miércoles, 24 de octubre de 2007

Al Abordaje

Quizá es una de las mejores bandas de música actual dentro de lo que es su estilo. Al menos, su disco 'OK Computer' está en mi ránking personal de los mejores álbumes de la historia (y en el ránking de algún que otro medio especializado). Pero además de demostrar que son buenos músicos, Radiohead ha demostrado que son buena gente y se han llevado un premio por ello.

El caso es que cansados de la actual industria discográfica, han decidido seguir adelante por su cuenta. Hace un mes anunciaron en su página web que tenían canciones suficientes para crear un nuevo álbum y que, de hecho, lo ponían a la venta desde ese mismo site. Precio de la descarga: el que tú quieras. Como lo oyes. El que quiera pagar 10 euros, que los pague. Y el que no quiera pagar nada, pues alegría.

Y con esta filosofía que pone en evidencia las alarmas de la elitista industria musical...ya llevan ganando más dinero que lo que ganaron con sus tres últimos álbumes. ¿Acaso es que no vendieron nada aquellos discos? Que va, lo que pasa es que con éste ya se han metido a la saca más de nueve millones de dólares. Cierto es que además de la opción 'descarga-free-pay' está la opción de llevarse el disco oficial, otro con nuevas canciones, el disco oficial en formato vinilo, un libreto sobre el grupo y algún que otro contenido para el ordenador por 50 euretes, que tampoco está mal, visto lo visto en las tiendas de música. Pero atendiendo sólo a la descarga-free-pay, y descartando las previsiones de descarga 'ilegal' vía emule o similares, la banda ha calculado que los agradecidos fans han querido pagar una media de 8 dólares por persona.

Que vengan ahora los sellos discográficos a decirnos que la piratería matará la música. Que venga SONY (una de las que hizo el agosto vendiendo grabadoras de discos) a decir que no grabemos discos, que se devalúa todo el sistema. Y es verdad, se devalúa todo el sistema de finanzas que tienen ELLOS. ¿Por qué cuando la piratería empezó a amenazarles empezaron a incluir dobles discos con canciones inéditas, dvd's de conciertos e incluso descuentos para los conciertos en una caja diseñada para la ocasión y todo ello sin variar el precio? Será que tan mal no les iba.

Y después de las discográficas, que venga la SGAE también, a ver si sale trasquilada. Porque sabréis que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no es del Estado, sino que es una entidad privada que -aplicándonos la presunción de culpabilidad- se lleva un porcentaje cada vez que se vende un cd virgen, por ejemplo, para repartirlo, no entre el artista 'posiblemente afectado en un futuro por mi copia pirata', sino entre los artistas que estén afiliados a la SGAE. Vamos, que si acabo grabando un disco del difunto Pavarotti, la tajada se la lleva Lolita.

Resumiendo, los peces gordos tienen el rabo de paja y se ve a la legua. Como otros grupos imiten a Radiohead y nosotros agradezcamos como hemos agradecido que no se nos tache de piratas porque sí, más de uno va a caer. Y lo que me voy a reír cuando caiga. Lo malo es que la mayoría de los grupos no tienen tantos recursos como para imitar a un grupo consagrado como Radiohead, aunque se intentará ayudar en lo que se pueda. Nos conviene a todos.

*Nota del autor: que yo sepa, no he proferido ningún insulto contra la SGAE, así que espero que no me denuncien en ningún juzgado como ya han hecho con otros bloggeros. Quién sabe, a lo mejor pretenden que también se pague canon por hacer uso de la libertad de expresión..*

No hay comentarios: