viernes, 30 de noviembre de 2007

Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU. Al menos, las primarias para elegir candidato nacional. Aunque aún queda mucho (las primarias se sucederán Estado por Estado durante la primera mitad de 2008, y las generales serán el 4 de noviembre), algunos ya lo miran con ganas. Y es normal, porque Bush ya resulta cansino y no estaría mal un par de cambios en la Casa.

En lo que es su propio partido, el republicano (también son 'los rojos' como aquí, pero éstos son los conservadores, representados por un elefante), los candidatos están haciendo unas campañas un poco raras, visitando...todo lo visitable en un exceso de falsedad y tirándose los trastos a la cabeza en un exceso de vulgaridad. Sin ir más lejos, el otro día se celebró un debate televisado (organizado por Youtube, quién se lo iba a decir) en el que uno acusaba a otro de contratar inmigrantes ilegales, el otro a otro de defender las torturas a sospechosos de terrorismo, etc etc etc. Figuras principales: Giuliani, alcalde de Nueva York cuando el 11S; Mitt Romney, el candidato mormón; y John McCain, quien disputó férreamente la candidatura presidencial a Bush hace 8 años.

En cuanto a los demócratas (los 'azules' liberales representados por un asno), pues... más de lo mismo. No tantas tácticas sucias aunque sí un pelín más de morbo, por aquello de que se presenta la que pudiera convertirse en primera presidenta (Hillary Clinton) y el que pudiera convertirse en primer presidente negro (Obama). Completan el cartel John Edwards y Bill Richardson, otro par de perros viejos.

Esto es lo que hay, ya que hoy se cierra el plazo de inscripción de candidatos. He dado con un muy interesante blog que habla al detalle de todo lo que está ocurriendo, aunque yo también intentaré desglosar un poco a los protagonistas y comentar lo que pueda llamar la atención. De momento, me quedo con algo que sucedió en el debate republicano que os comenté antes. Un ciudadano preguntó vía Youtube si "¿acaso Jesucristo apoyaría la pena de muerte?", a lo que uno de los candidatos respondió: "Jesucristo era demasiado inteligente para presentarse a unas elecciones", hábil afirmación de que la política, especialmente en la fase de llegar a ella, es algo no apto para personas con buenas intenciones. El que tenga oídos, que oiga.

No hay comentarios: