miércoles, 30 de enero de 2008

La carrera hacia la Casa Blanca desgasta...

Bueno, bueno, bueno... No sé si es bueno, malo, más emocionante o menos espectacular, pero los candidatos a la Casa Blanca cada vez son menos. Por el lado demócrata, se ha retirado el hasta ahora incansable Jhon Edwards. Tras presentarse incluso a las primarias de 2004, no ha ganado ni en un solo Estado hasta el momento, por lo que ha decidido abandonar de una vez y dejarlo todo en un pulso entre Hillary Clinton y Barack Obama. Por cierto, y por decirlo de alguna manera, Hillary y Barack van 2-1 a favor de ella (aunque lo que importa es el número de delegados conseguidos, no el número de Estados), y a falta de las elecciones en Carolina del Sur (cuyo censo electoral es al 50% afroamericano), podrían llegar con una especie de empate al 'supermartes', día en que hasta 20 Estados celebrarán sus elecciones.

Pero volviendo al tema, la otra sorpresa, o la verdadera sorpresa, es el último de los abandonos en el bando republicano: Giuliani. Quien fuera el favorito nacional en su partido, se confió, se la jugó centrándose en seducir a Florida, descuidando a los demás Estados y cosechando...no sólo un triste tercer puesto en Florida, sino una bajada de popularidad en general que ha resultado letal. Por todo ello, Rudolph Giuliani, ex-alcade de Nueva York, ha reconsiderado el dedicar su tiempo a otros temas. Y su dinero, ya puestos, que optar a ser el Presidente de EEUU no debe de resultar barato (35 millones de dólares se había gastado hasta el momento). Sea como sea, aún quedan varios pesos pesados en bando, léase Romney (republicano que logró la hazaña de resultar elegido en el Estado más liberal del país), McCain (quien estuvo a punto de ganar al mimado Bush la ultima vez) y el religioso Huckabee.

Como ya sabéis, podéis seguir la más puntual actualidad de todo el proceso en la genial página web 'USAmérica Vota 08': cada una de las primarias, debates (muy candentes, por cierto), últimas horas... En definitiva, la carrera a la Casa Blanca, otro ejemplo de un proceso electoral envidiable, no como aquí...

No hay comentarios: