consiste en un bloque de anuncios que a veces interrumpen para dar un cacho de película. Y poco le queda para ser verdad, pero esto, lejos de hastiar a la gente, ha provocado una especie de evolución en el espectador, que empieza a considerar los anuncios como lo mejor de la tele y que ahora espera al inicio de 'El Buscador' o 'Mira Quién Baila' para ir al servicio o picar algo en la nevera.

Con el Festival de Cannes entre otros como mayor escaparate, el anuncio de hoy ha dado un salto categórico hacia el arte, aunque, según mi opinión, a costa de su efectividad comercial. En otras palabras, los creativos se han obsesionado con la búsqueda de la idea más original, más recordada, más artística, pero... ¿hasta qué punto los anuncios de hoy nos acercan a la marca?

Antes, el anuncio por excelencia presentaba un producto, te explicaba sus ventajas y te comía un poco la oreja para que lo comprases. Un tostón, de acuerdo, pero es que ahora -no sé si os pasa a vosotros también- lo último que consigo recordar de un anuncio es, precisamente, lo que vende.

Quizá se deba a que la mayoría de creativos actuales se centran más en hacer un anuncio 'gracioso' que un anuncio vendedor. Y luego pasa lo que pasa: primero, que no suele hacer gracia; segundo, que aunque haga gracia, tampoco es que te partas la caja; y tercero, que aunque te partas la caja la primera vez, ya no volverá a tener gracia por muchas veces que lo veas. Y ¿qué vendía? Pues no sé.

Otra moda parece ser utilizar animales como protagonistas de los vídeos (pondría ejemplos, pero ya os digo que no me acuerdo de las marcas!). Y aquí tampoco veo la utilidad. No es original, porque lo he visto en varios, y no creo que fomente la identificación del público con el producto.

Pero en fin, por resumir, visto lo visto en cada bloque de anuncios, he llegado a la conclusión personal de que bastantes anuncios de los que se emiten hoy no son eficaces, y si te quedas con el nombre de la marca es porque ya era suficientemente conocida antes.

Seguro que mi teoría es refutable por muchos lados, así que a ver si con un poco de suerte, alguno de mis amigos publicistas me ilustra con un post en defensa de su profesión. Y el que no sea publicista, que se anime también a opinar, porque nos guste o no nos guste, todos somos objetos de la publicidad...


Leer más...

Temita del Día

Como si no hubiera pasado nada, ya estoy otra vez aquí, aunque el fin de semana haya dado de sí lo suficiente como para por lo menos comentarlo. Pero eso será después, que antes hay que poner un poco de musicota para crear ambiente.

Así de primeras, recién llegado de Oviedo -hay que estar donde está la noticia-, se me ocurre colgar el tema de Artic Monkeys 'I Bet You Look Good On The Dance Floor', porque ha sido un poco como el fin de semana: mucho ruido, poco orden y para cuando te quieres dar cuenta, se acabó.

De momento no soy muy fan de este grupo, aunque me gusta algún tema más aparte de éste como 'Mardy Boom' o 'When The Sun Goes Down', pero hay que reconocer que han dado el bombazo. Seguro que ya les conocéis, así que en vez de explayarme con datos sobre la vida y obra del grupo, centraré mis esfuerzos en una pronta recuperación, que falta me hace. Enjoy.

Artic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor

Leer más...