martes, 6 de noviembre de 2007

El Chad (IV y subiendo)

Vaya con Sarko. Tanta prudencia para unas cosas (ir a buscar a las azafatas en plan libertador cuando ya sabe que han sido absueltas) y tanto atrevimiento para otras (decir que él vuelve a por los chavales de la ONG y se los trae sí o sí). Ante tal descaro, el presidente chadiano, que también tiene que sacar rédito ante su propio pueblo, ha dicho que lo mismo hay jueces en El Chad como en Francia, y puesto que el crimen afectaba a niños de su país, se juzgará a los criminales allí.

Y me parece bien. Porque entre unas cosas y otras, y aunque aún nadie hable de ello, la idea que se está generando a nivel subconsciente es que de celebrar un juicio, mejor que sea en Europa, que es donde sabemos de estas cosas. Siempre hablamos de lo bonito que es...expandir la democracia y tal y cual, pero a la hora de la verdad volvemos a nuestros prejuicios que separan el mundo en tres bloques: EEUU, Europa y el resto -pobres desgraciados-.

Ya que países como El Chad hacen uso de la democracia -afortunadamente-, dejemos que la desarrollen en pleno derecho, sin mirarles por encima del hombro. Porque si un rumano intenta llevarse de aquí a 100 niños para traficar con ellos, querremos que dé cuenta de ello ante nuestros tribunales, ¿no? Pues eso. Esta bien tener intereses geoestratégicos, pero no perdamos el norte en cosas tan básicas como ésta.

No hay comentarios: