jueves, 22 de noviembre de 2007

La Iglesia no pide perdón

Escuchando las palabras del Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no me quedo con ninguno de los titulares que he leído posteriormente en relación al caso. Porque en todos se dice que la Iglesia pide perdón sin reflejar un matiz bastante importante. Y es que no ha sido la Iglesia quien ha pedido perdón, ha sido el Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Sólo él, no la Iglesia. Bueno, él y el arzobispo de Sevilla, el único miembro de la Conferencia Episcopal que le ha apoyado públicamente.

Aparte de esta excepción, aún escuece en la Iglesia sacar el tema de asumir responsabilidades sobre lo que pasó durante la Guerra Civil. Lo que pasa es que la Iglesia sabe más de marketing que de rezos y han decidido tragarse la ira (pecado capital) y tirar p'alante, a ver si a los medios se les pasa pronto.

Por cierto, les ha salido medio bien, porque con la gran noticia de que por fin se pueden sacar células madres de la piel, ya hay algún periódico señalando algo así como que la Iglesia tenía razón, y que el tiempo ha demostrado que no hacía falta matar fetos como empezaba a defender el Gobierno, para utilizar células madre. Y se quedan tan tranquilos.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, parece que Blázquez se libra, y mira que midió sus palabras, limitándose a agradecer y pedir perdón a Dios (el que menos sufrió con la guerra, por otra parte). Otras autoridades y personalidades sí han apoyado el mensaje de Blázquez (los curas prefieren llamarlo 'opinión personal' para no hacerlo vinculante). Incluso PP y PSOE se han congratulado, cosa que debiera ser de lo más normal y que no lo es tanto si recordamos las palabras que pronunció hace nada el popular Mayor Oreja, aquello de que con Franco no se vivía tan mal.

No hay comentarios: