miércoles, 14 de noviembre de 2007

Supersticiones

Uuuhh, martes-13 y yo con estos pelos, aaahh. ¿A alguien le pasó algo malo ayer? Quiero decir, ¿a alguien le pasó algo malo ayer que no le habría pasado de no ser martes-13? Entiendo que por muchos años que pasen y por mucho que evolucione la ciencia, hay cosas que no se pueden perder, como la magia o las creencias religiosas (aunque más contentos iríamos sin lo segundo). En fin, que hay que tener algo a lo que agarrarse y a lo que echar las culpas de lo que no podemos controlar directamente.

Pero por esa misma evolución que nos empuja a ser más listos -aunque nos esforcemos por resistirnos-, deberíamos darle un poco más de calidad a estas cosas. Por ejemplo, lo de los gatos negros, mola. Tiene su toque sofisticado, gótico, de siglos antiguos o como quieras llamarle. Pero, ¿pasar por debajo de la escalera? Qué poco romántico.

Lo mejor de todo es que ni siquiera sabemos por qué hay que hacerlo. Lo de no pasar por debajo de la escalera, por ejemplo, viene porque por ellas subían los que iban a ser guillotinados en Francia, así que luego todo el mundo evitaba pasar por allí para no encontrarse el fantasma del juzgado. Quién se lo iba a imaginar. También hay cosas más mundanas, como lo de no vestir de amarillo. Los que vestían de amarillo hace siglos eran los apestados, los herejes, los cómicos en épocas de la Santa Inquisición... Vamos, que ésto es más una cuestión del 'qué dirán' aunque pocos lo sepan.

Pero volviendo al principio, lo del martes-13 no me lo explico. Buscando por la red observo que bastantes páginas de Internet dicen lo mismo (un copy-paste de puta madre), pero lo mejor de todo, es que el día de mal fario es martes-13 en España y Grecia, viernes-13 en EEUU y viernes-17 en Italia. Así que realmente no es por el 13 ni por el martes, pero en fin. La gente puede creerse lo que quiera, eso está clarísimo, pero que se aplique a la vida común ya es más inexplicable si cabe. En España no existe la línea de aviones ni las puertas de embarque nº 13, en Madrid no existe la línea de bus 13, el número 13 del DNI no se le ha expedido a nadie (aunque creo que hasta el número 20 corresponden a la familia Real), en ciudades de EEUU no existe la avenida nº 13... ¿?.
Lo dicho, todo el mundo necesita algo en lo que creer. Aunque sea en estas cosas.

No hay comentarios: