jueves, 1 de noviembre de 2007

Temita del Día (2x1)

Hoy, día de fiesta, qué menos que un grupo de los grandes: 'My Bloody Valentine'. Alguno dirá: ¿quién? ¿de los grandes?. Es cierto que este grupo ha sido uno de los grandes tapados de la Historia de la música, pero su discografía es poco menos que una brutal obra de la ingeniería musical, adelantada a su tiempo incluso.

Pese a ello, lo cierto es que tampoco duraron mucho (1985-1991), porque su principal figura, el guitarrista Kevin Shields, era tan maniáticamente perfeccionista que resultaba insoportable trabajar con él. Tardaba años -literalmente- en acabar un disco de estudio porque revisaba todo al milímetro constantemente. Una vez llegó a... (la historia continúa pinchando en 'Leer más')despedir a todo el equipo de producción porque no atinaban a arreglar una canción y contrató un equipo totalmente nuevo. Este tipo de cosas le trajo continuos problemas con las discográficas (que perdían dinero y paciencia), con los miembros del grupo (cansados de esperar se iban con otros grupos y no volvían en una temporada), e incluso al propio Shields, al que tanta concentración le debió de afectar mentalmente y dejó de producir música.

Su estilo, no apto para depresivos, mezcla la distorsión al límite de las guitarras con una sensación melódica bastante extraña pero bastante efectiva también. Por lo dicho anteriormente, no es de extrañar que sólo tengan dos LPs, aunque geniales (especialmente 'Loveless'). Todo lo demás son EPs, que son como minidiscos de 4 o 5 canciones (con lo que tardaba en hacer una, normal). A la hora de recomendaros algo, optaría por los singles que os he colgado hoy u otros como 'Loomer'. Pero lo cierto es que recomiendo los dos discos enteros. Escucha obligatoria en los colegios.

En fin, que como hoy es fiesta, os voy a cascar dos vídeos del grupo. Ole. En primer lugar, porque aparece Scarlett Johansson en el videoclip, cuelgo 'Sometimes', utilizado para la OST de 'Lost In Translation'. Y en segundo lugar, 'Only Shallow', que aunque sale pixelado (la culpa es de Youtube) es un tema potente para animarse. Si os gusta, os anuncio que quizá haya disco nuevo el año que viene (ya le habrá dado tiempo a Shields en 16 años). Enjoy.


My Bloody Valentine - Sometimes



My Bloody Valentine - Only Shallow

No hay comentarios: