sábado, 17 de noviembre de 2007

Fotografías históricas

El diario '20 Minutos' publica desde hace un tiempo, en su versión on-line, unos ranking de diversas temáticas en los que los lectores pueden votar y opinar. Realmente los hay de todo tipo, pero a mí me ha gustado bastante uno sobre fotografías impactantes. He sido incapaz de votar ninguna foto porque todas me parecen acojonantes.

Desde la tensión de fotos como la resistencia en la plaza de Tian'anmen (el estudiante aplastado por el tanque), la niña y el buitre (cuyo autor se pegó un tiro tras llevarse el Pulitzer por sus remordimientos) o el asesinato de un vietnamita; hasta fotos de gran simbolismo como la del...Papa conversando con Ali Agca (el turco que atentó contra él), o la que inmortaliza el encuentro de nada más y nada menos que Stalin, Churchill y Roosevelt.

También las hay más artísticas como la de Marilyn Monroe en 'La Tentación Vive Arriba' o la que mitificó al Ché. Para mi gusto faltan algunas como 'El Miliciano' de Robert Capa o 'El Beso', de Robert Doisneau. Pero sea como sea, es altamente recomendable dar un paseo visual por este ranking y reparar, por un momento, en todo aquello por lo que hemos pasado y todo lo que hemos sido capaces de hacer. Nuestras glorias y nuestras miserias. Reflejos de nosotros mismos.

No hay comentarios: