lunes, 3 de diciembre de 2007

Reforma constitucional en Venezuela

Los venezolanos acaban de demostrar que no son -al menos no tanto como creíamos- ese pueblo inconscientemente maravillado con su líder. Desde que llegó al poder, Chávez se ha dedicado a ser lo más populista posible, creando muy buenos hospitales y muy buenas escuelas con ello, para fortuna del pueblo, pero sin sacar a la gente de la pobreza, por muchas cestas de alimentos que haya repartido por los barrios de vez en cuando. Chávez se la ha jugado poniendo a prueba la confianza del pueblo en él y no ha salido dañado, pero tampoco se ha salido con la suya.

En España, muchos medios han reducido la reforma a la posibilidad de...ser reelegido sin límite de legislaturas, escandalizándose con ello cuando en España es el sistema que se ha utilizado siempre (aunque es cierto que se trata de una de las pocas excepciones mundiales). De acuerdo que con las malas artes que usa Chávez contra la oposición, es peligroso que goce de esa posibilidad, pero adonde quiero llegar es que hay cosas más alarmantes (aún) que ésta en ese texto al que quiere meter mano.

Si no fuera por las páginas profundas de algunos diarios o por los vínculos de los vínculos de algunas páginas web, no acabaríamos por saber que la reforma pretende ampliar las atribuciones al presidente, tales como la posibilidad de expropiación, la reforma de las divisiones políticas del país (provincias, ciudades, distritos...), administrar la Hacienda Pública, hacerse cargo de la promoción o no de cargos militares, el establecimiento del Estado de excepción... En definitiva, que todo esto no parece más que los movimientos necesarios para ejecutar la jugada definitiva, del mismo modo que se colocan los alfiles y caballos para que otra pieza se mueva sin posibilidad de ser herida. Por eso es importante el referéndum, no sólo por la continuidad de Chávez en el poder.

Resumiendo: por una mejor formación e información, sería deseable que algunos medios españoles no nos hicieran ese favor que creen hacernos al resumir diez datos en uno, al que creen más significativo cuando a veces ni siquiera lo es. Hay que deducir titutares de la noticia, no deducir noticias de los titulares.

No hay comentarios: