viernes, 16 de noviembre de 2007

"¿Por qué no te callas?" (suma y sigue)

Tiene cuyons. Todo el día echando basurilla por la tele y para dos programas buenos que dan, los emiten a la misma hora y a horas intempestivas. Me refiero al día de ayer, concretamente, y a los programas 'Días de Cine' en La2, centrado en el periodismo de guerra, y un debate en Antena 3 (sí, por fin Antena 3 da algo interesante) sobre las relaciones España-Venezuela desde el incidente de la Cumbre Iberoamericana. No es que los participantes fueran lo más serio de España, pero se dieron datos interesantes.

Lo que más gracia me hizo fue un comentario que dijo un detractor del gesto del rey: "¿se imaginan que...durante una reunión de la Common Wealth la reina de Inglaterra le dice a algún jefe de Estado: 'Shut Up!'?". El invitado se refería a que la reina no diría algo semejante, pero yo, imaginándome la posibilidad de la situación, me di cuenta de que si la reina dice 'Shut Up', no sólo se calla aquel a quien se dirige, sino que se callan hasta los perros en la calle. Porque la reina tiene galones de peso. En España... los tuvimos...

Chávez llama de todo a Aznar (reconvertido por la Constitución es una institución) y Zapatero tiene que tartamudear en su respuesta porque no lo dejan hablar. Esa no es la postura que se le supone a un país al que se ha invitado porque se toma como ejemplo para todos los demás. España no controla Iberoamérica. Ya no. Y si quiere tener una imagen, se la tiene que currar, y no precisamente mandando callar a nadie.

Pero aparte de todo esto, y con la visión que dan los días, se ve que Chávez es más listo de lo que parece. Hablaba y hablaba no porque él sea así, que lo es, sino para exasperar a alguien, conseguir un titular y cobrar protagonismo. Objetivo: refuerzo de autoridad en su país para hacer parecer legítimas cosas que realmente no lo son, como meter mano a las empresas españolas. Por no hablar de la reforma de los estatutos nacionales. Se ha montado un Cristo más importante de lo que parece, y a España le ha pillado medio en bragas, nerviosa, dubitativa sobre qué hacer porque... acechan las elecciones.

No hay comentarios: