martes, 23 de octubre de 2007

Im-preZionante (con Z de Zapatero)

En tan buena hora han descubierto los políticos el tema de los vídeos. Primero Rajoy para pedir españolismo a los españoles y ahora Zapatero para decirnos que habla con la Z. Pues qué bien. Al final del comentario os adjunto el vídeo que mi-tu Presidente acaba de rodar. Es algo así como el tráiler de lo que nos espera en los próximos meses y aunque se agradece algo diferente, también se agradecería algo de calidad.

Reconozco que al mínimo estímulo ya doy rienda suelta al crítico asesor de imagen que llevo dentro, pero es que al menos, en este caso, hay tres puntos que no acabo de ver claros. En primer lugar, "modernidaz, seguridaz y equidaz" no son las políticas que ha desarrollado el Gobierno; son sendas patadas al diccionario y poco más. Y alguno dirá: "al menos es sincero, porque realmente habla con la Z". Pues mucho peor. Y no porque yo sea un purista de la lengua, todo lo contrario, sino porque...habrá que ver con qué cara va Zapatero donde los chinos a venderles que el castellano es uno de los valores más importantes del mundo. Llevamos casi un año gastando bastantes millones en esto (pero muchos-muchos) y no sé si es muy conveniente que el propio Presidente reconozca hablar mal en un vídeo y, más aún, que le quite toda la importancia.

Por otro lado, Zapatero dice que habla así porque los políticos deberían hablar claro. Pues que hable claro siempre, en el Parlamento y ante los medios, y no sólo en el vídeo que le interesa como promoción. A lo mejor así la gente empieza a interesarse por lo que dice. O al menos a entenderle.

Por último, me gustaría solicitar oficialmente que censure una de las imágenes del vídeo. Se encuentra al principio del mismo, cuando entre imagen e imagen del guiñol te clavan una sonrisa de Zapatero que provoca sobresaltos. Cualquier niño que lo vea podría coger un miedo inevitable a votar en un futuro. Hagámoslo por ellos.

Con estas cosas uno acaba echando de menos aquella campaña sencilla a la par que simpática de "ZP, Zapatero Presidente". No te daban la brasa ni te prometía nada. Solo eran dos inocentes letras, pero eso sí, recordadas absolutamente por todos. Fue una campaña muy inteligente, porque por fin no se confundía sencillo con simple. "ZP" es sencillo; "Progreso" o "Somos más" es simple. Simple, vacío y confuso. Está demostrado que ni siquiera un simpatizante de cada partido distingue entre los lemas propios y de la competencia. Porque son todos iguales. Como mucho se pueden hacer juegos de palabras como "Confianza (Con Fianza)" o "Espejo de lo que Somos" en el Gobierno de Madrid ("Espe Jode lo que Somos"). Y ni siquiera esto es gracioso.

Pero bueno, habrá que conformarse con lo que hay. Al menos, es de agradecer que para ver el vídeo de Zapatero hay que entrar en Youtube. No porque así podemos tenerlo disponible siempre que queramos, sino porque hay que querer verlo para verlo. Vamos, que de momento no nos vamos a sentir bombardeados. Pero... al tiempo.

Vídeo promocional del PSOE



No hay comentarios: