lunes, 18 de febrero de 2008

La Independencia de Kosovo

Como ese billete que te encuentras en el pantalón antes de echarlo a lavar, hoy nos encontramos con la noticia de la independencia de Kosovo. Se veía venir en los últimos días, especialmente anoche, cuando se reunió el Parlamento para decidirse. Así que ya tenemos la polémica servida y unas cuantas preguntas en el aire:

1. ¿Por qué EEUU reconoce la independencia kosovar seguido de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania? Pues EEUU por joder a Rusia, más que nada. Y el resto pues... también. Aunque Kosovo ya no era gobernada el Gobierno serbio, sino que era un protectorado de la ONU, siempre dará más tranquilidad que se convierta en un Estado realmente libre para desahogar un poco el fortín que siempre han sido los Balcanes y que permita tener un mayor control de la zona. En pocas palabras: intereses geoestratégicos. En el caso de las cuatro potencias europeas, siempre es preferible llegar cerca de Rusia a que Rusia llegue cerca de ti. Eso explicaría que lo que se le permite a Kosovo sea rotundamente negado a otras regiones occidentales como el País Vasco, ubicadas...en zonas no conflictivas y sin otro tipo de intereses.

2. ¿Por qué Rusia se opone de manera tan categórica? Porque siempre tendrá ese rol de madre (llámala protectora u opresora) y siempre será reacia a los desmembramientos de lo que fue el antiguo imperio soviético y a la pérdida de influencia (y de fuentes energéticas de la zona) que ello supone. Cosas como ésta hacen que la sombra de Rusia ya no sea tan larga.

4. ¿Y España? España no lo reconoce por ética lógica. No puede dar la razón a un Kosovo que se independiza unilateralmente de Serbia teniendo lo que tenemos dentro de casa (País Vasco, Cataluña...). Los casos no son parecidos en absolutamente nada, pero al que le interese utilizar el paralelismo, se sacará las similitudes hasta debajo de las piedras para defender su causa si fuera menester.

5. ¿Quién tiene razón? Pues, según yo lo veo, y tirando de leyes internacionales, tienen razón los que aún no han reconocido nada. En primer lugar porque Kosovo es una región dentro de un país -Serbia-, y teóricamente una región no puede independizarse de un país sin el consenso con dicho país, caso que no se da entre Kosovo y Serbia. Y por otro lado, hasta que la ONU no dicte una resolución al respecto, el proceso de independencia no tendrá validez legal, aunque dada la situación, con media Europa reconociendo algo que está fuera de la ley y con varios países montados en cólera, me da a mi que algo dirá y pronto, aunque dicha organización no sea más que un circo lleno de marionetas que me inspira poca credibilidad.

6. ¿A partir de ahora, qué? Pues la pelota está en el tejado de la ONU. De mientras habrá que ver como se las arregla un Kosovo totalmente independiente que tendrá que armar sus instituciones en tiempo récord para evitar que las mafias se hagan con un país sin Gobierno. Habrá que ver si Serbia se toma la justicia por su mano (de momento ya ha retirado a sus diplomáticos de EEUU, y si son consecuentes, los retirarán también de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania). Y a ver también cómo responde Rusia, cuyo carácter es para esperar de todo (aunque ya ha avisado de que no va a romper relaciones con nadie).

Por cierto, ahora doy un dato que espero que no sea para nada relevante en un futuro, pero el primer ministro de Kosovo es Hasim Thaçi, antaño líder del Ejército de Liberación de Kosovo (declarado terrorista por la propia ONU). Esperemos que esto sólo se quede en una triste anécdota y no tengamos que verle mucho más en los periódicos.

Concluyo repitiendo lo que ha dicho Moratinos (aunque la comparación con Irak no tiene por dónde cogerla), en cuanto a que los Balcanes han sido un polvorín histórico y sólo cabe esperar que no tengamos que girar nuestras miradas repentinamente hacia allí cuando oigamos la palabra mágica: 'boom'.

4 comentarios:

nAtAguAdamillAs dijo...

aplausos aplausos
Así es tal y como lo deberíamos ver en el país o el mundo (por citar alguno de los periódicos más leidos de nuestro país). Un texto comprensible que explica las decisiones tomadas con claridad.
Al menos a mi me ha servido para entender mucho mejor todo este 'embrollo' que se ha montado con Kosovo. Un hecho que dará que hablar para rato. Espero que Moratinos falle en su afirmación.
España ha hecho lo que debía de hacer. Y sin duda alguna, la ONU y su séquito de grandes potencias la han cagado pero bien. ¿Qué será lo próximo?
Supongo que mañana habrá un huequito en tu blog para el gran Fidel Castro... ¡Menudo notición! La actualidad está llena de sorpresas.
muuuuuuuuuuuas

Mada dijo...

Me lees el pensamiento Nataly... Iba a escribir sobre el mítico comandante hoy mismo, pero me han liado a cañas y más cañas y ... ya se sabe... =P. Pero mañana sin falta, a primera hora, tienes un comentario sobre Fidel. Dedicado ;). Muchos besucooossss!!!!!

nAtAguAdamillAs dijo...

jajajaja...
estás como loco pero sin el como...
tenías que escribirlo ahora, porque la cerveza te agudiza el ingenio... :)
gracias por ser mi primer fan... ahora tendré que escribir a menudo... Otro reto. :)
y si, es por los malditos hombres, ja!
Ah, y muy bueno el post de los superdelagados, estoy contigo! Por fin alguien con el que comentar estas cosas!! Bieeeeeen! A la Trini no le gusta hablar de politiqueo...
un besazo de buenas noches!
muas!!

Mada dijo...

Si al final ésta va a ser mi semana de la suerte... otro tesoro desenterrado! yuohoouuu! Pues ya sabes, aquí hay política para comentar a saco. Ya te he colgado el comentario sobre Fídel, para que veas la eficacia que se presta desde la redacción de mi casa, jaja.

Lo dicho, comenta todo lo que quieras que ya tenía ganas de encontrar un interlocutor. Besucoooosss!