martes, 27 de noviembre de 2007

¿Estadio 'Pekín 2008 Arena'?

2008 no va a ser sólo el año de las elecciones para gobernar el Estado, sino también entre otras, para gobernar la Real Sociedad. Después de que la presidenta dimitiese (voluntariamente o no), será el 3 de enero cuando los socios acudan a las urnas.

De momento, sólo se ha presentado una candidatura, pero creo que el debate ya está servido, porque se trata de Iñaki Badiola, un empresario que no es más que la cara visible del grupo chino 'Hong Kong Lighthouse Consulting'. La Real, en segunda y herida de gravedad, necesita urgentemente un reflote, y los chinos, que lo saben perfectamente, ya han tomado cartas en el asunto, no para ayudar en la situación, sino para aprovecharse de ella. De momento ya han dicho que...podrían comprar los derechos de nomenclatura del estadio para pasar a llamarlo 'Pekin 2008 Arena' o 'Shangai 2010 Arena' (supongo que más bien el segundo, porque con el primero se les acabaría pronto el chollo). También quieren aplicar sus teorías empresariales al merchandising del equipo, en plan fabricar camisetas a precios mucho más competitivos como ¡3 euros! (mientras no usen niños esclavos...); o crear un mega-consejo de administración con estrellitas del fútbol para asesorar (última moda que no acabo de entender); y demás cosas.

Pero lo del nombre del Estadio no lo veo nada claro. He leído por ahí que Anoeta es estadio municipal, y de serlo es intocable. Pero aunque esto no sea cierto y puedan meterle mano, sólo hay que ir en domingo para saber que un estadio de fútbol es un santuario. De hecho, mucha gente solicita verter sus cenizas en el campo, aunque sólo el Espanyol ofrece un servicio para guardar urnas f'únebres (curioso, ¿verdad?). Y si además se trata de un estadio vasco con nombre en euskera, la cosa se complica mucho más. Los chinos sacarían muchas pelas de esto para reflotar a la Real, e incluso a todas las disciplinas deportivas que mantiene (tiene más que el Barça, creo, entre athletismo, hockey, subacuáticas, pelota...), pero los vascos son muy suyos.

Todavía queda mucho por ver en esta particular campaña electoral, pero algo me dice que los chinos van jodidos como insistan en quitar del sentimiento colectivo ese grito de guerra que es 'Anoeta'.

No hay comentarios: