jueves, 29 de noviembre de 2007

La lesión de Nadal

Ayer saltaba la alarma: la carrera de Rafa Nadal podría truncarse en breve ya que no acaba de recuperarse de la lesión que se produjo en el tobillo en 2005 y empieza a sufrir cada vez más de dolores crónicos en las rodillas. El periodista que preguntó sobre el tema a Toni Nadal, entrenador del chico (del morlaco, más bien), reprodujo en el Diario de Baleares la conversación:

- ¿Es grave esta lesión?
- Sí... es grave, muy grave...

- ¿Podría acabar con la carrera de Nadal?
- No lo sé... Habrá que preguntarle a los médicos...

El tono de seriedad y de dramatismo reflejado, ha conseguido que muchos medios en todo el mundo hayan dedicado más o menos espacio al notición: Nadal se ha roto. Pero en esto que estoy escuchando la radio por la noche y...por fin alguien se digna en repreguntar al entrenador, quien dice, con su correspondiente rebote, que sus palabras se han sacado de contexto.

- ¿Por qué dijo que es grave?
- Pues porque ahora tengo que cambiar los entrenamientos e incluso la forma de jugar, pero nada más que eso. Nadal puede jugar con dolores en el pie lo mismo que otros juegan con dolores en la espalda.

- Y entonces, ¿lo de los médicos?
- A mí me preguntaron qué alcance tenía la lesión y yo dije "yo qué sé, pregúntale a los médicos, que ellos son los que saben estas cosas".

Conclusión: muchas páginas de muchos diarios en el mundo publican una información falsa hoy. La culpa: un poquito de Toni Nadal, por no hablar con más cuidadao de algo que sabe que va a llegar a todos los rincones del mundo. Otro poquito del periodista que le entrevistó, por no darse cuenta del tono del entrenador y no repreguntar ante la duda. Pero en gran medida, de todos los demás medios que han publicado lo que han visto por ahí, sin confirmar los datos. Es lo que tiene el copy-paste. La inmediatez hace casi imposible andar confirmando datos que parecen evidentes, pero el no confirmar datos que parecen evidentes, hace que la cagues de esta manera y hoy se anden con rectificaciones. Y pocos se han librado de ésto hoy.

No hay comentarios: