sábado, 19 de enero de 2008

Mitos de Internet (y III)

Volvemos a las cadenas de correos... La última que me ha llegado es una que empieza: "ALERTA, URGENTE, leelo y pásalo, ojo con esto, haz que circule que no es broma!!!!!". Mayúsculas, negrita, exclamaciones y todo un despliegue de recursos de Word para llamar nuestra atención. Por supuesto, incluyendo el mítico "no es broma". En un alarde de superación, el mail no contiene una amenaza ni dos, sino todo un compendio de males y atrocidades. Vamos, el fin del mundo en 30.000 caracteres. A saber (y resumiendo)...

"ALERTA 1. Anda circulando por el Internet (ojo a "el Internet") una nueva forma de fraude. Roban tu contraseña de Hotmail y vía messenger suplantan tu identidad (lo de suplantar es jerga mía, el mail ya venía con sus propios palabros y constructos verbales) diciendo a tus contactos que sufres grandes problemas económicos y pidiéndoles por favor que depositen en una cuenta bancaria un préstamo por X cantidad de euros".

Hackear contraseñas de Hotmail no es nuevo, es muy viejo. Y lo de pedir a tus amigos que te dejen unos euracos en tal cuenta bancaria es muy estúpido. Si algún amigo me lo pide, no voy ciegamente al banco sin antes llamarle. Y si soy yo el que va apurado, lo pediría en persona y en mano, no por messenger y con emoticones tristes para dar más pena. Pero en fin, hay gente para todo, eso es verdad.

"ALERTA 2. No aceptes al contacto 'sonia_cabrilis' de hotmail, es un virus que formatea tu equipo y si tus contactos lo aceptan lo tendrás tu también".

Que alguien me explique cómo se puede formatear un ordenador a distancia desde el contacto por messenger... Y rizando el rizo: que alguien me explique como mi ordenador puede ser formateado porque un amigo aceptó a Sonia Cabrilis con la esperanza de perrear un rato. No digo que no estaría genial tener tal nivel de interactividad, o agregar a un tío que te cae mal para dejarle sin PC, pero desgraciadamente y ahora mismo, es 100% imposibol. La única manera de pasarte un virus por mail es meterlo en datos adjuntos y abrirlo, aunque el propio mail lo haya reconocido con el firewall MicroTrend de Hotmail, aunque una ventanita te diga "esto es altamente inseguro". Si a pesar de todo eres tan burro/a que lo abres, entonces a lo mejor te quedas sin ordenador. Pero por aceptar a un contacto por muy falso que sea... no.

ALERTA 3. "Cuidado con el mail que tiene un powerpoint titulado 'La vida es bella'. Es un virus que formateará tu PC y reportará a la persona que lo envió el password de tu cuenta. Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por la tarde. Necesitamos hacer todo lo posible para detener ese virus; la UOL ya confirmó su peligrosidad y los software antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se autodenomina 'El dueño de la vida' y tiene en mente destruir los PC domésticos en su lucha contra Microsoft".

Bueno, esto parece más un capítulo de los Power Rangers que una alerta medianamente seria de virus. El dato que destaco es que se creó el sábado por la tarde, cosa importante por lo visto. En este caso sí que es muy factible que dicho Powerpoint sea un virus, pero con la historia de la UOL (que no es ninguna autoridad internacional, qué va, es una empresa argentina que ofrece Internet a las empresas), de que no hay antivirus en el mundo capaz de frenarlo y de que el hacker flipao éste quiere gobernar el mundo, pues como que pierde toda la seriedad.

¿Porque me molesto en escribir toda esta parrafada sobre una cosa que no me gusta? Porque el ÚNICO objetivo de estas cadenas es que se reenvíen, para que el emisor apunte todas las cuentas por las que va pasando y luego enviar a cada una spam de manera masiva. Ni más ni menos. Pero como para quitar todo el spam basta con darle a un botón, me temo que estas cadenas seguirán dando la lata hasta el infinito y más allá. Bill Gates nos coja confesaos.

No hay comentarios: