lunes, 3 de marzo de 2008

¿Cuántos votos vale un escaño?

Pregunta de examen: "Imagine que está haciendo cola el 9 de marzo para votar. ¿Cree usted que su voto cuenta exactamente lo mismo que el voto de la persona que hace cola delante de usted y que el voto de la persona que tiene detrás?".

Si usted ha respondido que sí, sepa que se equivoca si alguno de los tres va a votar a IU. O si va a votar a CiU, PNV o cualquier fuerza minoritaria (IU es la tercera fuerza nacional, pero aún con todo). Y dirá usted: "imposible, esto es una democracia y es lógico pensar que todos estamos igualmente representados". Pues sí, lógico es, pero desgraciadamente no es cierto. Sólo hay que ver la manera en la que la Ley Electoral (el que hizo la ley, hizo la trampa) establece el cálculo de escaños según el número de votos. En pocas palabras, la Ley está hecha para que al PSOE y al PP un escaño les cueste algo más de 65.000 votos, mientras que a IU le cuesta más de 250.000.

¿Por qué? No lo sé. Si alguien tiene alguna explicación coherente, por favor, que nos lo haga saber. Pero de momento, lo mejor será dejar de tirarse el moco con esto de 'bendita democracia'.

2 comentarios:

Mada dijo...

Tras informarme un poquito más, observo que cada partido recibe escaños no sólo por el número total de votos recibidos, sino también dependiendo de la Comunidad de la que le lleguen (cuantos más diputados tenga ahí mejor) y del número de población. De esta manera, incluso un partido catalanista puede sacar más escaños que IU por el simple hecho de que todos sus votos están concentrados en la misma zona, zona en la cual, tienen además bastante representación.

De todos modos, me sigue pareciendo fatal. La Ley Electoral, las listas cerradas... esto es un caos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Lamentablemente sólo me quejo de ello en botellones y lugares donde la discusión más ferrea puede llevarte a límites insospechados.

ójala algún dia tengamos el sistema francés o el alemán.

saludos crack


ZALO