miércoles, 31 de octubre de 2007

La ONG de El Chad

Todo el mundo sabe que algo ha pasado en El Chad con una ONG y con unos niños, pero poco más. ¿Desesperación humanitaria? ¿Contrabando infantil? Vamos a ver si conseguimos sacar algo en claro.

La historia tiene lugar en la República de El Chad, país situado en la mitad norte de África. Allí estaba trabajando la ONG francesa 'El Arca de Zoé', cuyos miembros fueron pillados recientemente con las manos en la masa intentando embarcar en un avión a 103 niños africanos (casi nada). No sólo se arrestó a estos miembros de la ONG (los franceses), sino a los tripulantes del avión (los españoles) que la ONG alquiló al efecto, y a dos chadianos encargados de vigilar la frontera con Sudán.

A los franceses les ha caído la imputación de 'rapto de menores' y 'fraude', y al resto de protagonistas, 'complicidad necesaria'. Los franceses insisten en que intentaban salvar a los niños de una "muerte segura", pues los habían encontrado mientras los chavales huían de un campo de refugiados en Sudán. Y como eran niños huérfanos por la guerra, qué mejor que darlos en adopción en Francia. La cosa se enturbia cuando se descubre...que los niños no son huérfanos y que ya había familias en Francia esperando a los niños previo pago de 3000 euros cada una. ¿A que ya empieza a oler mal?

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Pues al flaco favor que le están haciendo al resto de ONGs. Eso de que los chavales franceses actuaban siguiendo el dictado de su corazón no me lo creo, porque una cosa así se descubre sí o sí y sin que pase mucho tiempo. Hay que ser muy tonto, la verdad. Por tanto, supongo que el móvil del crimen fue el afán de lucro, y si las ONGs no tenían muy buena imagen, ahora menos.

Es cierto que la mayoría de las ONGs no son trigo limpio. Empiezan a ser cada vez más un negocio, con más fondos y con más ganas de gastarlos en chorradas para seguir recibiendo más fondos aún. También es cierto que no resultan del todo convenientes porque crean un vínculo de dependencia allí donde acuden (si la gente recibe comida y asistencia, deja de buscarse la vida) y sustituyen inconvenientemente al Estado (parece que las soluciones las da la ONG y no el Gobierno). Pero mientras luchan contra estas críticas, ayudan a más de uno y a más de dos... hasta que una ONG empieza a traficar con niños y echa por tierra la imagen de todas las demás.

Pero esto no es lo único triste que se desprende del tema. Por ejemplo, Europa ya ha dicho que cuidadito con lo que se dice desde Chad en el momento en que uno de los abogados africanos ha preguntado si el destino de los niños podría estar relacionado con la pedofilia. Francia ha mostrado poca disposición a ser relacionada con esas cosas, y ya ha dicho que hay una fuerza europea esperando a ser mandada para protegerles de Darfur, así que mejor si durante el proceso no se hieren sensibilidades. ¿Qué culpa tendrán los refugiados en Chad? Al final se quedarán sin protección en África porque hay trastornados sexuales en Francia (una relación bastante extraña, ¿verdad?). Desgraciadamente hay trastornados de éstos en todos los sitios, aunque si el Estado francés se muestra tan susceptible, a lo mejor es porque no lucha tanto contra ello como pudiera. En fin, aclaro que todo esto es mera especulación por mi parte.

Ya veremos cómo acaba esto, aunque creo que poco queda por decir. Como mucho, veremos qué pasa con los españoles, cuya presunción de inocencia es más consistente porque, en fin, les contrataron para un servicio y a eso fueron. Pero los chavales franceses me da a mí que no se libran ya. 'El Barco de Zoé', tocado y hundido.

No hay comentarios: