lunes, 26 de noviembre de 2007

Precampaña electoral: "En España sobra agua"

Nueva promesa electoral de Mariano: crear infraestructuras para llevar agua al sureste español desde las cuencas excedentarias. Y digo yo: ¿dónde están las cuencas excedentarias? Porque en Cantabria, por ejemplo, Comunidad Autónoma situada en plena zona húmeda, los cortes de agua en verano siempre han sido una constante. Sólo hemos conseguido evitarlos (y no del todo) en los últimos dos-tres años gracias a la Autovía del Agua (aún en construcción), que conecta todas las regiones con el embalse del Ebro. Por cierto, idea de un Gobierno socialista (los regionalistas han pintado poco en ésto).

Hemos tenido que esperar a los estragos del cambio climático para aplicarnos, pero bueno, algo es algo. Si además de estudiar las guerras romanas hubiéramos heho caso de cómo construían las ciudades, seguramente tendríamos una distribución cuasi-perfecta, pero también es cierto que si hubiéramos hecho las cosas a tiempo ésto ya no sería España, y hay que cuidar la identidad nacional, ¿a que sí, Mariano? Ólee.

Es cierto que Cantabria no es una de las Comunidades a las que afectaría el supuesto trasvase según el pacto de Aragón, pero las que sí están incluidas en el pacto no deben estar mucho mejor que nosotros. No obstante, Rajoy cree que en España sobra el agua. Pues sí, el agua salada sobra por los cuatro costados. Y también sobran los campos de golf y las macrourbanizaciones, por ejemplo. Y lo peor es que el agua lo gastan unos pocos empresarios para sus negocios y los demás ciudadanos se quedan sin agua, sin dinero y con la etiqueta de malgastadores.

Ésto me huele a otra promesa que no sé si se ha estudiado convenientemente. La solidaridad mola, sí, pero la seriedad también se aprecia. Será que como aún quedan no-sé-cuántos meses para las elecciones, ahora sólo sueltan los titulares sensacionalistas y ya dejarán las explicaciones detenidas para otro día. Quién sabe.

No hay comentarios: