jueves, 11 de octubre de 2007

El vídeo de Rajoy

En fin, podéis comprobar que realmente estoy en paro y aburrido, porque voy a comentar el vídeo de Rajoy (*añadido al final del comentario*).. aunque no la verdad es que ni siquiera tiene por dónde cogerlo...


Vayamos a la forma. Conozco bien los mecanismos gubernamentales, y puedo afirmar que hay otras maneras de comunicar lo que ayer nos comunicó Mariano. Lo más correcto hubiera sido esperar a la término de un acto público para aprovechar la presencia de la prensa y soltar, de manera elegante pero casual, el susodicho mensaje.

Otra forma intermedia sería la rueda de prensa, de la que yo ya hubiera tenido mis dudas como asesor de comunicación. Pero no, Mariano se empeña en...grabar un vídeo formato de la casa -de la Casa Real-, como hace Juan Carlos en Navidad y como casi nunca ha hecho el Presidente del Gobierno (acaso en videoconferencias o semejantes, pero rara vez en la televisión nacional).

Parece una tontería, porque simplemente se trata de un hombre sentado en una silla que le habla a 'sus amigos los españoles', pero el simbolismo es algo con lo que no se pueden hacer muchas bromas. Digamos que es algo así como un traje de novia. Sólo lo viste la novia y sólo el día de la boda, ¿no?. Pues eso.

Y ¿cuál es el mensaje? ¿Atentado terrorista? ¿Dimisión? No. La solemnidad del vídeo tiene como única causa instarnos a ser españoles. ¿Realmente hace falta? ¿qué puedo hacer yo mañana para ser más español? ¿Ser más español me reporta puntos -si fueran puntos del carné habría que pensárselo-? ¿Será la vivienda más barata o subirá el nivel de salario hasta la media europea?

En fin, creo que tengo peores problemas que mostrarme más o menos español. Y precisamente para solucionar estos problemas queremos políticos, no para que se inventen otros nuevos. Nuevos y absurdos.


No hay comentarios: