jueves, 13 de diciembre de 2007

La cumbre de Bali

Por lo visto, la cumbre que se está celebrando en Bali respecto al cambio climático está siendo un fracaso en varios sentidos: en contenido (porque EEUU ya ha dicho que pasa de reducir emisiones en el porcentaje planteado) y en formas (porque Europa ha tomado el inusual papel de plantar cara a los americanos y decirles que si ellos van a ser siempre los que bloqueen los acuerdos, ya no contarán más con ellos).

No sé si esto es un gran error o un error pequeño. Me explico. De ser un simple ultimátum, podría ser un gran error porque si EEUU dice que no va a reducir emisiones contaminantes, lo suyo es intentar convencerle para que cambie de opinión, pero jamás decirle "haz lo que quieras, que ya cumpliremos nosotros por ti". Si todos los países deciden hacer el sacrificio mientras EEUU tiene carta blanca para hacer lo que quiera, esto va a explotar antes o después por cualquier lado.

Sin embargo, quizá se trate sólo de una estrategia para volver a...recuperar a EEUU. No hay que olvidar que EEUU ha comenzado su proceso electoral y quizá Europa haya lanzado el osado guante con la esperanza de que los candidatos lo recojan en sus campañas electorales. Esto es lo que llamo pequeño error, porque es un riesgo considerable dar por hecho de que los candidatos se servirán de la conciencia medioambiental norteamericana (¿hay más ecologistas o más empresarios en norteamérica?).

Sea como sea, grande o pequeño, creo que es un error volver a una guerra, si no fría, templada. Porque se supone que las cosas ahora se arreglan de otra manera, ¿no? No tengo duda de que algún movimiento habrá en los próximos días, y a mejor, aunque no sé por qué me da, que para ello alguien tendrá que acabar mojándose el culete. Y no serán los americanos.

No hay comentarios: