miércoles, 20 de febrero de 2008

Fidel y Raúl, el enroque del rey con la torre

Tantos años con EEUU aguantándose las ganas de atacar y esperando a que Fídel Castro muriese de viejo, y el propio comandante en jefe ha tenido que dimitir, porque va camino de Fraga, a quien el baño nuclear en Palomares le concedió el don de la inmortalidad (aunque no el de la juventud)...

Pero mucho mejor así, con un Fídel Castro que 'abdica' tranquilamente, con un Raúl Castro en el poder que es de la familia y al que ya conocemos tras varios meses en el poder, con una población que no notará cambios bruscos pero que seguramente notará cambios...

No soy cubano y no conozco a Raúl Castro, pero en este momento en el que debe destaparse como el bueno o el malo, me da a mí que es...todo un político de libro. Una persona que antepone lo que un pueblo puede necesitar (democracia y derechos) a lo que una persona puede desear (poder y autoridad). Un político que no ha hablado más de la cuenta, lo justo para hacernos saber que con él podrían llegar al poder los jóvenes, los que son hijos de la revolución sin haber participado en ella. Político que parece dar ventaja a los moderados, al intento de consenso y en definitiva, a lo que hoy podría parecer una transición.

¿Su mayor problema? Que Fidel ya no es Jefe de Estado, pero sigue siendo Primer Secretario del Partido Comunista, lo cual deja su mano bien extendida sobre todo lo que cualquier otro proponga hacer. El famoso orador ya ha anunciado que se siente con la obligación de preparar al pueblo, psicológica y políticamente, acerca de su ausencia, de lo cual se deduce que si hay cambios, serán muy lentos (el primero de ellos, el cambio de Jefe de Estado, ha durado 19 meses...).

En unos pocos días, la Asamblea Nacional del Poder Popular renueva su cúpula y Raúl tiene todas las papeletas de erigirse cabeza de Cuba. Y además de su carácter, el cual me atrevo a ver como el del propio Adolfo Suárez, digamos que tiene 76 años y que no puede pretender eternizarse mucho en el cargo. Debe buscar su propia alternativa, y corriendo los tiempos que corren, debe saber que algo parecido a lo que ya hay será erradicado por EEUU, salga el candidato que salga (mundialmente se verá como un buen gesto que le avalará). Pero, y he aquí la verdadera cuestión, ¿serán los cambios un puro maquillaje? ¿Se limitará Cuba a abrir sus mercados mientras mantiene todos sus monopolios y su estricto centralismo al estilo chino? ¿Se legalizará a la oposición creyendo que se les puede ganar de calle en unas supuestas elecciones democráticas -y por tanto, quitándose el rol de opresores-?

Ya dijo hace poco Fidel que su deber no era "aferrarme a cargos, ni obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".
Pues bien, los que llegan ahora tienen otras experiencias, de las cuales habrán aprendido convenientemente y tras las cuales, actuarán en consecuencia. Pero también es cierto que el tiempo, en boca de Fidel, corre de otra manera. Así que a ver cuánto tardan en llegar los jóvenes, porque el viejo parece querer dejarlo todo atado y bien atado...

5 comentarios:

nAtAguAdamillAs dijo...

por el momento, no creo que la dimisión de Fidel Castro traiga muchas variantes a Cuba... desde mi punto de vista, hasta que no se levante el pueblo y exija la democracia, todo seguirá igual. juas juas... pobres cubanos... lo que te perdiste por no venirte al viaje!! jaaaaa!!!
uno beso!
voy a estudiar despues de un piti! jijij
muuuuuuuuas

Mada dijo...

Hombre, creo difícil que la gente se levante contra el Gobierno, ya que dada la historia particular de Cuba, donde ya hubo una revolución contra un dictador que dejó a otro dictador en el puesto, ha escarmentado a todos los ciudadanos. Han aprendido a ser muy discretos y personalmente no me parece mala estrategia, el 'matarlas callando' (el fin justificaría los medios en este caso). Ya veremos si el pueblo acaba cobrando protagonismo en toda este tema.

Y ya que me lo recuerdas, la verdad que ahora me arrepiento un poquitín de no haber ido para allá en aquella ocasión, pero bueno, siempre hay tiempo. Por cierto, mucho perreo por aquella zona, supongo, no? jaja.

nAtAguAdamillAs dijo...

demasiado perreo... aunque a mí no me tocó nada por tonta! ja!!!

tienes razón en lo que dices... las secuelas de su pasado les han hecho ser así, callados, sumisos... pero por lo que vi cuando estuve, la gente está muy cansada, se muere de hambre, y vive en viviendas infrahumanas. matan por un lapicero, la manta del avión, y ya no te digo, por una compresa.

¿quién sino instaurará la democracia si la ciudadanía no la exige?

muas

PD: conseguí subir un video! gracias!!!

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno...
menudos dos,
ahí os dejo con vuestras conclusiones..y yo, no me mojo, ni me meto, que me pongo mala!
recuperando el tiempo perdido!jajaja
cuando saliii de cubbaaa, cuba-cubaaa

Mada dijo...

Mery, mujer, dime un temita que te cause inquietud y lo comentamos, que te quiero ver en tu salsa, jaja. Da igual que no sea un tema político, puede ser de música, cine, sociedad, la vida en England... Aquí tienen cabida todas las temáticas, ya sabes.

(Además no hay límite de comentarios, podemos fotoblochatear por aquí en casos de emergencia ;P)